Categorías
Crisis dictadura mediática Hermanos Arias Politica Seguridad Social

Primero Mayo 2011:Crisis legislativa.

Las Consecuencias de una decadencia general del Sistema.

La Crisis en la Asamblea Legislativa de Costa Rica es un síntoma más de la decadencia del sistema político, afectado éste por el proceso de absorción del capitalismo monopolista globalizante que expande su crisis desde su centro hacia su periferia.

La democracia costarricense había logrado cierta estabilidad en el proceso de construcción interna de estructuras económicas y sociales propias e integradoras. Desde el momento que el proceso de absorción económica se da en su etapa más radical, las variables unificadoras del bien común y de la justicia social empezaron a debilitarse.

Ese proceso de destrucción progresiva de la nacionalidad y de sus instituciones más emblemáticas, en lo económico_ tecnológico el ICE (Instituto Costarricense de electricidad), y en lo social y en el sector salud, la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) y del INS (Instituto Nacional de Seguros); da como resultado una «replica» de destrucción en las instituciones políticas.

Ya pudimos observar como la Constitución fue obviada con la complicidad de la Sala IV o Constitucional, para lograr un fin político y llevar al poder al expresidente Arias saltando el impédimento constitucional que se lo prohibía.

Hoy vemos como la luchas intestinas entre las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa rompen el orden y se acusan mutuamente, dejando acéfalo el primer poder de la República y provocando un rompimiento del Corum en la Sesión que debió recibir el informe presidencial, el cual no pudo ser presentado por primera vez en nuestra historia.

Estos claros razgos de decadencia y de descomposición socio política son reflejos de una crisis mundial de todo el sistema político economico que se está desintegrando a pasos agigantados al no ser capaz de resolver sus problemas fundamentales de estabilidad económica y social.

Los coletazos más fuertes de las crisis se dan en los paises periféricos cuya capacidad de amortiguamiento, y sus instrumentos y técnicas de reacción, son menos poderosos y sofisticados que los de los países centrales del Capitalismo Monopolista. Es por eso que vemos que en  la Unión Europea son países como Grecia, Islandia, Irlanda y Portugal los que se descomponen primero.

En nuestra América Latina los países primero afectados son aquellos que más cerca se encuentra y en mayor medida dependen de la economía de los Estados Unidos, centro indiscutible del Capitalismo Monopolista y por lo tanto generador y propagador de la crisis económica.

El poder político es motivo de una lucha intestina sin freno ni escrúpulos porque es un instrumento indispensable para los grupos económicos de poder quienes pretenden conservar en lo posible su prevalencia y su apropiación de los elementos de generación de recursos económicos y excedentes que ya resultan escazos para sus ambiciones de crecimiento.

Esa dupleta tan personalizada es, ni más ni menos, la punta de lanza de una oligarquía frondosa, y poderosa,  que domina los medios de comunicación y las estructuras de poder, la cual no está dispuesta a compartir con otros grupos de nivel medio cuya intención de hacerse presente de alguna forma en el poder legislativo es vista con preocupación y sospecha.

George Zenemix

Mayo de 2011.

Deja un comentario