Dos opiniones radicales: la segunda sobre el COMEX.

El déficit de la balanza comercial.

En el año 2010 las importaciones que realizó nuestro país  alcanzaron la suma de 13.600 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 9.400 millones de dólares. Un déficit en balanza comercial  de 4.200 millones de dólares. En colones la cifra es de 2.100.000.000.000,00 o sea dos millones cien mil, millones de colones.

¿No les parece un enorme compromiso para nuestro pobre pueblo, que terminará pagando este déficit?

El 69% de este déficit se produce en nuestra relación comercial con Estados Unidos de América.

En el año 2010 las importaciones que realizó nuestro país de los Estados Unidos de América alcanzaron la suma de 6.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 3.500 millones de dólares. Un déficit en balanza comercial con los Estados Unidos de 2 900 millones de dólares. En colones la cifra es de 1.450.000.000.000,00 o sea un millón cuatrocientos cincuentamil millones de colones.

¿Debemos recordar la promesa del Gobierno Arias Sanchez para lograr que se aprobara el TLC con ese país?

Un dato interesante:

De las importaciones totales, que son de 13.570 millones de dólares, 6.577 millones de dólares son de materias primas y 1.360 millones de dólares son de combustibles. ¿Cuánto de este total está usando el sector exportador?

Es altamente probable que sea la mayor parte dado que esas importaciones se dispararon cuando el sector exportador inicio su crecimiento.

Además ambas variable crecen armonicamente, con lo cual estamos observando un fenómeno muy decepcionante. Y es el siguiente: El sector exportador no está sirviendo a la economía costarricense como sector propulsivo. Los exportadores no están aumentando sus compras en el mercado local, son importadores_exportadores, y para colmo no pagan impuestos. Con lo cual tampoco contribuyen a crear la infraestructura que mejore la rentabilidad y la competitividad de la economía com un todo.

El resultado de esta situación insostenible:

El economista Luis Paulino Vargas nos dice lo siguiente:

La economía costarricense está ya completando un ciclo de cuatro años consecutivo con índices de crecimiento sumamente modestos: 2,7% en 2008; -1,3 en 2009 (la primera vez desde 1982 que la economía nacional decrece en términos absolutos); 4,2% en 2010 y probablemente un 3% en este 2011. Si bien el modelo económico neoliberal, vigente por ya casi 30 años, ha condenado a Costa Rica a un dinamismo económico modesto y muy inestable, el comportamiento registrado en estos cuatro años se sitúa muy por debajo de los patrones históricos vigentes bajo ese modelo, de forma que hoy la economía costarricense está aproximadamente un 8 a 10% por debajo de lo que debería estar, tan solo con que se hubiesen mantenidos las tendencias históricas características del citado modelo.”

En dos palabras : el modelo de economía enfocada hacia el comercio exterior por medio de tratados de libre comercio es un fracaso y los responsables, como son los ministros que han encabezado el COMEX deben rendir cuentas al país por este fiasgo y por sus consecuencias..

George Zenemix

Septiembre 2011

Anuncios

Una respuesta

  1. Cualquiera que no se estè chupando el dedo sabìa en lo que iba a resultar tal polìtica, el fracaso estaba pronosticado tarde o temprano. Pero para algunos lo que importa es el negocio, y no los intereses de los habitantes. Para todo ello se usan argumentos falsos, como el modelo econòmico “neoliberal” (¡què palabrita!), pues no importan los medios para lograr el èxito de los intereses del gran poder…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: