Sindicalismo pro Caja Costarricense Seguro Social

Abril de 2012:Undeca denuncia.

Ese es el sindicalismo que demandaba el pueblo de Costa Rica y en especial los asegurados. La defensa de la Caja la deben iniciar los empleados organizados en sindicatos y sería formidable si se logra coordinar con las organizaciones de asegurados.

La dirección de la Caja no debe estar más en manos de los políticos nombrados por el poder ejecutivo. La autonomía de la Caja debe ser real y no de papel.

UNDECA criticó el “secretismo”

CCSS y firma PwC deben rendir cuentas del contrato

<=”” div=””>

Luis Chavarría, secretario general de Undeca

La Unión de Empleados de la Caja –Undeca- instó a la Directiva de la CCSS a rendir cuentas del contrato con la empresa PwC, es el segundo pedido en menos de una semana

La Unión de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) pidió a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, que explique las condiciones del contrato con la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) por un monto de 18 millones de colones, para que realizara el proceso de reclutamiento y selección de los concursos para ocupar los puestos de gerentes vacantes.

Undeca cuestiona el “secretismo” que mantienen las autoridades y la empresa “si todo se previó como debe ser, entonces por qué tanto secreto y misterio” por parte de unos y otros, afirmó.

“Si se actuó bajo los requerimientos establecidos, la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva de la Institución debieron haber firmado un contrato fijando las responsabilidades contractuales claras y precisas de cada parte, donde debió participar también la Dirección Jurídica” señaló Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

Chavarría pidió que se expliquen también las razones por las que “si la empresa incumplió su contrato, no la demandan” y sugiere que por la actitud de los jerarcas de la institución se podría pensar en “que sucedió lo de siempre, presiones políticas, personales o empresariales, para favorecer allegados o intereses comerciales, que por cierto son muy grandes en esta entidad”.

Según Chavarría la jerarquía de la CCSS y la empresa PwC,  están obligados a dar una explicación clara y pronta al pueblo costarricense “por los errores cometidos en el proceso”.

Por lo que, agregó, Undeca exige que este caso “no se quede en el oscurantismo y el misterio, como está sucediendo con los responsables de la crisis y la debacle del Seguro Social, para desgracia de nuestro país” y presionó para “que se investigue y se tomen las acciones inmediatas” por parte del Gobierno de la República.

La negativa de la empresa PwC a revelar información sobre la selección de los futuros gerentes provocó, hace menos de una semana, que la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) exigiera a la Junta Directiva de la Caja la exclusión de esa empresa de cualquier proceso de contratación pública.

En una carta pública a la presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda, le decían que estaba en “la obligación de exigir cuentas claras a PwC sobre el proceso y los criterios de selección utilizados” y que de no hacerlo debían asumir los directivos la responsabilidad de rendir cuentas claras ante los órganos de control correspondientes.

Las dudas sobre la idoneidad de la empresa reclutadora surgieron cuando se conoció que Mauricio Vargas Fuentes, elegido para la gerencia de la División Médica, estaba moroso con la entidad y aumentaron cuando PWC se negó a revelar cualquier detalle de la selección de los nuevos gerentes.

Anuncios

Una respuesta

  1. creo que tienes mucha razón en tu articulo, tratare de aplicar todos tus consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: