Costa Rica ante la Crisis Financiera Mundial

Nosotros ante la Crisis Financiera Mundial

Ningún país del mundo está excento de sufrir las consecuencias de la Crisis Financiera y la consecuente recesión que se ha iniciado. Es muy importante comprender que el origen de ella es la política monetaria expansionista que siguió el Gobierno de USA y demás gobiernos desarrollados, para mantener el crecimiento de la economía de los Estados Unidos de América y detrás de ésta, de la economía mundial.

Esa política fracasó porque el pensamiento dominante ha sido por muchos años el no interferir  los mercados con medidas regulatorias, combinación que dio al traste con la Banca y el Sistema Financiero de los paises desarrollados.

Ya nada podrá impedir que la producción decrezca y se aumente la deocupación.

Ante esta situación es muy ´probable que el consumo se contraiga y que los mercados más afectados sean aquellos no esenciales como son el turismo, el consumo de “postres” tales como la piña, el melón, la papaya, etc, y tal vez el banano, el azúcar y el café. También las inversiones en segundas y terceras casas, en las playas de Guanacaste y demás playas del país.

En previsión de una baja en la demanda de los productos de Costa Rica, bienes y servicios, y del enorme déficit en la Balanza Comercial del país con el exterior, podemos preveer una posible debacle en el valor de nuestra moneda y una probable reseción local ,consecuente con la recesión mundial.

Para evitar ésta o para disminuir el efecto e incentivar la produccíón, hace falta un Plan Nacional de Contingencia inmediato, que sea incorporado en el Presupuesto Nacional del próximo año.

En el día de mañana daremos nuestro criterio acerca del contenido que debe tener el Plan Nacional de Contingencia para el corto plazo y posteriormente las medidas de largo plazo.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat 15 de octubre de 2008

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: