El ICE y la inversión privada.

La producción eléctrica.

La Inversión privada en producción eléctrica.

¿Por qué los inversionistas pretenden invertir en electricidad con base en una nueva ley de electricidad?

Las razones son las siguientes:

1. Existe una inversión millonaria hecha por el pueblo de Costa Rica por medio del ICE ( Instituto Costarricense de Electricidad) que ha creado una red eléctrica en todo el país e interconectada con Centro América y Panamá. Esta inversión hace el negocio seguro, sin ningún riesgo, dado que la demanda futura es predecible.

2. Las fuentes potenciales de producción eléctrica pertenecen al país,en consecuencia a la Nación, que es la conjugación del país, el pueblo y el Estado. Y estas fuentes son limitadas y se pretende utilizarlas para obtener ganacias privadas sin pagar nada a la Nación. Ese privilegio se les otorgaría por medio de la Ley. Actualmente se limita al 20% de la generación.

3. Existe un comprador que la Ley le determinaría la obligación de comprar la electricidad producida, que es el ICE, con lo cual el negocio se vuelve más redondo. Además un mecanismo de fijación de precios que les permitirá obtener las ganacias deseadas.

4. Dadas las necesidades futuras de energía que tiene el país es evidente que las inversiones son necesarias y están respaldadas por fuentes de financiamiento dispuestas a suministrar el dinero para inversiones en el sector energético a tasas de interés por debajo de la tasa de rendimiento de los proyectos. Otra de las razones por las cuales el negocio es seguro.

Una conclusión evidente:

Dada la situación descrita, la Nación, dueña del ICE, dueña de los recursos naturales, dueña de la red eléctrica y con capacidad de lograr financiamiento, interno y externo, no necesita de los inversionistas privados.

No es cierto que para evitar escacez de producción eléctrica se requiera entregar nuestros recursos gratuitamente a las empresas trasnacionales.

El ICE está en capacidad de administrar y contratar las inversiones que deberán hacerse en el futuro inmediato y mediato en el Sector Eléctrico.

Durante sesenta años el ICE ha demostrado capacidad técnica y financiera para afrontar el desafío de la producción y distribución eléctrica. Actualmente el ICE está acompañado de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ( CNFL), de la Junta Administrativa del Servicio Electrico de Cartago (JASEC), de la Junta de Servicio Electrico de Heredia, de la Cooperativa   de Elctrificación Rural de San Carlos ( Coopelesca), de la Cooperativa de Servicio Eléctrico de Alfaro Ruiz, de la Cooperativa de Servico Electrico de Guanacaste y de la Cooperativa de Electrificación Rural de los Santos.

Una demostración clara de la capacidad del sector es la siguiente:

1. Durante el presente año se pondrá en marcha ocho pequeñas generadoras de energía eléctrica con una capacidad de 325 megavatios.

2. Recién se inaguró el Proyecto Hidroeléctrico Pirris.

3. Entre las nuevas planta se encuentra Toro III de 50MW en conjunto con JASEC, Balsa  Inferior una inversión de la CNFL con capacidad de 35 MW, Cubujuquí de 22 MW desarrollada por Coopelesca entre otras.

4. Es muy interesante los proyectos de  Plantas Eólicas, la CNFL está desarrollando un complejo de 17 torres en el sur de Santa Ana con capacidad de 15,3 MW.

El verdadero desarrollo significa desarrollarnos nosotros y nuestra propia capacidad productiva y técnica, no que nos venga todo del exterior y se apropien de nuestros recursos naturales y los administren con gerentes y técnicos extranjeros.

¡Costarricenses despertemos, defendamos lo nuestro y nuestras posibilidades de desarrollarnos por nosotros mismos!

George Zenemix

28 de septiembre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: