Costa Rica y la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para el 2 y 3 de diciembre de 2011 se ha convocado en Caracas a los presidentes de los países latinoamericanos y caribeños.

Estarán asistiendo los presidentes de todos los países excepto la presidenta de Costa Rica.

¿Por qué?

Si bien los presidentes latinoamericanos de izquierda son los que la han convocado y quienes más interés han mostrado en crear la organización, también los presidentes de Chile, señor Piñera, de Colombia, señor Santos y de México, señor Calderón estarán presentes.

En los últimos meses las diferencias políticas o ideológicas no han sido obstáculo para las buenas relaciones entre los países de América Latina y países del Caribe.

Costa Rica no debe seguir insistiendo en la política elitista y distante que estableció el Gobierno anterior, comenzando con Centro América extendiéndola a todos los países del sub-continente.

El conflicto limítrofe con Nicaragua demostró dos cosas. En primer lugar la displicencia de los Estados Unidos hacia la justa causa de Costa Rica, resentido tal vez por las relaciones que estableció el Gobierno Arias con China o atada la administración Obama por su política de acercamiento con el gobierno tiránico de Nicaragua.

En segundo lugar el apoyo tibio que recibimos de parte de la gran mayoría de países latinoamericanos en el seno de la OEA, a pesar que reconocieron nuestra verdad y dejaron sola a Nicaragua. (exceptuando a Venezuela que si la apoyó).

La lección es clara, la política exterior de Costa Rica es equívoca y eso nos tiene aislados en el continente. El peligro con el guerrerista gobierno de Ortega sigue estando vigente y el continuismo de la política arista no nos conviene desde este punto de vista y desde ningún otro punto de vista.

La elección del canciller ha sido uno de los puntos flacos del gobierno de doña Laura Chinchilla, a lo que se suma la falta de una política exterior bien definida. Creo que uno es consecuencia del otro.

Los contactos internacionales de la presidenta son meramente comerciales y los encabeza la Ministra de Comercio Exterior. Ese ha sido el caso de los viajes a Estados Unidos, y ahora a Japón. Eso está bien, pero no basta.

George Zenemix

2 de diciembre de 2011.

Anuncios

2 comentarios

  1. COSTA RICA ES INTEGRACIONISTA Y APOYA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN PARA TODA LA REGION
    Carlos Roverssi Vicecanciller

    En relación al comentario realizado por el economista Jorge Jiménez, aparecido en su blog, me permito aclarar algunos conceptos que no responden a la realidad, pero que con el mismo respeto tomamos encuenta para ir mejorando en nuestro esfuerzo de fortalecer el liderazgo costarricense en la comunidad internacional.

    Con gran entusiasmo hemos acogido la idea de fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hemos participado en todos los foros que llevaron a esta Comunidad de Países y hasta solicitamos y logramos el apoyo unánime para convertirnos en Presidencia Pro Tempore y sede de la Cumbre en el 2014. La ausencia de la Presidenta Laura Chinchilla responde a los cambios de fechas realizados por las razones de salud, que han afectado al Presidente Hugo Chávez. Hace un año habíamos comprometido una visita de Estado al más alto nivel a Japón, en donde firmaremos varios proyectos de cooperación en materia de energía, televisión digital e investigación científica y de biodiversidad.

    Ante la ausencia justificada de doña Laura, nuestro Vicepresidente Alfio Piva manifestó que “nos hacemos presentes con entusiasmo porque todo esfuerzo por estrechar las mejores relaciones con los países de América Latina y del Caribe contará siempre con el pleno respaldo de Costa Rica”.

    Agregó que “creemos que los desafíos comunes que enfrentamos solo podrán ser superados mediante una labor integrada y eficiente entre nuestros países”. Además hizo un llamado para la consolidación de los sistemas democráticos, el irrestricto respeto a las instituciones democráticas, el resguardo de las libertades y derechos de nuestros ciudadanos y la búsqueda del bien común.

    Costa Rica, desde el inicio de la Administración Chinchilla volvió a Centro América. Hemos participado en todos los eventos del Sistema de Integración Centroamericana y somos impulsores, junto al resto de naciones, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana; entiendo el difícil reto que tenemos contra la criminalidad organizada y el narcotráfico. Igualmente, lideramos procesos en defensa del ambiente y en abierta lucha por la reducción del carbono, para evitar los efectos del cambio climático que pone en riesgo la propia existencia de países insulares y de regiones enteras de nuestras naciones.

    Fuimos a Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y nos hemos aliado con México, Colombia y Chile para impulsar la Carta Democrática y las reformas que requiere la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser más eficiente en sus mecanismos e impedir que se violente la institucionalidad de las naciones del Continente y la violación a la soberanía territorial de nuestros países, como lamentablemente nos ha sucedido ante la invasión nicaragüense.

    Este es un tema aparte. Muchos querían que apostáramos a la guerra, pero ha podido más la convicción de don Pepe y de una historia rica en fe democrática. Por eso, decidimos confiar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, aunque Nicaragua ni siquiera eso respeta, seguiremos confiados en el derecho internacional. Seguiremos siendo una nación que apueste más a invertir en salud y educación, aún en beneficio no solo de las y los costarricenses sino del millón de nicaragüuenses que nos acompañan en nuestro diario vivir y que han sido abandonados por su gobierno.

    Tenemos nuevos retos: desde el Consejo de Derechos Humanos seguimos luchando por lograr que se imiten algunas de nuestras instituciones, denunciando el tráfico ilegal de armas ligeras y la violación a los derechos humanos en muchas zonas del mundo. Hemos apoyado la existencia del Estado Palestino sin afectar el derecho a la seguridad del Estado de Israel.

    Hemos presentado con éxito 14 candidaturas en diferentes organismos, y la comunidad internacional nos ha apoyado en todos y cada uno de ellos, lo que demuestra nuestra activa participación y la calidad de nuestros funcionarios diplomáticos.

    Asimismo, hemos realizado reuniones bilaterales que han beneficiado al país en temas como comercio y cooperación triangular con naciones como Chile, Panamá, Honduras, Vietnam, Rusia, República Popular China y muchas más, o sea no solo tenemos una orientación clara sino una dinámica actividad internacional.

    Ahora, bajo el liderazgo de don Enrique Castillo vamos a duplicar nuestro esfuerzo y nos preparamos para atender importantes encuentros internacionales como el encuentro iberoamericano sobre políticas sociales para los adultos mayores, a realizarse en Costa Rica en el 2012.

    Además, en el 2013 tendremos la Presidencia Pro Tempore del SICA y en el 2014 recibiremos a las y los mandatarios latinoamericanos y del Caribe, en el marco del CELAC. En esos ámbitos y en muchos otros vamos a seguir impulsando la promoción de la Paz y el Desarme, la Democracia, la Protección de los Derechos Humanos, la Seguridad, el Medio Ambiente y el Comercio Exterior que constituyen los grandes ejes de la Política Exterior del país y reflejan, como lo ha dicho el Canciller Enrique Castillo, “lo que Costa Rica es y lo que quiere para sus ciudadanos y para el mundo”.

  2. buen comentario en relación a la situación de Costa Rica respecto a sus pares de Latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: