Ley de tránsito: Multas

Ley de Transito

Los cinco tipos de multa

Categoría A: ¢280.000 Penaliza la conducción a 120 k/h o más, a los conductores con licencia vencida, suspendida, y a los que hacen adelantamientos indebidos, invaden carril y giran en U, o a la izquierda, en sitios donde no está autorizado.

Categoría B: ¢189.000 Los conductores que no porten sillas de seguridad para menores de 12 años o para los que midan menos de 1,45 metros. También se aplicaría a quienes no respeten las señales de alto, el semáforo o alteren la placa. Asimismo, a los que transporten materiales peligrosos, infringiendo la ley. A quienes circulen a cuatenta Kms/hora o más sobre el límite de velocidad establecido.

Categoría C: ¢94.000 La multa castiga el manejo sin licencia o con permiso vencido, y a quienes viajen a más de 25 kilómetros por hora sobre el límite establecido. O con licencia extranjera después de tres meses. También a quienes no usen el cinturón de seguridad.

Categoría D: ¢47.000 Sanciona a quien irrespete señales de tránsito y prioridades de paso. También se aplica para conductores de motocicletas o bicimotos sin vestimenta apropiada autorreflectiva, o a quien viaje a más de 20 km sobre el límite máximo.Y a quienes conduzcan sin portar la licencia.

Categoría E: ¢20.000 Se aplica al uso de altoparlantes a menos de 100 metros de clínicas, hospitales, escuelas e iglesias. Circular sin extintor,triangulos o chaleco reflector. O sin documentos del vehículo, también a quien no guarda la distancia con el vehiculo que lo precede o tiene restricción vehicular

FUENTE: Asamblea Legislativa.

El proyecto para la nueva ley de tránsito vuelve a la Asamblea Legislativa. Los diputados retoman esta semana su responsabilidad de aprobar una norma que actualice las multas y sanciones, luego de cuatro años de intentos fallidos.

La Sala Constitucional hizo público ayer que no encontró errores en el trámite del expediente 18.032, aunque se reservó responder a consultas de los diputados.

El sistema de puntos, el régimen de choferes novatos y el de profesionales, el plan de multas y dos interrogantes sobre la prohibición de los autos con el volante a la derecha seguirán siendo una duda para los legisladores.

El nuevo marco. La Sala vio con buenos ojos el resto del proyecto de ley, en el que se plantean cinco categorías de multas, que van de ¢20.000 a ¢280.000.

El plan también consigna una reducción de la multa por conducir ebrio o a más de 120 km/h, que pasará de ¢416.000 a ¢280.000.

En cuanto a los conductores que toman, el límite de alcohol en la sangre varía, según se trate de choferes profesionales o de particulares que solo manejan para trasladarse a sus actividades personales.

A los choferes se les multaría con ¢280.000, si se les encuentran 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre, y les podrían dar hasta tres años de cárcel, si es más de 0,5.

Para los demás conductores rige la misma multa, si tienen 0,5 gramos de alcohol, y solo se les aplicará pena de cárcel, si se les comprueba que manejan con más de 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

La propuesta, además, sanciona con ¢189.000 a quienes transporten a niños sin la silla exigida, irrespeten un “alto” o un semáforo, o alteren la placa del vehículo.

Fuente: Ley de Tránsito.

About these ads

3 comentarios

  1. Saben cual es el articulo para apelar una multa de sonido es q me hicieron un parte pero es muy elevado

  2. Vivo en una zona residencial y estacionan frente al parquecito un furgón que viene hasta con otro vehículo encima ,lo permite la ley i en base a que articulo se podría prohibir

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: