El ex convicto.

El ex convicto.

Victor Emilio Grandos del Partido Accesivilidad sin exclusión (PASE) ha sido hoy primero de mayo de 2012 electo presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Esta elección se dio gracias a un pacto entre el partido del elegido y el Partido Liberación Nacional quien gobierna en el Poder Ejecutivo.

Es demasiado interesante que quien fuera elegido sea un ex convicto. No conozco el origen ni el proceso de su condena, tampoco su vida posterior a este suceso. No obstante el haber llegado a diputado y haber sido electo presidente de la Asamblea nos da una idea positiva sobre su recuperación moral. Pero, dada la decadencia moral de la sociedad actual, ésta trayectoria no es garantía absoluta.

Sin embargo lo más importante es el comportamiento de la sociedad en general que da origen a este suceso.  Recordemos de que manera Victor Hugo en su inmortal novela Les Miserables nos da cuenta de la historia trágica de un ex convicto. Jean Valjean es condenado por el robo de un bollo de pan y sufre una larga condena en trabajos forzados. Una vez liberado vaga sin encontrar trabajo ni lugar donde donde dormir y comer. Desesperado en una noche fría toca una puerta que resulta ser la de un obispo, Ms. Myriel, quien le permite pasar, lo sienta en su mesa y le da hospedaje en esa noche. Jean Valjean al amanecer le roba los cubiertos de plata y escapa. Al día siguiente es capturado y se lo presentan al obispo, ya que ha declarado que éste le regaló los cubiertos. El obispo Myriel confirma lo dicho por Jean Valjean y además le dice que por que no se llevó los candelabros que él también le había regalado.

Cuando se despiden Jean Valjean le pregunta a Ms.Myriel por que había hecho esto, el obispo le contesta que él había comprado su alma para Dios y le pide seguir siendo bueno.

Así sucede, Valjean se dedica a hacer el bien, no obstante para hacerlo debe cambiar de identidad, y en el resto de la larga novela de Victor Hugo se narran la persecuciones de que es objeto por parte de la policía, representada por el Inspector Javert y por la Justicia francesa.

Los destinos de estos dos convictos resultan diametralmente opuestos. ¿ En donde radica la diferencia social? Una respuesta podría ser  la más obvia, la sociedad ha cambiado mucho desde el siglo XIX hasta hoy. Pero esta respuesta abre otra: ¿en que sentido ha cambiado?

Se nos ocurren dos repuestas: a) La sociedad más tolerante porque es más humana (más comprensiva de la debilidad humana y más capaz de perdonar). b) Es más tolerante porque es menos honesta y valora entonces menos la honestidad.

En el primer caso deberíamos suponer que don Victor Emilio es un Jean Valjean moderno y que alguien compró su alma para Dios y para el bien.

Sin embargo, de la misma manera que al diputado Villalta, me preocupa no el pasado del Diputado Granados, sino su presente; porque don Victor Emilio Granados no hizo honor a su palabra y a su firma en el pacto con la Alianza por Costa Rica, y eso en cierta manera es muy parecido a una estafa, no económica pero si política.

Su próxima gestión será la que nos dé la repuesta. Don Victor Emilio se encuentra ahora frente a la mayor tentación en su carrera.

George Zenemix

Mayo primero de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: