Argentina, un país que lucha por su desarrollo.

A diez años de su crisis.

Sin la ayuda internacional que han recibido los paises de la Unión Europea, ni siquiera con la ayuda americana, como fue el caso de México, Argentina está saliendo por sus propios medios de una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos.

Las medidas que ha realizado Argentina cuentan con la más ardua crítica de parte de los voceros autorizados del capitalismo, recientemente ha sido amenazada por la Unión Europea por haber decidido nacionalizar la anteriormente privatizada empresa de explotación y desarrollo petrolero.

Dicen esos medios que estas medidas son perjudiciales. Esto mismo han dicho para todas las políticas del regimen argentino. Sin embargo hasta el momento el resultado ha sido favorable al pueblo argentino, a pesar de que los voceros del capitalimo se la pasan haciendo malos pronósticos con la intención de espantar a los inversionistas externos y propiciar la fuga de capitales desde Argentina.

Reproduzco una gacetilla del diario Argentino.

Otro economista estadounidense

destacó el modelo argentino

Mark Weisbrot publicó una nota en el diario The Guardian en la que aseguró que el crecimiento del país, entre 2004 y 2010, no fue consecuencia del “boom exportador de materias primas”, y mucho menos de la soja. Esa es una excusa de los “detractores de la Argentina” para hacer caso omiso de un crecimiento liderado por “el consumo interno y la inversión doméstica”, dijo.

El economista estadounidense, Mark Weisbrot, se sumó a la opinión de Paul krugman y publicó una nota en el diario británico The Guardian, en la cual aseguró que el notable crecimiento de la Argentina entre 2004 y 2010, de 7,7% promedio, no fue consecuencia del denominado “boom exportador de materias primas”, y mucho menos de la soja como ciertos analistas y medios pretende instalar desde hace nueve años.

Weisbrot, quien es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política en Washington, y presidente de Just Foreign Policy, destacó que el crecimiento de la Argentina durante ese periodo “más que duplicó el de Chile, país frecuentemente citado como un modelo para las políticas económicas”.

En su artículo, publicado bajo el título “Argentina y la soja mágica: el ‘boom de los commodities’” que nunca fue”, Weisbrot también subraya que las exportaciones de materias primas explicaron apenas un “12 por ciento” del crecimiento del país.

Asimismo, señala que la teoría del “boom de la soja” es una excusa de los “detractores de la Argentina” para hacer caso omiso de un crecimiento liderado por “el consumo interno y la inversión doméstica”.

“No he visto a ningún economista afirmar que el crecimiento económico extraordinario de Argentina en los últimos nueve años – que lo ha llevado a niveles récord de empleo y a una reducción de dos tercios en la pobreza – ha sido impulsado por la soja o de un boom de las exportaciones de commodities. Tal vez sea porque no es verdad”, escribió.

“Como el economista Paul Krugman notó ayer, ‘comentarios sobre la Argentina tienen un tono más que negativo: la Argentina es irresponsable, está renacionalizando sus industrias, tiene un discurso populista, así que les deber ir muy mal, sin importar lo que los estudios indiquen’. Lo cual, él señala, ‘no habla bien del estado del periodismo sobre la economía’. Y lo seguro es que no”, agregó.

Weisbrot criticó la medidas de ajuste que están estableciendo los países de la eurozona y remató su artículo: “La experiencia argentina -en realidad, más que en las representaciones míticas- indica que esto no es verdad. Sin duda hay alternativas mejores- y no tienen nada que ver con la soja ni los booms de exportaciones de los commodities”.

 

Ultimas Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: