Zonas Francas: El Inversionista

Las Zonas Francas se idearon para atraer inversionistas. Su propio nombre es indicativo de lo que son.

¿Quienes son los inversionistas y por qué razón hacen su inversión en la zona franca?

Una persona física o una persona jurídica quien tiene dinero o tiene quien le preste dinero y desea hacer un negocio o ampliar el que ya tiene se convierte en un inversionista.En la mayoría de los casos o tal vez en todos, es una empresa ya constituida que desea disminuir sus costos y huír de los altos salarios e impuestos en su país de origen.

¿Que desea el inversionista además de lograr su objetivo empresarial?

Desea obtener ganancias para recuperar su inversión o pagar su préstamo y que le quede una utilidad adicional.

¿Como decide adonde ubicar su empresa?

Evalúa cual es el sitio, lugar o país que sea de menor costo y de mayor productividad por estar económicamente situado respecto a los mercados de venta, de compra y de trabajo. Hoy en día la cercanía con los mercados de compra de insumos y de venta del producto está muy interrelacionado con los medios de transporte y sobre todo con su costo.

En cuanto al mercado de trabajo hay una enorme diferencia de salarios entre los paises desarrollados y los paises que no lo están, de tal manera que por ejemplo, un trabajador en Canadá puede ganar ocho veces lo que gana en Costa Rica. Puede ser un poco más o un poco menos, pero la diferencia es notoria.

En ese rublo de gasto en la producción, los salarios,  es donde está el aspecto más importante de una empresa para emigrar a un país no desarrollado. Para eso debe encontrar condiciones tales como una mano de obra eficiente, lo cual implica con un nivel educativo básico aceptable para ser capaz de recibir un entrenamiento.

Hay otras condiciones muy importantes: fuentes de energía y comunicaciones.

Las empresas que han venido a las zonas francas en Costa Rica ha sido porque han encontrado esos tres elementos; mano de obra educada, electricidad a bajo precio y comunicaciones buenas a muy bajo precio.

¿Que importancia económica pueden tener los impuestos?

Pienso que no son significativos para la mayoría de las empresas. Pero dentro de la lógica del inversionista no dejan de ser un factor a tomar en cuenta en su decisión de invertir.

Lo más lógico para un país que en este momento está “apostando” por el comercio y la creación de empleo, es estudiar muy a fondo el cambio en las reglas del juego, de modo que no afecte las nuevas inversiones en forma inmediata y abrupta.

El capitalista puede asimilar el pago de impuesto si está a gusto con su inversión en el país y al mismo tiempo se le garantiza una mejoría en las condiciones en las cuales tiene lugar su actividad. Por ejemplo mejorando la seguridad, el transporte y las comunicaciones en general.

Para lograr lo anterior debe hacerse un buen estudio de la situación de las empresas actuantes en las Zonas Francas y negociar con ellas para imponerles un tributo que compense al país las inversiones que ha hecho y que son las facilidades con las cuales las empresas logran sus ganancias.

Zenemix Bust George

Octubre 15 del 2011

A zonas francas

Estudio mantenido en secreto recomienda

reducir exenciones

Redacción

Ciertas exenciones no son estímulos fiscales sino subvenciones prohibidas internacionalmente.

El estudio pedido por los gobiernos del istmo califica de injustificadas las exenciones de impuestos a las rentas que se otorgan a las empresas en el régimen de zona franca.

 

La total exención de impuestos a las empresas en régimen de zona franca genera muchos menos beneficios de los que pregona el gobierno, atenta contra la estabilidad fiscal y la equidad y constituye una violación a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Así lo determinó un estudio, al que tuvo acceso Informa-tico.com, elaborado por encargo de un grupo técnico adscrito al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, que cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de varios gobiernos europeos.

Los resultados de esta investigación, realizada mucho antes de que se planteara el proyecto de reforma fiscal negociado entre el gobierno y el Partido Acción Ciudadana, respalda categóricamente la propuesta de reducir gradualmente las exenciones tributarias de que gozan la empresas establecidas en zona franca, principalmente los que afectan los beneficios o ganancias derivadas de su actividad.

El estudio, elaborado por el consultor Isaías Cohelo, está fechado en abril de 2011, por lo que es de presumir que es conocido por las autoridades costarricenses, aunque no se haya hecho público.

En el caso de Costa Rica, el experto concluye que el supuesto aporte de las zonas francas equivalente a 5,8 dólares por cada dólar de exención (tesis defendida por una investigación oficial del país) se basa en un cálculo totalmente inflado.

“El estudio (del gobierno costarricense) incluye entre los beneficios las adquisiciones de bienes y servicios en territorio nacional, lo que tiene poco sentido y equivale a incluir simétricamente, como costo, las ventas al mismo territorio. También se adiciona la inversión del periodo, estimado como el crecimiento de la inversión acumulada. La inversión genera, en el tiempo, valor agregado, pero no es en sí misma un beneficio inmediato”, concluye Cohelo.

Y agrega: “la exclusión de estos dos ítems implica una reducción de un 70% en el beneficio neto calculado para el sistema”, es decir, que en vez de 5,8 por cada dólar de exención, los beneficios en realidad representan 1,20 dólares.

Por otra parte, en la valoración de las autoridades costarricenses, “no se efectúa mención a las exenciones de impuestos y patentes municipales”, que habría que descontar de los beneficios reales.

“En algunos países (del istmo) las exenciones han creado una restricción importante al financiamiento de servicios municipales”, señala el experto.

 

Exención sobre utilidades

Cohelo afirma que las exenciones de impuestos para la importación y exportación de mercancías resultan comprensibles dentro de la lógica de atraer inversiones extranjeras, pero considera totalmente inadecuada la exención total sobre las utilidades derivadas de la actividad de las empresas  en zonas francas.

Estos tributos “no gravan los flujos de comercio sino el resultado neto obtenido por el exportador, de su actividad. Por lo tanto, la exención del impuesto a las utilidades no se considera una desgravación de la exportación sino una subvención al empresario”.

Al respecto, llama la atención sobre el hecho de que el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe la concesión de subvenciones, incluso las exoneraciones tributarias, supeditadas al logro de determinados objetivos de exportación.

Añade que para la eliminación total de tales subvenciones se estableció un periodo hasta 2002, que luego se amplió y que vence definitivamente en enero de 2015.

Por otra parte, señala que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, “igualmente establece la prohibición de subvenciones tributarias condicionales a exportaciones (Art. 10.9.1).

El analista señala que, a diferencia de los países de Centroamérica, países muy cercanos como Colombia y México no conceden completa exención tributaria en relación con las utilidades derivadas de actividades en las zonas francas.

“Gravar las utilidades empresariales no resulta negativo para la competitividad de los bienes y servicios por la simple razón de que si no hay ganancias no hay impuestos. En cuanto no cobrar impuestos indirectos no viola las leyes de comercio internacional, exonerar de IRPJ (impuestos a las ganancias) configura, en el escenario internacional, una subvención prohibida, y en el interno, un privilegio injustificado”, señala el análisis.

El experto propone una eliminación gradual, “1) respetando los derechos adquiridos, mantener la exenciones ya concedidas por tiempo cierto, hasta que expiren, y no renovarlas ni conceder nuevas exenciones de impuestos a las ganancias; estableciendo un calendario de desmonte gradual (a través de la aplicación de una tasa creciente hasta que alcance el nivel deseado).

 

Adicionalidad y atemporalidad

Cohelo cuestiona los principios sobre los que se basa la excesiva concesión de beneficios a las zonas francas.

Por un lado, afirma, a un supuesto explícito o implícito de adicionalidad, es decir, la idea de que los beneficios de las zonas francas no existirían sin ellas o sin “los esquemas generosos de incentivos fiscales. “Se supone así que todo el valor agregado por la zonas constituye una adición neta al PIB. Sin ellas, no habría ni los puestos de trabajo, ni las exportaciones, ni ninguna otra dimensión de sus actividades. Si bien es cierto que es difícil construir un contrafactual y cuantificarlo, seguramente el supuesto de 100% de adicionalidad, común en las evaluaciones existentes, exagera la contribución de las zonas francas a la economía”.

“La cuestión de la atemporalidad surge de la tendencia de los apologistas de las zonas francas de pensar en el sistema de incentivos como una estructura  permanente, uno sine qua non para la operación eficiente de las zonas francas. Este concepto está en conflicto con la idea general de incentivo, la cual siempre se basa en un beneficio limitado en el tiempo en convergencia para el estado normal del sistema tributario.

(Fuente>:Tomado del Informa Tico 18 de octubre 2011)

Anuncios

Una respuesta

  1. Sumamente interesante la exposición que han hecho. Me gustaría saber mas al respecto. Si se puede enviarme más información se los agradezco, si no se puede, también se los agradezco porque esta información me va a servir de mucho para un trabajo en la U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: