Anestesiólogos en la Caja

Anestesiólogos

Huelga de los anestesiólogos en la Caja Costarricense de Seguro Social.

El desacuerdo entre los dirigentes de la huelga y las autoridades de la Caja se centra en las llamadas vacaciones profilácticas. Los anestesiólogos piden se les aprueben quince días de vacaciones profilácticas.

Eso significaría que los que cumplan diez años de trabajar tendrían en los años sucesivos no solo la seis semanas que todo trabajador tiene, sino también tres semanas más de vacaciones, en total nueve semanas de vacaciones, más de dos meses. Diecisiete por ciento del tiempo laboral contado en semanas, a lo que habría que sumarles los días feriados, con lo cual alcanzaríamos el 20%.

En un país rico ese sería el ideal. Pero en nuestra situación económica eso no es posible.

¿Por que si las vacaciones profilácticas las amerita la salud de los anestesiólogos, porque no lo ameritaría la de los cirujanos?

Y desde luego, con este mismo razonamiento vendrían detrás todos los profesionales de la salud y también los asistentes y los auxiliares.

En conclusión la administración de la Caja no puede ceder sin poner en aún mayor peligro la estabilidad económica de la Caja.

Ahora, no es posible que se de una negativa a los huelguistas sin una respuesta alternativa. Según afirma la presidenta ejecutiva de la Caja ya existe un estudio al respecto para dar corrección a los excesos que han deteriorado la salud de los anestesiólogos, que al parecer los ha llevado a esta exacerbación en el reclamo de derechos. Lo importante será que se aplique y que sea aceptado por los afectados.

Recordemos que la vida de todos los pacientes en las salas de operaciones está en las manos y en cerebro del anestesiólogo. Se necesita una persona con toda su capacidad analítica y en su máxima concentración para el éxito del proceso de anestesiología.

Pero resulta que eso no ha sido así por muchos años. El déficit de anestesiólogos es ya endémico en los hospitales de la Caja, y eso ha sido causa para que los anestesiólogos trabajen doble jornada. Están agotados y alguno o algunos están ya inhabilitados para trabajar a causa de enfermedades originadas en el exceso de trabajo y de stress.

El trabajo de anestesiólogo es estresante, porque juegan con la vida de las personas y con el destino y la fama del profesional a cargo, en una situación de eminente riesgo.

¿Quienes son los culpables de la falta de desarrollo organizacional y de planificación del recurso humano, y en especial de los profesionales de la medicina?

Veamos:

La Caja dirigida por los politicastros de turno, con mentalidad a veces de beneficiarios del proceso político, del cual pretenden, algunas veces si y otras también, obtener la máxima ganancia personal (recordemos el juicio Caja Fischel) y dispuestos siempre a obedecer, cediendo a los intereses del gobierno, a costa de los intereses económicos de la Caja.

Y además, administrada por burócratas públicos, con estabilidad laboral, sin riesgo ante el fracaso, salvo en casos extremos, y sin incentivos al éxito, salvo cuando ellos mismos se incentivan en colusión con las empresas proveedoras o contratantes como algunas veces sucede, en un sistema con altos índices de corrupción.

El gobierno, que en lo que corresponde a la financiación de la Caja, en lugar de financiar sus aportes a la Seguridad Social, como lo establece la Constitución, han obtenido recursos de la Caja rebajando la participación del Gobierno, como parte de la financiación tripartita establecida en la Ley de creación de la CCSS, en la cual del 2,5% original pasó a ser un 0,25% lo que el Gobierno aporta. ¿Quienes aprobaron esta burla a la legislación social? Pües quienes si no, los politicastros sentados por el Gobierno en las sillas de la Junta Directiva de la Caja.

Pero, el Gobierno, además no paga esa infima cuota.

Además no paga sus cuotas como patrono. Además tampoco paga los aportes de los trabajadores del gobierno. Y cuando lo hace, a destiempo, paga con documentos (bonos) a largo plazo y con bajas tasas de interés, impuestas por el propio ministro de hacienda de turno.

Dentro de este negro panorama es que se fue gestando este grave conflicto, ahora de muy difícil solución porque es la acumulación de décadas de abandono y de corrupción y que por lo tanto no se resuelve en un día.

Deseamos que las partes se pongan de acuerdo, que resurja el ideal de país solidario y seguro, y que impere el concepto de sociedad y no el de individuo.

El gobierno debe liberar a la Caja, que salgan ya los politicastros usurpadores y que sean los asegurados y los funcionarios de la propia Institución quienes dicten las políticas y aprueben los planes y las evaluaciones de ésta.

George Zenemix

Noviembre 23 de 2011.

Anuncios

3 comentarios

  1. A mí me queda una duda. Si hay tan pocos anestesiólogos en el país, ¿significa que estos mismos profesionales trabajan también en la medicina privada? Esto me preocupa, no solo porque agregan tiempo a sus exorbitantes agendas, sino también porque sería interesante ver qué está pasando en los hospitales privados. ¿Les otorgan también esas vacaciones profilácticas? ¿Gozan de lo que le están exigiendo a la Caja? Esto porque tal cosa se podría interpretar como un rescoldo del tan indeseable, retrógrado y aborrecible sistema patriarcal, y es exigirle al Estado (en este caso, a la Caja) lo que ni siquiera se imagina, tímidamente, solicitar dentro del tan comprensivo, bondadoso y siempre progresista sistema neoliberal.

  2. Saludos! Me gusto mucho el blog y todos sus contenidos. Actualmente trabajo para la Revista Amauta (revista-amauta.org) y nos gustaria poder contar con los artículos publicados en este blog para reproducirlos en nuestra sección de analisis nacional. (Por supuesto que llevarian todos los creditos para el autor y la página) No encontre otro medio para contactarlos asi que les envio este mensaje, por favor si estan interesados solo haganmelo saber al correo que les deje en el formulario de este comentario. Muchas Gracias.

  3. A mí me parece que, en efecto, es la cadena del error. Me suena, además a que todo el país va a entrar en crisis muy pronto debido a todos esos POLITICASTROS. No entiendo cuánta plata o poder es suficiente para esta gente. ¿Qué más quieren? La gente tica es lenta para calentar, ¡pero creo que ya estamos bien HARTAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: