Obama:De nuevo en América Latina.

De nuevo visita Obama a la América Latina.

Dos años después de la
Cumbre de la Américas en Puerto España.

¿ Qué quiere de nosotros y cual es su propuesta?

Dice el periódico que “Barack Obama, Presidente de EEUU, afirmó el viernes que el propósito de su gira por Latinoamérica es la creación de empleos y el fortalecimiento de los vínculos económicos con la región, que ha registrado crecimiento y es un “socio” en el progreso”

Analizaré los aspectos económicos y políticos que pudieran estar originando los propósitos de esta visita, con la intención de hacer más aguda la observasión de los resultados que ella va a producir

Los antecedentes históricos.

Desde luego que en casi 200 años de vida independiente de nuestros países de América Latina, mucho  agua ha corrido debajo del puente, en todos los aspectos de la vida económica , política y también en las  relaciones que hemos mantenido con los Estados Unidos de América.

Un pequeño conjunto de colonias británicas que se había independizado de la Gran Bretaña y que en los albores del siglo XIX se empieza expandir en la mayoría de los casos mediante la conquista y en algunos mediante la negociación con los estados europeos, se convierte en uno de los países más grandes y de mayor potencial económico. Potencial que muy pronto  lo llevó a ser la economía mas grande del mundo.

Cuando se empiezan a independizar los paises latinoamericanos ya los Estados Unidos son un país poderoso.

Podemos decir que  las relaciones de USA con nuestros países, fueron establecidas  cuando el Gobierno de los Estados Unidos de América interpretó la Doctrina Monroe como instrumento ideológico de dominación y luego  invadió México, el país más grande de la América Hispana, en el año 1846, en una guerra sin justificación alguna; salvo la expansión territorial de uno a costa del otro, que le daría a los Estados Anglo Sajones, además de un territorio inmenso de oceano a oceano, un dominio indiscutible sobre todo el Continente.

Aunque el proceso de expansión sobre el territorio latinoamericano pareció detenerse, gracias a la reacción heroica de los centroamericanos, encabezados por Costa Rica, y también al resurgimiento de  las fuerzas políticas democráticas dentro de los Estados Unidos, las cuales con la elección de A.Lincoln, ganaron fuerza y triunfaron en una guerra civil con un muy alto costo en vidas humanas.

Posteriormente la fuerza expansiva de la nación del Norte se sustentaría más que todo en el plano diplomático para apoyar la penetración de las empresas americanas en la explotación de los recursos naturales del Continente. Sin embargo, los paises europeos competían especialmente porque conservaban colonias estratégicas en el Caribe.

Mas tarde con la Guerra contra España, 1898, los Estados Unidos adquieren el derecho de gobernar a distancia a toda la América Latina, y con dominio directo y sin restricciones a la Cuenca del Caribe. Desde entonces las invasiones a nuestros paises han  sido muchas, empezando por la la invasión a Colombia para separar Panamá  y construir el Canal creando una Zona Americana con autonomía administrativa. Por eso algunos han dicho que el año 1898 señala el advenimiento del imperialismo.

Con la Revolución Cubana en 1959  se inició una rebeldía abierta hacia el dominio americano, que provocó una reacción enorme de parte de la nación gigante, en lo militar y en lo económico. Nace en ese tiempo la denominada Alianza para el Progreso, con grandes aportaciones y ayudas económicas a todos los países del Continente. Al mismo tiempo que los ejércitos latinoamericanos se convertían en instrumentos del ejército americano para combatir  las guerrillas y simultaneamente para constituir tiranías en casi todo el continente,hechas para reprimir a los pueblos  y persegir y hasta asesinar a los líderes y dirigentes que no favorecían el dominio americano.

Una vez derrotadas las principales insurgencias en el Continente, se inició un proceso de formalización de Pseudo democracias republicanas con fuerte vínculos con el Gobierno Americano y con los organismos internacionales que sirven en la implementación económica de sus políticas, tales como el Fondo Monetario Internacional y  los Bancos públicos intenacionales,( Mundial, Interamericano,y Centroamericano).

La intención fue liberalizar las economías y facilitar la penetración de las empresas trasnacionales para que estas co gobernaran las economías de los paises del continente.

Cuando el modelo de implantación capitalista fracasa y surgen crisis económicas en los paises que más se han apegado a las políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos tiene una reacción inadecuada, se inicia con un apoyo fuerte para salvar a México en 1995 cuando entra en crisis, poco tiempo después de entrar a funcionar el NALCA, pero luego no actua de la misma manera en las crisis que afrontan paises suramericanos, sobretodo en la Argentina de 2001, cuyo Gobierno en años anteriores había sido felicitado por el Fondo Monetario por seguir estrictamente sus recomendaciones de política económica y que había des nacionalizado las principales empresas de servicio público, entregándoselas al capital internacional.

Desprestigiado el modelo neo liberal de desarrollo, y sufriendo las consecuencias de las crisis, los pueblos latinoamericanos se cuelan por las rendijas de las puertas democráticas que habían sido entreabiertas en la seudodemocracia formal y surgen gobiernos de corte popular que plantan su posición opuesta al dominio absoluto de la Casa Blanca y del Departamento de Estado del Gobierno Americano.

Situación Actual, en los últimos años de Busch y primeros de Obama

Atareado el Gobierno Americano en los problemas del llamado terrorismo islámico y en la guerrra petrolera en Irac, al mismo tiempo que afronta su propia crisis financiera y su repercusión en la economía real de su país, se ve obligado a limitar  su política para America Latina en combatir el narcotráfico y la guerrilla en los paises que aún se mantienen como aliados incondicionales,y que presentan problemas graves de sobrevivencia de sus gobiernos sumisos, tales como son los casos de  México y Colombia.

En su ausencia en Sur América, donde han dejado un vacio de poder bastante apreciable, el Brasil, en crecimiento,  toma el liderazgo y con Lula da Silva inicia un proceso de consolidación y desarrollo económico, acompañado de una política internacional independiente.

Esa es la situación que se encuentra Obama cuando llega a la Casa Blanca.

Lo primero que hace es una reunión con su vecino incondicional, el Presidente de México,a quien promete apoyo en la lucha contra el narcotráfico, siguiendo la política de su antesesor, pero no da esperanza cierta sobre el problema de los inmigrantes.

Enseguida convoca o asiste a  una reunión interamericana con todos los paises del Continente, que tiene lugar en Puesrto España, Trinidad y Tobago en 2009; pero excluye a Cuba, la rebelde a quien no está dispuesto a asimilar al sistema interamericano, mientras sea gobernada por los Castro.

Aparte de buenas intenciones, anunciando un nuevo trato entre nuestros paises y la Capital del Imperio, una nueva era de cooperación dijo, pero en realidad no llevó nada que ofrecer para mejorar las relaciones económicas ni las políticas. Y además puso oidos sordos al clamor de todos los paises pidiendo el fin del bloque económico a la República Socialista de Cuba. Solo expresó que deseaba seguir liderando el Continente en la lucha por la democracia y la libertad.

De ahí en adelante su política para latinoamérica se ha limitado a un estira y encoge de la relación con México que cada día se ve más ahogado e impotente para gobernar su territorio. Hace poco tiempo llama al Presidente de México para anunciar sus intenciones de pasar por encima de la sobernía mexicana y asi lograr un mejor éxito en la guerra contra los carteles de la droga.

Para contrarrestar una política de izquierda en Centroamérica se ve en la necesidad de apoyar veladamente  un golpe de Estado en Honduras y así  retener el dominio sobre Centroamérica. Los gobiernos de Guatemala y Salvador observan a su vecino y  quedan en jaque.

Da alguna muestra de buena voluntad en unas pocas  liberaciónes de las extremas restriciones que sellan los posibles fisuras en  el bloqueo a Cuba. Pero sigue al pie de la letra la política militar de su antesesor en una política de dominio   sobre Colombia en donde piensan aumentar su presencia con nuevas bases militares. Finalmente ese proyecto fracasó con el cambio de gobierno que se dio en ese país, ya que el nuevo presidente Señor Santos, da un viraje a la política exterior colombiana.

Hoy Barak Obama vuelve a latinoamérica,  visita Brasil, Chile y Salvador.

¿Cuales son las expectativas de esta visita, y porque escogió esos paises?
En su visita a Brasil se vislumbran pocas espectativas, estos dos paises están en compétencia por el crecimiento económico y ninguno va a ceder absolutamente nada. En lo político Brasil no va a renunciar a su política internacional independiente ni de su liderazgo en América del Sur. Por eso Obama anuncia una relación de amistad, consolidar lazos de buena voluntad y mutuo respeto. Pero también creo que quieren medir el temple de la nueva Presidenta Roussef.

La razón de la visita es muy simple, no era posible visitar América del Sur sin hacer escala en Brasilia, hubiera sido un desaire imperdonable. Ahora es preferible compartir el liderazgo que entrar en abierta competencia. De ahi los elogios que se le oyeron. Además de elogios ninguna propuesta significativa.

Totalmente al revés es la explicación de por que no hace escala en Buenos Aires. ¡Cristina no se deja gobernar! Por eso debe ser desairada, de paso se le genera un “handicap” para las elecciones venideras, por si se propusiera presentar su candidatura.

El porque del viaje a Chile es muy claro, dejar testimonio de que los Estados Unidos, con Bush o sin Bush, sigue apoyando con apasionado amor a los regimenes de derecha y que su aparente desmarque del regimen de Pinochet es simple hipocresía diplomática. El negocio que lleva en cartera es una Central de Energía Nuclear que las empresas
Americanas contruirán en Chile, pese al Tsunami de Japón y al peligro sísmico de Chile.

Finalmente visita a el Salvador, para hacernos saber de que un proceso de rescate del domino sobre Centroamérica está siendo dirigido por el Gobierno encabezado por Obama, que ve en Centroamérica una prolongación de la Nación Mexicana, con los mismos problemas y con la misma intencionalidad de que siga siendo el patio trasero de la Nación Americana. De ahi que ofrece una contribución económica para el combate al narcotráfico.

¿Disculpas por la falta de política hacia la inmigración? ¿Repuestas a los desarrollos de violencia social en Salvador y paises vecinos gracias a la repatriación masiva de jóvenes marginados?

La respuesta que llevó Obama para combatir la violencia es con mayor violencia institucional en los tres países del norte de Centroamérica. Desarrollo económico y  social quedaron en el olvido.

Cuando el gobierno Obama inició funciones el vice Presidente Biden visitó Costa Rica, el entonces Presidente Arias, premio novel de la paz, por su mediación en Centroamérica, se ofreció como interlocutar de Centroamérica, Biden declinó el ofrecimiento.

¿Cual será ahora la determinación respecto al Gobierno y el Presidente del Salvador? ¿Será éste el interlocutor que Obama escogió? Pareciera que si y convierte de tal manera al Gobierno de los antiguos rebeldes en el administrador del dinero con que será reprimido por la violencia el pueblo de centroamérica.

Cuando el Presidente Kennedy visitó Costa Rica en 1963, se convocó a todos los presidentes de Centroamérica. ¿Por qué Obama no hizo  ahora lo mismo con la visita a San Salvador?

¿Por que la Administración Obama está distanciada del Gobierno de Costa Rica?,  cuando Nicaragua  invadió el territorio de Costa Rica, ese gobierno evadió pronunciarse en forma clara, en favor del invadido.

Pareciera que además de Argentina, las vistas de Obama hacen una marca a otras naciones como Colombia y Costa Rica, tal vez  cobrándoles su deseo de autonomía en su política exterior. En el caso de Costa Rica por el establecimiento de relaciones con la República Popular de China sin previa consulta con el Gobierno Americano.

De todo esto podemos formular la hipótesis de que la política de Obama hacia Latinoamérica sigue el patrón pro capitalista imperialista que tuvo la política del Presidente Clinton, y que se profundizó con la Administración Bush, por lo tanto pareciera que nada cambió en la Casa Blanca con el ingreso del “adalid del cambió“, por lo menos  para nuestros paises al Sur del Rio Bravo.

Los acontecimientos posteriores a la visita de Obama nos muestran un gobierno Americano en franca lucha con los paises no alineados a su política,¿se ha iniciado una mini guerra fria en el Continente?

El Presidente Santos se presentó en Washington para inscribirse entre los aliados de la Casa Blanca, ¿ irá a ser aceptado? Solo lo sabremos si le aprueban el TLC en el presente año.-

George Zenemix

marzo de 2011, últimos parrafos en abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: