De Alan Greenspan a Ben Bernanke.

La Banca Central del País más poderoso del mundo.

¿quienes la gobiernan y con que propósito?

En USA el banco Central es una federación de bancos.

Federal Reserve Bank

Presidents

 

The Federal Reserve Act provides that the president of a Federal Reserve Bank shall be the chief executive officer of the Bank, appointed by the board of directors of the Bank, with the approval of the Board of Governors of the Federal Reserve System, for a term of five years.

The terms of all the presidents of the twelve District Banks run concurrently, ending on the last day of February of years numbered 6 and 1 (for example, 2001, 2006, and 2011). The appointment of a president who takes office after a term has begun ends upon the completion of that term. A president of a Reserve Bank may be reappointed after serving a full term or an incomplete term.

Reserve Bank presidents are subject to mandatory retirement upon becoming 65 years of age. However, presidents initially appointed after age 55 can, at the option of the board of directors, be permitted to serve until attaining ten years of service in the office or age 70, whichever comes first.

 Su anterior presidente: Allan Greespan.

Allan Greenspan reconoce su error.

Quien fuera considerado el genio de las finanzas mundiales, por muchos años dirigió la Fed de los Estados Unidos (Bancos de la Reserva Federal) con maestria, a tal grado que un político americano dijo. ” para que necesitamos a Dios si tenemos a Allan Greespan”, llegó el momento en que tuvo que reconocer su error de la sigueinte manera:

En el Congreso de los Estados Unidos, el legislador demócrata Henry Waxman, interroga a Allan Greespan, ex titular de la Reserva Federal,( la F.E.D. -siglas en inglés- es el Banco Central de ese país).

Pregunta Waxman:

¿Siente Ud. que su ideología lo empujó a tomar decisiones que habría deseado no tomar?

Contesta Greespan:

Bueno, recuerde que una ideología es un marco conceptual con el que la gente se vincula con la realidad. Todos tienen una ideología. Para existir uno necesita una ideología.

La pregunata es, si es acertada o no. Y lo que le estoy diciendo es que sí encontré un defecto. Yo no se cuan significante o permanente es, pero ese hecho me ha afligido mucho.

Pero si me permite terminar…

Interrumpe Waxman:

¿Encontró Ud un defecto en la realidad?

Contesta Greenspan:

Un defecto en el modelo que percibía de como la estructura funcional crítica que define como funciona el mundo, por decirlo de algún modo.

Pregunta Wasman:

En otras palabras, ¿Se dió Ud. cuenta que su visión del mundo , su ideología no es correcta, no funcionaba?

Contesta Greenspan:

¡Precisamente!

Esa es precisamente, la razón por la que estaba sorprendido.

¿ Por qué el gran triunfador de mil batallas se fue de tal manera derrotado?

Greenspan tuvo siempre un objetivo, el crecimiento. Lograba una y otra vez enrumbar la economía americana, primer mercado mundial y motor primario del capitalismo, hacia el crecimiento.

Cuando la gran crisis hizo evidente que el crecimiento de la Economía Americana estaba muerto y que no exitía forma de resucitarlo, Greenspan rindió sus armas y se fue para su casa.

Ben Bernanke, su sucesor.

Members of the Board

El nuevo director de la Fed, analizó la situación y llegó a la misma conclusión que Greenspan, pero el se puso otro objetivo. ¿Resucitar el crecimiento? De momento imposible. Pero, mantener la estabilidad y detener el deterioro, era lo posible y para eso si existía medicina. El mismo veneno que usaba Greenspna pero en dosis mayores.

El Gobierno americano desde 1971 rompió con cualquier control de emisión de la moneda internacional el dólar. Greenspan había venido emitiendo dinero sin respaldo para evitar el deterioro y el estancamiento de la economía.

La emisión monetaria y el endeudamiento público había permitido a la economía americana mantener el consumo en crecimiento hasta que el endeudamiento llegó a su límite. La recesión era inminente. Nadie se atrevía a pensar en mayor endeudamiento ni en profundizar los déficits de balanza comercial y fiscal.

Ben Bernanke monta su trampa.

Sin embargo Bernanke lo hace, ante el asombro del mundo económico emite dinero, dólares, para comprar bonos del gobierno americano y poner efectivo a disposición de este. El gobierno continúa gastando y paga a las empresas proveedoras, quienes depositan en los bancos internacionales que reparten la liquidez por el mundo entero. Se detiene la recesión y no se produce la inflación. La inflación cerro en 2010 en USA en 1,5 % y la Fed preeve que en 2011 se sitúe entre 1,25 y un 1,75.

Luego se pronuncia con disimulo.

Cuando los congresistas le preguntaron sobre el plan de estímulo económico consistente en la inyección de $600 mil millones lanzado en noviembre de 2010 y su efecto en la economía de USA,

Ben Bernake respondió:

Todavía es pronto para realizar un juicio firme acerca de que parte de la mejora en las perspectivas puede ser atribuido a la política monetaria, pero estos desarrollos son consistentes con un efecto beneficioso”

En que consistió su trampa.

Normalemte una emisión monetaria desmedida o sea superior al medio circulante necesario  para movilizar la producción produciría un crecimiento de los precios. La producción podría en cierto medida aumentar para responder a la mayor demanda creada por el exeso de circulante y la financiación de las inversiones mediante el crédito. Sin embargo esta no es la situación.

La Reserva Federal ya lo había experimentado y conocía la reacción, el dinero sobrante había que sacarlo de los Estados Unidos. Cómo este no llegaría a los consumidores sino para los gastos menores cuyo componente importado es muy alto, era necesario que los ahorrantes y los inversores lo trasladaran al resto del mundo. Para que asi lo hicieran la Reserva Fedral bajó las tasas de interés al mínimo.

El resultado es evidente, el resto del mundo se llenó de dólares y la inflación contagió a todos como una epidemia incontrolable. Si un país la pretende controlar mediante el tipo de cambio o la tasa de interés inmediatamente su crecimiento económico decrece o disminuye su crecimiento. De esa manera la crisi ha sido contagiada al resto del mundo, afectando primero a los más endeudados ya que su economía nos le permitirá afrontar sus pagos.

Nadie puede salir de la trampa de Ben Bernanke.

La Gran Pirámide.

Se han llamado pirámides a los sitemas de captación de ahorros que pagan altos intereses haciendo uso de las nuevas captaciones. hata que algún día laguién corre la voz, alguien investiga y siembra la duda; el dinero deja de ingresar y todo se derrumba porque en tal caso el sistema no permitirá ni pagar intereses nidevolver el capital.

Ese es el sistema que está utilizando el Gobierno de los Estados Unidos. Su enorme deuda paga intereses con las nuevas emisiones de billetes y de bonos

Ambos son papeles de deuda y son recibidos por pura confianza por el resto del mundo. En el momento que se perdiera esa confianza y todos quisieran obtener su dinero o los bienes que ese dinero puede comprar, todo se vendría a abajo y los Estados Unidos tendría que decretar un gran Default.

O sea el Gobierno de los Estados Unidos y por extensión toda la economía americana entraría en un proceso de quiebra.

La complicidad de la Banca Europea y de los países desarrollados.

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron hoy 30 de noviembre,medidas coordinadas para reforzar el sistema financiero internacional, a fin de reducir las tensiones en los mercados y apoyar la economía real.

En una acción inesperada, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos, así como los bancos centrales de Canadá, Japón, Suiza y Reino Unido se pusieron de acuerdo para inyectar liquidez en dólares en los mercados internacionales de capital.

El movimiento viene cuando los mercados globales de capital han venido deteriorándose debido a la crisis de la zona euro, que lleva meses bloqueando el crédito interbancario por la desconfianza entre los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí.

Por ello, los seis bancos centrales acordaron reducir el precio de los actuales acuerdos temporales existente de intercambio de liquidez en dólares ‘los llamados ‘swaps’- en 50 puntos básicos, de acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones.

En la declaración, la Reserva Federal indicó que el propósito de estas acciones ‘es aliviar las presiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la facilitación de crédito doméstico y comercial, y ayudar a alentar la actividad económica’.

El nuevo precio se aplicará en todas las operaciones conducidas a partir de 5 de diciembre próximo y se mantendrá hasta el 1 de febrero del año 2013.

La medida debería aumentar el dinero en circulación, lo que también debería conceder más margen a la banca para otorgar créditos.

De acuerdo con la declaración, en la actualidad no existe necesidad para ofrecer liquidez a los bancos en otra moneda que no sea el dólar.

Con este airoso acuerdo que logró Bernanke su trampa se vuelve monumental y está garantizando el predominio del dolar sobre el Euro  y el de las economías desarrolladas ante la amenaza de que el poco crecimiento se traslade a los paises BRIC y demás países en desarrollo.

George Zenemix

Diciembre primero de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: