Partido Liberación Nacional : Sesenta Aniversario.

Liberación Nacional 2.0”

Podemos avanzar hacia un partido político ‘2.0’ para continuar nuestros aportes a la Patria, sobre la base de lo hecho y lo aprendido”

Desde Ginebra Suiza, escribe nuestro ex presidente “prófugo”, don José María Figueres Olsen.

Pienso que a don José María el alejamiento de Costa Rica le afectado su percepción, lo que él llama Partido Liberación Nacional 01, el cual cumpliría sesenta años de fundado por don José Figueres Ferrer, don Francisco Orlich Bolmarsich, don Daniel Oduber Quirós y don Luis Alberto Monge Álvares, ya ha dejado de existir hace muchos años.

Taimadamente don Oscar Arias Sánchez y sus seguidores han refundado el Partido cambiando su ideología y destruyendo día a día su obra, mientras conservan su nombre y hacen memoria falsa del pensamiento de don Pepe.

Dice además don José María:

Obviamente que una manera de celebrar este memorable acontecimiento es hacer un recuento de las principales obras del Partido: la Revolución del 48, para devolvernos la pureza del sufragio; la abolición del ejército, que se ha convertido en orgullo nacional y en una identificación de Costa Rica en el mundo; el fortalecimiento del Seguro Social que hoy debemos defender; la creación del ICE y muchas otras instituciones que han contribuido de manera significativa a nuestro desarrollo; el lanzamiento de los parques nacionales y nuestro posicionamiento internacional en el campo ambiental; la incursión decidida en el campo de la alta tecnología; la postulación exitosa de la primera mujer a la Presidencia de la República —todo esto y mucho, mucho más le debemos a Liberación Nacional.”

 

 Este recuento de las principales obras del Partido es una clara demostración del desconocimiento histórico de don José María. Esos cinco puntos no sintetizan el llamado modelo liberacionista, como lo llamó Don Daniel Oduber en su escrito: “Raíces del Partido Liberación Nacional” ¿Por qué?

Veamos una a una esas obras mencionadas:

Primera: “devolvernos la pureza del sufragio

Fue un motivo primario para la llamada revolución del 48, es cierto, pero también lo es que el Código Electoral había sido aprobado en el Gobierno Picado previo a la Revolución, que el Partido Unión Nacional con Otilio Ulate a la cabeza, también luchó por la pureza del sufragio e inclusive que el calderonismo fue el que acusó de fraude a la oposición en la elección del cuarenta y ocho, ya que esta manejó el Registro electoral y emitió las cédulas de identificación. En esa forma el calderonismo también luchaba por la pureza del sufragio. En síntesis todo al ciudadanía lucho y sigue convencida de la necesidad de la pureza del sufragio. Por eso no es ese el logro que va distinguir al Partido Liberación Nacional.

Segunda: “La abolición del Ejército

No estuvo en el Manifiesto del Ejército de Liberación Nacional como uno de los motivos de la Revolución. No lo manifestó así tampoco don José Figueres Ferrer en su discurso ante la Constituyente de 1949. ¿Por qué?

Por la sencilla razón de que fue la Constituyente quien abolió el Ejército, asamblea que tenía mayoría contraria al Partido Liberación Nacional ( en ese momento Partido Social  Demócrata) encabezada por el Partido Unión Nacional. Y fueron tres diputados de ese partido quienes presentaron la moción, cuya redacción es la misma que presentó don Fernando Lara Bustamante ( Unión Nacional) en la Comisión redactora del Proyecto de Constitución, que no fuera aceptado como base de discusión por la Asamblea Constituyente.

El mérito de la Junta Fundadora fue que no se opuso en ningún momento a la idea, a pesar de tener las armas en la mano razón por la cual sus adversarios temieron que el rompimiento constitucional se prolongara, dado que existían grupos belicosos que inclusive pretendieron un golpe en el año 49 que se denominó el “cardonazo”.

El propio Edgar Cardona, Ministro de Guerrra de la Junta Fundadora,  quien tenía el problema del antiguo ejercito nacional, propondría disolverlo para deshacerse del compromiso con los militares, quienes muy ligados con el régimen anterior había sido enviados de hecho a sus casas y se hacía necesario definir la situación legalmente.

Figueres escogió el atajo y disuelto el ejército fundó la Guardia Civil, a imagen y semejanza de la guardia civil que fundaron los americanos en Panamá y la guardia nacional que dejaron gobernando Nicaragua cuando retiraron las tropas invasoras. La Misión Militar de los Estados Unidos de América continuó su labor en Costa Rica, la Escuela Militar de Guadalupe siguió preparando militares, los grados militares continuaron iguales y el entrenamiento en Fort Gulick de la elite militar continuó su mismo ritmo.

Don José Figueres reprimió su ímpetu belicista por preservar el modelo liberacionista, por eso no cumplió sus compromisos con la llamada “legión caribe” quienes le hicieron la revolución armada y le dieron las armas, con el compromiso de que los apoyará para derrocar las tiranías del Caribe. No lo hizo,pero siempre existió en él una fascinación por la armas, y como ejemplos la ayuda con las armas que le envió a Fidel Castro, la educación que le dio a don José María en la Academia Militar (West Point) y la ayuda a los rebeldes sandinistas en cuya revolución participó otro de sus hijos.

Su ligamen con la abolición del ejército se la dio don Oscar Arias para desviar la atención del anciano cuando se encontraba ya en el umbral de la destrucción de su obra política.

Tercera: “el fortalecimiento del Seguro Social que hoy debemos defender

Si bien el Seguro Social no fue obra del PLN éste se convirtió en uno de los ejes del modelo liberacionista, don Daniel nos dice lo siguiente:

En salud, aunque se había dado grandes esfuerzos médicos anteriores al 48, fue en este año cuando se tomaron los conceptos de la Constitución y de la Ley sobre Seguridad Social y se le dio contenido económico”  Y mas adelante diría : “ En el 48, al revés de lo que creían quienes perdieron la Guerra de Liberación, se le dio gran importancia a las garantías sociales y se hizo lo que habían predicado, por cinco años, el Centro para el Estudio de Problemas Nacionales y el Partido Social Demócrata: darles contenido económico a las garantías sociales. Esto es, no tenerlas como letra muerta en el texto constitucional, sino como hecho viviente en la realidad cotidiana de los costarricenses.”

Para sustentar lo dicho don Daniel hizo memoria de lo hecho para la universalización del Seguro Social en los gobiernos de Liberación Nacional, aclaremos el 01, hasta el año 1971, fecha en la cual se dio la Ley 5349 o Ley del Traspaso Hospitalario.

¿Qué hizo don José María en su Gobierno del que ahora llama el Liberación 02 entre los años 1994 y 1998?

Al parecer quiso convertir la Caja Costarricense de Seguro Social, no en letra muerta, si no en Institución muerta, continuado con las aportaciones tripartitas del Gobierno que de un 2,5% habían sido rebajadas a un 0,25% de los salarios de los trabajadores. Y dejando de pagarlas para luego obligar a la Caja a un convenio mediante el cual se le obligaba a tener un superatvit de 23 mil millones de colones. En el Convenio se decía : “El Ministerio (Hacienda) incluirá en el próximo presupuesto extraordinario de 1997, una partida por la suma de 42.658, 4 millones, con la cual se cancelarán las deudas acumuladas por el Estado con la Caja. Con corte al 31 de marzo de 1997. Suma que se desglosa así: Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte: 10.137,8 millones y Seguro Salud 32.520,6 millones, por contribuciones del Estado como tal, como patrono y otros conceptos. Una vez aprobado y publicado dicho presupuesto extraordinario, el Ministerio emitirá  y entregará materialmente a la Caja títulos valores por un monto total de 42.410 millones. ( De esos títulos valores solo 2000 millones eran a un año,200 a dos años y asi sucesivamente y hasta llegar a 10000 millones a 10 años y 5272 millones a 15 años)

(¿Después de leer esto se extrañará usted de por qué la Caja da citas a un año o más?)

¿Y le creerá usted cuando dice don José María de que hay que defender la Caja.?

En esta caso si acertó en incluir esta obra del PLN 01 sobre los seguros sociales, cuya paternidad no es exclusiva de Calderón Guardia, pero, es el PLN 02 todo lo contrario de su progenitor como lo es don José María del suyo.

Cuarta: La creación del ICE.

 

Sí, es cierto el ICE, Instituto Costarricense de Electricidad es una de las grandes conquistas del Partido Liberación Nacional, pero puesto así dentro de esa lista insignificante pierde todo su brillo y trascendencia.

El Instituto Costarricense de Electricidad es parte fundamental del sistema económico social demócrata creado por el Partido Liberación Nacional para generar un desarrollo propio de nuestra Nación, tiene tanto sentido como el Sistema Bancario Nacional, la Integración Económica Centroamericana, el Consejo de Producción, la Corporación Costarricense de Desarroollo( Codesa ), el Instituto de Tierras y Colonización  (hoy IDA), el Instituto de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, el Instituto de Aguas y Alcantarillados, el Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles), la Refinadora de Petróleo (RECOPE ), la Japdeva (Junta de Desarrollo de la Vertiente Atlántica),la oficina de Planificación, luego Ministerio y otras no  menos importantes que no las cito por economía de espacio.

Todo este complejo tuvo como gran objetivo la industrialización, superar el modelo exportador sobre todo de bienes agrícolas o del sector primario cuyo valor agregado es menor al del sector secundario (industrial) y sus precios se fijan en un mercado con muchos competidores. (Los términos de intercambio o sea la relación de los precios  de nuestros productos de exportación con los bienes importados se fueron deteriorando año con año por más de un siglo, don Pepe acostumbraba poner el valor de un tractor en sacos de café para ilustrar ese deterioro)

Y volviendo al ICE, esta Institución no sólo significó desarrollo económico, más importante significado tiene en soberanía económica. La nacionalización eléctrica fue una lucha de medio siglo, de varias generaciones que cobró vidas ilustres como la de los doctores Moreno Cañas y Echandi Lahman. Y que pásó primero por la Ley de creación del ente regulador llamado Servicio Nacional de Electricidad, pasó por la creación del ICE y culminó con la nacionalización de las compañias eléctricas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y RACSA, en el campo de las comunicaciones.

¿Cual fue la defensa de don José María cuando se pretendía pasar el llamado Combo ICE? Y cuando el imperio tomó  venganza y nos obligó a terminar con la nacionalización de las telcomunicaciones, ¿que hizo o dijo don Jose María?

¿Que está haciendo hoy en día para defender la nacionalización eléctrica?

 

Quinta: “Parques Nacionales y conservación ambiental”

 

¿Donde estaba don José María cuando don Oscar Arias quiso echar estos logros por la borda aprobando la explotación del oro a cielo abierto en la Mina Crucitas?  En otras palabras esta obra está peligrando y seguirá peligrando más intensamente en el futuro inmediato, dada  la vulnerabilidad de nuestro sistema con la llaga abierta del TLC con los Estados Unidos que le dio alas y poder a los inversionistas sobre nuestro sistema jurídico.

No debe nadie dormirse en estos laureles, en especial ahora con los gobiernos del PLN 02.

Sexta y Séptima: No  voy a decir nada sobre estos logros del PLN 02 en los gobiernos de Figueres Olsen y Arias Sánchez.

Las propuestas de don José María

(Sin querer burlarme me recordé de Mercando Leña y la propuesta de Ñor José María)

Veamos cual es su visión de futuro:

  1. Refundar el Partido para pasar del 01 al 02.
  2. Superar los virus que se nos han metido.
  3. “Quiero pensar que fortalecidos de esta manera, podremos mejorar nuestro sistema democrático para retomar la gobernabilidad que hemos perdido, con el único fin de que las tareas del desarrollo se realicen con eficacia, y cumplamos con las expectativas de la ciudadanía costarricense”.
  4. Lograr el concurso todas y todos.

Sin comentarios. (Posiblemente un setenta de nota a un alumno de sétimo años de secundaria).

Pareciera que el hombre  no tiene nada, lo mejor será que se quede en
Ginebra.

George Zenemix

Octubre 27 de 2011.

La Opinión de L.J.R. sobre el Manifiesto de don José María:

A mi me parecio un escrito superfluo por cumplir un compromiso de escribir algo ahora que es el 60 aniversario de Liberacion. Costa Rica no significa nada en la vida de Figueres y desde fuera lo unico que acata entender es que hay que hacer un cambio hacia el mundo moderno. Obvio. Es obvio lo que dice hay que cambiar algo porque no vamos para ningun lugar, la pregunta no es si hay que cambiar algo sino qué tenemos que cambiar? aun mejor, qué queremos ser?

Su pensamiento no es Arista en el sentido que no tiene que ver con la forma de pensar de Arias que esta mucho mas envuelto por todo lo que es Costa Rica y lo mal entiende de una forma mucho mas total.
Recien leia lo siguiente acerca de EEUU: “Algunos dicen que el gobierno es el problema. Pero creo que es más exacto decir que el gobierno no está ofreciendo una solución. Y eso es porque el gobierno también ha evolucionado más lentamente que el mundo en general. Es un ancla a la economía. Lo que necesitamos es una forma de gobierno que sea más ágil, y diseñado desde cero para apoyar la economía.”
dicho en el sentido de que el gobierno con su division de poderes es algo muy valioso pero esta basado en el principio de que la normativa tiene que ser estatica y generalista, posiblemente porque hasta hace unos pocos años en el mundo existía un alto costo en generar y transmitir información.
En la actualidad es cada vez mas facil hacerlo, por qué mantenerse en un esquema que genera resultados demasiado lentamente e ineficientemente si se podria generar un gobierno que se retroalimente mucho mas velozmente con datos de la vida real? Si se crea un estimulo economico que se espera genere ‘X’ resultado y los supuestos beneficiarios no estan dando los resultados esperados pero creen que modificando tal o cual cosa se podria alcanzar el objetivo entonces por qué se insiste en generar recetas magicas y adscribirles resultados que no se ven en la vida real? Por ejemplo, Avancemos, como es que no hay una plataforma donde los alumnos, profesores, directores y padres de familia puedan expresar cuanto realmente les sirve el programa y que podria cambiar para mejorar? El esquema actual es demasiado arcaico y en el camino se desperdicia demasiado dinero a ojos cerrados, cuando la informacion esta a un click de distancia.
Por qué elegir políticos para dirigirnos si se podria generar informacion necesaria para saber quien es corrupto y quien no? quien ha dado resultados positivos en sus empresas, en sus puestos publicos? Como va a ser que todo siga siendo una apuesta a ciegas basadas en datos de campañas mediaticas? no tiene sentido el sistema podria bien ser mejor y no lo es porque no hay quien lo cambie, no hay quien entienda cual es el cambio necesario. El socialismo del siglo XXI deberia ser así un socialismo basado en la informatica, basado en las comunicaciones constantes, un mundo donde se pueda denunciar en tiempo real los errores, los favores politicos, la corrupcion y tambien proclamar los aciertos y la integridad sostenida de funcionarios, empresarios y demas lideres de la sociedad.


El manifiesto de Jose María Figueres Olsen tal y como lo recibí:

Ginebra, Suiza – El pasado 12 de octubre nuestro Partido Liberación Nacional cumplió y celebró sesenta años desde que se fundó allá en La Paz de San Ramón. Hace sesenta años los “glostoras y medallitas” dieron vida a la Segunda República, y con su trabajo a lo largo de varias décadas transformaron sus sueños en realidades. Tanto desde gobierno como desde la oposición, nuestros dirigentes han liderado muchas luchas para promover el desarrollo y aumentar el bienestar de las y los costarricenses.
Obviamente que una manera de celebrar este memorable acontecimiento es hacer un recuento de las principales obras del Partido: la Revolución del 48, para devolvernos la pureza del sufragio; la abolición del ejército, que se ha convertido en orgullo nacional y en una identificación de Costa Rica en el mundo; el fortalecimiento del Seguro Social que hoy debemos defender; la creación del ICE y muchas otras instituciones que han contribuido de manera significativa a nuestro desarrollo; el lanzamiento de los parques nacionales y nuestro posicionamiento internacional en el campo ambiental; la incursión decidida en el campo de la alta tecnología; la postulación exitosa de la primera mujer a la Presidencia de la República —todo esto y mucho, mucho más le debemos a Liberación Nacional.
Lejos del país y distante del PLN por razones de mi trabajo internacional, he pensado en una analogía entre esas realizaciones, el desempeño del partido en general, la situación actual del país y del mundo, con respecto a la historia de la Web, guardando las proporciones y las distancias debidas. 
Pienso que la época de grandes cambios en Costa Rica que inició Liberación puede asemejarse al nacimiento de la ‘Web 1.0’ en el campo de la tecnología, con el que iniciamos una época de gran adelanto en el mundo. Hoy, precisamente sobre las bases de lo aprendido y lo realizado, la tecnología evoluciona hacia la ‘Web 2.0’, que es interactiva, más rápida, más segura. Sin duda nos traerá beneficios aun mayores.
Igualmente sucede con los sistemas operativos de las computadoras: sobre la base de lo realizado y de lo aprendido también avanzan constantemente. En el ‘mundo Apple’ al que pertenezco, ‘Leopard’ dio paso a ‘Snow Leopard’ y recientemente a ‘Lion’. 
Por supuesto que cada migración tiene su dificultad y su riesgo. Sin embargo cuando llegamos a completar el cambio exitosamente, disfrutamos y aprovechamos el potencial adicional que nos brinda.
Así pueden ser las cosas en Liberación Nacional. Podemos avanzar hacia un partido político ‘2.0’ para continuar nuestros aportes a la Patria, sobre la base de lo hecho y de lo aprendido. Como sucede con la tecnología, debemos hacerlo conservando lo más preciado de nuestras raíces y nuestros valores, así como lo mejor de tantas realizaciones a lo largo de sesenta años (nuestro Liberación ‘1.0’). Quiero pensar que el avanzar hacia el Liberación ‘2.0’ nos permitirá también introducir nuevas ideas y posiciones para lograr el desarrollo y bienestar nacional que hoy es posible. Quiero pensar que en la marcha hacia el Liberación ‘2.0’, introduciremos mejoras para que los virus que se nos metieron de camino (como sucede con el software), los podamos extirpar. Quiero pensar que fortalecidos de esta manera, podremos mejorar nuestro sistema democrático para retomar la gobernabilidad que hemos perdido, con el único fin de que las tareas del desarrollo se realicen con eficacia, y cumplamos con las expectativas de la ciudadanía costarricense.
Para avanzar en esa dirección, la celebración de estos sesenta años debe ser una reflexión profunda sobre nuestro futuro. Debemos preguntarnos cuál ha de ser la estrella a la que queremos enganchar el avance de Costa Rica. Es decir, soñar la Patria que nos llene de ilusiones, y ponernos a construirla. Esta ‘migración’ presenta un gran reto. Estoy plenamente seguro que lo podemos asumir con éxito y creo también que para lograrlo sería mucho mejor contar con el concurso de todas y todos.
Es fundamental enlistar en esta noble hazaña a nuestros partidarios de siempre. Con ellos y con ellas hemos librado mil batallas, y otras tantas daremos en el futuro. Conviene también abrir nuestro corazón con generosidad para invitar a que regresen las mujeres y los hombres que se nos fueron a lo largo de estas décadas. La gran mayoría nos dejó por no encontrar en el Partido el lugar que sus opiniones y sus posiciones merecían. Debemos ser más abiertos a las diferentes corrientes de pensamiento. Con el talento y la capacidad de sus exponentes podremos ampliar nuestra capacidad de análisis, mejorar nuestras ideas y programas para el desarrollo nacional, y aumentar el rendimiento de nuestro trabajo. Invitemos también para que se nos unan quienes nunca han estado en la política. Estas personas desde sus diferentes trincheras también han contribuido de manera valiosa a engrandecer la Patria, por lo que les debemos reconocimiento y respeto. Hagamos el esfuerzo por dejar a un lado rencillas estériles en que no debemos malgastar nuestro tiempo, que sí necesitamos invertir en discusiones de altura sobre las tareas pendientes para mejorar las cosas en el país.
Así, todos juntos, estaremos mejor preparados para enfrentar los tiempos futuros, y realizar nuestras ilusiones.

José María Figueres Olsen
Expresidente de la República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: