CCSS: Notable recomendación de los notables

Quizás la mejor recomendación de los notables.(O tal vez la única.)

San José (Redacción).La Comisión de Notables que analizó la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) durante los últimos meses recomendó a la institución utilizar más software libre.

El software libre es aquel que se puede adaptar, modificar y distribuir sin limitaciones. Su contraparte es el software privativo.

De acuerdo con el informe publicado hoy por la CCSS, entre 2008 y 2010 la CCSS pagó mas de ¢5.000 millones por concepto de licencias de software, “incluyendo software ofimático, soporte de aplicaciones web, soporte de bases de datos, software de seguridad (antivirus, filtros de contenido, certificados de seguridad) y otros”.

“Para los años 2012 a 2016, la dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones estima que un gasto por este concepto de ¢9.642 millones, de los cuales cerca de la mitad corresponde a licenciamiento de software ofimático y de productividad, es decir, las aplicaciones de escritorio (procesadores de texto, correo, acceso, navegación, antivirus, etc.) de todas las computadoras institucionales del país”, añade el informe

El texto indica que “dado que para la mayoría de esas aplicaciones existe software libre, gratuito, se recomienda iniciar un proceso de migración hacia ese tipo de software, de forma que en un máximo de dos años se hayan sustituido la mayor parte de los sistemas operativos y de las aplicaciones de escritorio”.

Las recomendaciónes que los notables no pueden hacer por ser tan notables ( y por haber sido nombrados con criterio político, por el propio Gobierno):

1.)

El Gobierno ha fracasado en la administración de la Caja Costarricense del Seguro Social y por lo tanto debe dejar de intervenir en su autonomía. La Caja es de los asegurados y son los representantes de ellos quienes la deben dirigir.

2 )

El Gobierno, en contubernio con  la Junta Directiva de la Caja, nombrada por el mismo gobierno con criterio político, ha variado la cuota en varias oportunidades y que ahora, que quedaron al descubierto las consecuencias, debe pagar, según el concepto de contribución tripartita igualitaria con que fue creado el seguro. Es ilegal y deshonesto que el Gobierno varie su contribución a su conveniencia, como lo hizo por ejemplo el Gobierno del mal recordado José María Figueres Olsen.

Ese dinero que el Gobierno ha dejado de pagar debe sumarse a la deuda que éste le debe pagar a la Caja.

Nota: Pronto daré los argumentos e información para respaldar las afirmaciones y las propuestas hechas.

George Zenemix

4 de octubre de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: