La Caja

Junio 20 de 2012. Cinco años después.

La Caja Costarricense del Seguro Social es una institución creada para administrar la genial idea de resolver el problema de salud y de jubilación de toda la población del país en forma solidaria.

¿Que quiere decir en forma solidaria?

Todos contribuimos con una parte de nuestro salario para que se de atención al que está enfermo y al que no puede seguir trabajando. Se parte de una verdad irrefutable, todos somos responsables y todos somos beneficiarios de una sociedad saludable y justa. Por eso podríamos enarbolar el lema : “hoy por ti, mañana por mi”

Todo p0dría ser una realidad fáctica si estuvieran cumpliéndose  los objetivos para los cuales fue creada la institución, eso sólo sí todos los actores fueran leales al sistema de seguridad social y asumieran con honestidad su responsabilidad legal.

Pero no es así. Los primeros en fallar han sido los políticos. La codicia los ha devorado y sus sucias manos han dejado sus huellas en las arcas de la Caja. Al mismo tiempo su incapacidad financiera ha hecho que la contribución del Gobierno se menoscabe y se demore sin justificación.

En segundo lugar los patronos, agobiados por un sistema recargado de cargas sociales han decidido en buena parte dejar de cumplir con sus obligaciones y apropiándose de lo ajeno usan un truco legal, cambian de sociedades,  para inactivándo las sociedades deudoras, dejar de pagar sus millonarias deudas.

Finalmente los trabajadores, se han complotado para engañar, obtener pensiones inmerecidas, incapacidades falsas, y otras prebendas que el país no está en capacidad de pagar a todos sus trabajadores. El sindicalismo ha dejado su huella de corrupción en las instituciones públicas, y para lograr todas esas ventajas se han vendido al poder político que ha comprado el silencio complice mientras saqueaba las arcas públicas.

En los aciagos años de aquel tan mal recordado gobierno de los hermanos Arias, Oscar y Rodrigo, más precisamente en el año 2007, escribimos un artículo que podrias encontrar en este mismo Blog, denominado “CAFCA, la Nación y el Seguro Social” en el cual poníamos el dedo en la llaga y que sigue siendo tan actual como lo era el día en que se redactó. Al mismo tiempo proponíamos el gobierno propio para la CCSS sacando a los representantes del Gobierno de la Junta Directiva; proponiamos también cambios en la reglamentación para evitar la morosidad y finalmente el pago en efectivo de las contribuciones del Gobierno.

Hoy aplaudimos la iniciativa del Frente Amplio que reproducimos a continuación:

Tribunal Contencioso Administrativo da curso

Demandan al Estado por deudas

con la CCSS

Redacción

 

El Tribunal Contencioso Administrativo admitió una demanda para que el Estado pague en efectivo sus deudas con la CCSS.

 

El Tribunal Contencioso Administrativo dio curso a una demanda presentada por el Frente Amplio contra el Estado, por incumplir sus obligaciones legales con los seguros de salud y pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó la agrupación política.

La demanda se centra fundamentalmente en dos reclamos: el pago en efectivo de todas las deudas del Estado y el cumplimiento del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, que obliga a las empresas estatales a entregar a la CCSS un 15% de sus ganancias.

 “En primer lugar estamos reclamando que los tribunales de justicia obliguen al Estado a cumplir con la Ley 7374 que estableció que desde 1997 debían pagarse en efectivo y no con títulos de deuda, bonos u otro tipo de papeles las deudas del Estado con la seguridad social, tanto por las cuotas obrero patronales y del Estado como tal, como por otras obligaciones, por ejemplo, la atención a personas pobres”, explicó el diputado del FA, José María Villalta.

El legislador dijo que la CCSS ha sufrido un grave daño económico por el pago con papeles inservibles que realiza el Gobierno, tal y como ocurrió en los últimos meses, cuando la CCSS tuvo que pedir un préstamo a los bancos del Estado para cubrir sus gastos, porque los bonos que le dio el Ministerio de Hacienda no podían colocarse en el mercado.

El segundo aspecto de la demanda es para que se obligue al Estado a cumplir con el artículo 78 de la Ley de Protección del Trabajador que establece una contribución obligatoria de hasta 15% de las utilidades de las empresas públicas.

“Esta contribución debía destinarse desde el año 2000 a fortalecer el régimen de pensiones de la CCSS y a universalizar la cobertura a favor de trabajadores independientes en condición de pobreza. Sin embargo, de forma indignante, 12 años después la CCSS no ha recibido nada por concepto de este tributo”, afirmó el diputado Villalta.

“El incumplimiento del Gobierno le ha causado un daño multimillonario al seguro de pensiones (IVM) que asciende, como mínimo, a la cifra de 263 mil millones de colones, entre principal e intereses, agregó el diputado.

En su resolución al admitir la demanda, el Tribunal Contencioso Administrativo reconoció como una necesidad resolver el proceso plantado, “siendo un hecho público y notorio que la CCSS enfrenta una crisis financiera”.

 

Lo que escribiéramos hace cinco años:

En los últimos años los gobiernos de turno anuncian con bombos y platillos los pagos que realizan a la Caja, sin embargo la deuda del gobierno continua creciendo año con año, con lo que esos proclamados pagos no dejan de ser retóricos y demagógicos. Los pagos que ellos hacen son con bonos del gobierno que es otra forma de deuda, o sea deuda documentada.

El Presidente Ejecutivo de la Caja dijo públicamente que la Institución no podría gastar el pago total de la deuda si se lo hicieran en efectivo. Algo así como ganarse una lotería y aceptar que se la administren por 10 años y recibir solo sus intereses.

Pero lo más lamentable es que ese Presidente Ejecutivo nos dijo que “el seguro esta seguro” sin llevar en mano, ni en mente menos, las proyecciones de ingresos y egresos de la Institución, con y sin TLC para mostrarnos la veracidad de lo que decía.

Si la planificación de la Caja no ha realizado la planificación financiera deberíamos incluirla en las negociaciones políticas posteriores al CAFTA, así mismo el plan de afiliaciones con metas concretas y el cobro de la morosidad. Especialmente de los Equipos de Fútbol, del Gobierno de la República y de los patronos todos y con énfasis en los más grandes.

Pensemos en incorporar legislación para que los socios, especialmente los directivos, de la sociedades anónimas, que “mágicamente” desaparecen o quiebran con grandes deudas a la Caja, asuma la deuda personalmente, para ello es posible incorporar en los reglamentes de la Caja, que toda deuda mayor a seis meses deberá ser documentada en pagares o letras afianzadas por persona físicas. Esto es bien concreto y sellará para siempre esta copiosa fuga de los cambios de sociedad.

Empresario Ali Aquil debe 564

millones a la CCSS

Redacción

Alí Mohamed Aquil.

El también ex propietario del Club Sport Herediano ha creado una serie de sociedades que quedan inactivas cuando ya deben millonarias sumas a la CCSS, según la denuncia.

 

El empresario Alí Mohamed Aquil, propietario de Pizza Dos por Uno y con intereses en el Club Sport Herediano adeuda más de 564 millones de colones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), denunció Roberto Mora, quien se dedica ad-honorem a investigar y cobrar adeudos a la institución aseguradora.

“He venido durante algunos años dando seguimiento a los pasos del señor Alí Mohamed Aquil, pasaporte canadiense N° AB 546318”, quien ha sido propietario del Herediano y actualmente se encuentra en Dubai en busca de inversionistas “para retomar el control del team”, aseguró Mora.

Según la investigación, Alí Mohamed Aquil junto a su hermano Sibtyein Alibhia, han operado desde hace años la cadena de pizzerías Dos por Uno S.A., que nunca fue inscrita como patrono en la CCSS pese a la amplitud de sus operaciones comerciales.

Paralelamente, estas personas constituyeron otras razones sociales que fueron dejando inactivas y con deudas millonarias con la CCSS (ver recuadro).

Según Mora, el mecanismo es “típico” para evadir las responsabilidades con la seguridad social del país.

En una carta dirigida al ministro de Gobernación y Seguridad Pública, Mario Zamora, el denunciante solicita que se le impida el ingreso a estos empresarios de origen árabe.

“No puede ser posible que extranjeros a vista y paciencia de nuestras autoridades hagan sus artimañas a sus anchas, sin que exista un jerarca de la Administración que piense y actúe a favor de la salud del pueblo”, señaló.

El estudio elaborado por el denunciante con base en los registros de la CCSS y del Registro de la Propiedad, arrojó el siguiente resultado.

 

 

CED JURID

NOMBRE RAZON SOCIAL

ESTADO ANTE LA CCSS

SUCURSAL CCSS

MONTO ADEUDADO.

 

 

 

 

 

3-101-211739

PIZZA DOS POR UNO, S.A.

NO APARECE INSCRITA

NO APARECE INSCRITA

0.00

3-101-215428

RASCACIELOS COLON, S.A.

INACTIVO MOROSO

HEREDIA

15.301.626.00

3-101-248094

RASCACIELOS JOSEFINOS INTERNACIONALES, S.A.

INACTIVO MOROSO

HEREDIA

3.999.008.00

3-101-276991

FOODS WORKS MORAVIA XYZ, S.A.

INACTIVO MOROSO

HEREDIA

111.770.798.00

3-101-354967

GIRONELLA, S.A.

INACTIVO MOROSO

OFICINAS CENTRALES

37.744.957.00

3-101-356956

TUMACOL, S.A.

INACTIVO MOROSO

DESAMPARADOS

63.783.206.00

3-101-154024

PICOS DE SAN JOSE, S.A.

INACTIVO MOROSO

HEREDIA

828.172.00

3-101-362060

CARILOBOS, S.A.

INACTIVO MOROSO

DESAMPARADOS

37.601.382.00

3-101-357008

SOLMARACAY

ACTIVO MOROSO

OFICINAS CENTRALES

34.454.907.00

3-101-383212

HIGHGATE FERMA, S.A.

INACTIVO MOROSO

CARTADO

78.874.836.00

3-101-365526

CUMBALE, S.A.

INACTIVO MOROSO

OFICINAS CENTRALES

57.846.660.00

3-101-361874

MARBANICAL, S.A.

INACTIVO MOROSO

GUADALUPE

121.842.518.00

 

 

 

 

 

TOTALES

 

 

 

¢564.048.070.00

 

 

 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: