El bien y el mal.

El Bien y el Mal transitan en la misma vía.

al mirar las caras de la gente veo que muchos se creen inocentes sólo porque no han tenido la oportunidad de cometer un asesinato ( Orhan Pamuk: Me llamo Rojo)

¿Cuán dificil es  identificarlos?

El crimen viene del mal El asesino es aquel que le quita la vida a un semejante, a un ser humano, o también a un ser vivo, cuando no existe una razón de supervivencia.

Esa maldad es fácil de identificar y somos rápidos en  juzgar a quien la comete. Pero otras formas de maldad, muchas veces se nos escapan, y no somos capaces de percibirla hasta que ha pasado mucho tiempo y hemos recapacitado con rigurosidad.

¿Cuántos hemos llegado a situaciones inesperadas en donde se nos ha reflejado inconfundible maldad, sin la debida consciencia de lo que estábamos haciendo?

Porque quitar la vida es una acto demasiado evidente como para no ser comprendido con facilidad, pero, ¿ cuánto daño hacemos quitando parte de la vida, menoscabando derechos, socavando oportunidades, erosionando posibilidades y deteriorando la calidad de vida de nuestros semejantes?

¿Cuánto daño hacemos no por acción, sino por inacción, dejando que la injusticia y el dolor transcurran a nuestra vista sin conmovernos ni hacer algún esfuerzo por evitarlo?

El bien y el mal transitan en la misma vía y es a cada uno de nosotros a quienes nos toca decidir minuto a minuto por cual nos inclinamos. No hay buenos ni hay malos, habemos seres humanos capaces de hacer el bien o de hacer el mal.

Recapacitemos, cuando decimos en la oración del Padre Nuestro:”líbranos del mal”, no estamos diciendo líbranos del Tzunami, algo externo a nosotros. Estamos diciendo libranos de acceder al mal, dejar que  nos domine, permitir que conduzca nuestra voluntad. O sea líbranos del mal que podamos hacer, muchas veces sin darnos cuenta de ello.

Muchas veces han de pasar años para que podamos ser concientes de nuestra maldad y podamos arrepentirnos.

Pero eso no es todo, lo importante es lograr la capacidad de dilucidar la identificación del mal y del bien. Lo vamos a encontrar en nuestro mismo plato y debemos saber cual consumimos y cual no.

El bien y el mal en la política.

La política proyecta al hombre hacia capacidades inconmensurables de poder, y ese poder significa ni más ni menos capacidad de magnificar el bien o el mal.

¿Se preparan los políticos en el campo de la ética antes de asumir un puesto público? ¿Son conscientes de todo el bien y de todo el mal que puedan hacer?

Hemos visto casos de casos en que los políticos prefieren morir o prefieren persistir en la maldad, sin arrepentirse, niegan con descaro sus faltas y alegan subterfucios legales para librarse del castigo social o por lo menos del legal.

¿Cuánta culpa tienen los políticos que no fueron capaces de honrar con su forma de vida las ideas sociales que sustentaron y defendieron? Obras maravillosas hechas en favor de las mayorías puestas en peligro por las ambiciones y los deplorables enriquecimietos ilícitos de sus mismos creadores.

Los sacerdotes, administradores del Bien.

Nada más una pregunta:

¿Cuánta responsabilidad asume un sacerdote y sin embargo son demasiados los casos en los cuales han denigrado su apostolado y han sido arrastrados a la inequidad por el instinto sexual que los ha cegado? ¿ Cómo medir el daño moral que han hecho y cuanto más si no muestran el arrepentimiento deseado?

Una pregunta para la que no tengo repuesta:

¿Puede el hombre jóven distinguir el bien del mal con facilidad?

¿O tendrá que vivr muchos años para encontrar la diferencia?

George Zenemix

Julio del 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: