Guardia en Guardia hace guardia.

Guardia hace guardia en “En Guardia, La Nación” cuidando que no se aprueben nuevos impuestos.

¿Se preocupa del aumento del 13% del impuestos de ventas al 14% del impuesto al valor agregado? Tal vez si tal vez no. Lo que si queda claro es que se opone a cualquier aumento de impuestos, y su razón es que la situación de la economía no lo amerita porque están todos los indicadores positivos. Según este diagnóstico el déficit fiscal se puede remediar desde el lado de los gastos. Pero, ¿cual es la magnitud de las economías que propone y que parte del déficit pueden cubrir? Eso no lo hemos leído ni hoy ni nunca en su columna.Tampoco si son gastos que puedan reducirse en forma inmediata sin generar nuevos egresos, como sería el caso de los despidos de empleados públicos.

Con base en estos razonamientos guardianos Guardia dice lo siguiente:

“Políticamente, el pacto fue la jugada más astuta del PLN y la más estúpida del PAC. Logró crear una fisura, quizás irreparable, en la alianza opositora para debilitarla y enfrentarla eventualmente desunida. El PAC se dejó seducir por la idea de evitar una supuesta crisis, ignorando la agenda invisible de quienes creen, ingenuamente, poder derrotar solos al PLN. Fernando Durán, de inigualable malicia política, los desnudó: el PLN disfrutará la gloria de más ingresos para poder gastar más, y el PAC cargará la pena de los impuestos. Ottón Solís es, otra vez, el verdugo de los empresarios y zona franca. Y en nada beneficia al PAC. Lástima que sus otros dirigentes no supieron valorarlo a tiempo.”

El doble gambito en la política nacional:

Según Guardia esa jugada del Gobierno fue una trampa en la que cayó Otton Solis y arrastró al PAC, llevándose en banda la alianza opositora. Bien eso es cierto, pero también lo es que hay otra celada implicita en la reforma tributaria. El Partido Liberación está dividido y si para favorecer la gestión gubernamental es necesario sacrificar a los empresarios y a las zonas francas es dificil que la fracción arista de la fracción liberacionista, comprometida con el comercio internacional, para darle un nombre agradable, dificilmente aceptará la directriz gubernamental.

¿Cuál de los dos conglomerados políticos podrá salir unido de esta doble jugada de trampa y contra trampa de la reforma fiscal?

Aún no lo sabemos, pero lo más probable es que la Reforma Fiscal todavía tenga mucha resistencia que vencer antes de convertirse en ley de la República.

Zenemix Bust George

Octubre 18 del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: