Impuestos: ¿Sí o No?

La Reforma Fiscal.

¿Es necesaria? ¿Por que sí y por que no?

Es necesaria porque :

1.

El DÉFICIT fiscal ha crecido desmedidamente por la malas decisiones del Gobieno de Arias que dispararon el Gasto Público sin haber planteado algún proyecto de Reforma Fiscal en cuatro años de Gobierno.

2.

Porque la deuda pública creada como consecuencia del déficit fiscal de muchos años es fuente de gastos por los intereses que hat que pagar a los tenedores de bonos.

3.

Porque la Crisis del Capitalismo Monopolista amenaza con una nueva recesión lo que generará un estancamiento al menos de la producción nacional y como consecuencia los ingresos del Gobierno no mejorarán. Posiblemente empeorarán.

 

Es contraproducente porque:

1.

Los ingresos de la mayoría de los costarricenes son exiguos y no permiten cubrir todas su necesidades básicas, los nuevos impuestos las agravarán.

2.

Los impuestos nuevos tienden a desanimar los gastos y las inversiones con  lo cual la creación de empleos podría disminuir.

3.

Los gastos del Gobierno no son los más adecuados en calidad y cantidad, al darle más ingresos tenderán a seguir siendo exesivos y el cobro de impuestos seguirá siendo complaciente con los contribuyentes mayores.

 

¿Cómo debería ser el Plan Fiscal para conjugar los Pros y los Contras?

 

1. Debería recaer en aquellos que teniendo más recursos e ingresos no están pagando impuestos.

2. Debería ir acompañado de un plan de racionalización del Sector Público para disminuir el Gasto Fiscal.

3. Debería ir acompañado de un plan de inversiones públicas que aumente sus ingresos futuros y disminuya los gastos.

4. Debería ir acompañado de un plan de disminución de la evasiones, por ejemplo penalizar la apropiación de los impuestos cobrados a los consumidores y a los trabajadores, tales cómo el impuesto de ventas y las cuotas a la seguridad social.

5. Debería recaer sobre el consumo suntuario de bienes y servicios importados que tanto daño hacen a la Economía Nacional.

 

Por que el Proyecto del Gobierno es inaceptable:

Porque hace todo lo contrario a lo que debería ser por las siguientes razones:

a) Aumenta los impuestos de ventas, ahora llamándolo impuesto al valor agregado, de un 13% a un 14%. O sea al pueblo le recarga en sus espaldas el déficit fiscal.

b) Acaban de quitar a los productos chinos todos los impuestos de importación y gravan los productos nacionales, con esta medida están afectando la producción nacional y por ende la creación de empleos.

c) No aumentan los impuestos de consumo a los bienes suntuarios importados para descentivar su consumo.

d) No gravan a los Hoteles Internacionales de Lujo que explotan nuestros recursos naturales obteniendo enormes ganancias. Su importación de insumos exonerada evita que compren al productor nacional, por ejemplo sus mueblos y otros insumos.

e) La educación es una obligación del Estado el cual la debe dar de calidad a todos los jóvenes del país, la educación privada es un lujo que debe ser tributaria de impuestos, un 2% es un ridículo o tal vez un tributo simbólico.

f) La salud es brindada por la CCSS en forma universal en Costa Rica, el lucro con la salud por medio de clínicas privadas debe ser objeto de impuestos porque es un servicio de lujo.

g) En general este Plan Fiscal no cumple con los aspectos generales que he señalado anteriormente y aunque presenta algunas cosas buenas, por ejemplo renta universal, en general es mayormente un proyecto anti popular.

 

George Zenemix

29 de septiembre del 2011 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: