Comentarios del día: 1 de agosto de 2012

Marcha campesina de ayer:

  Los agricultores  piden una reducción del

80% del impuesto territorial.

Millares de campesinos que llegaron a San José desde distintos puntos del país forzaron a los diputados  a modificar la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa,para entrar a conocer el próximo lunes una reforma a la ley de propiedades inmuebles, que define el impuesto territorial.

Los terratenientes campesinos exigen que se modifique la legislación que establece un elevado impuesto sobre la tierra sin hacer distinciones entre usos urbanos y rurales.

Pareciera un contrasentido solicitar, o mejor dicho exigir reducción de impuesto en la actual situación de la hacienda pública y de las obras públicas, inclusive de las obras municipales. Recordemos que son la municipalidades quienes cobran el impuesto territorial.

Sin embargo es necesaria una reconsideración una vez que los terratenientes campesinos han sido expuestos a la competencia internacional por la aprobación de los tratados de libre comercio, sin que se les esté suministrando ningun tipo de ayuda ni de apoyo económico.

Todos sabemos que el agro en los Estados  Unidos de América está protegido por el presupuesto federal y estatal, recibiendo millones de dólares en susbsidios y en asitencia técnica.  Todos sabemos que los programas que tenía el Consejo Nacional de Producción antaño eran copia del modelo Americano; y sabemos también que todos ellos fueron cerrados.

El abandono del agro por el productor campesino costarricense no solo tendra perjuicios económicos, también será un problema social de enorme repercusión, tal y como está afectando al pueblo mexicano con su pesada cruz que carga con el NAFTA.

Pero alto, no pódemos meter a todos los terratenientes en el mismo saco. Los grandes productores también son grandes terratenientes y la mayoría no produce para el mercado local sino para la exportación. Ellos fueron los ganadores de la aprobación del CAFCA, porque lograr aumentar las cuotas de importación que aprueba el gobierno americano.

Las rebajas de impuesto debeían ser únicamente para los medianos y pequeños agricultores que están abasteciendo el mercado local y pequeños agricultaores  que demuestren pérdidas en sus negocios de exportación.

Los eurobonos.

El país feliz, el pueblo confiado e irresponsable, y los dirigentes políticos con enorme colmillo y poco seso. Eso es lo que veo como antecedente de esta salida tan absurda como es poner todas las esperanzas de paliar la crisis fiscal por medio de endeudar el país con el resto del mundo.

¿Acaso ignoramos cual es la realidad del mundo capitalista?. ¿Acaso somos ciegos y sordos ante la crisis de insolvencia que viven otros países que incurrieron en errores menos graves que los que están cometiendo los políticos y los dirigentes empresariales, cuando se niegan a pagar los impuestos que son necesarios para balancear las finanzas públicas?

¿Que es lo que buscan endeudando más al país con los prestamistas internacionales?

No es dificil adivinar sus malas intenciones. Buscan la quiebra de la economía pública. Y la buscan porque de esa manera se van a apoderar de los bancos publicos, del ICE, de la CCSS y demás instituciones y empresas publicas que aún subsisten.

¿Que significa ser terrorista?

Cuba, un país latinoamericano, es considerado por el Departamento de Estado del Gobierno Americano, un país terrorista.

¿Cuales son los argumentos para semejante acusación?

Dicen: “Cuba continúa albergando a miembros de la organización terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) y ha facilitado ayuda médica y asistencia política a militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Asi mismo recono0cen que: ” no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC, aunque continua permitiendo que recidan fugitivos buscados por Estados Unidos a los que proporciona casa, comida y atención sanitaria”.

O sea en palabras nuestras Cuba da asilo político a personas perseguidas por su filiación y que no han sido condenadas por la justicia americana. ( por lo menos no lo dicen de esa manera, además recordemos los presos en Guantánamo, no sometidos todavía a juicios en los tribunales americanos)
En todo caso,el asilo político es una tradición latinoamericana que respetamos todos los países.
Solo porque quienes lo reciben sean personas enemigas de los Estados Unidos
de América no quiere decir que el gobierno que lo otorga sea terrorista.  Esta es una acusación muy grave y debería dilucidarse en un tribunal internacional ( por ejemplo en la Haya)
Pero, ¿ quien califica a quien y quien califica al que califica?
¿Cómo calificarías a un país que financia a los insurrectos para que destruyan a otro país, a sabiendas de que pertenecen a organizaciones terroristas como Al ka Eda?
Veamos cual es ese país (TOMADO DE LA DEUTSCHE WELLE):

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hace meses una orden secreta que autoriza la entrega de ayuda estadounidense a los rebeldes sirios, reveló la emisora CNN, citando a funcionarios en Washington.

Con esta medida, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia pueden brindar respaldo secreto a los rebeldes.

No está claro de qué tipo de ayuda exactamente se trata, indicó CNN. Tampoco se conoce la fecha exacta de la firma de la orden por parte de Obama, pero según las fuentes lo habría hecho en los meses pasados.

El portavoz Patrick Ventrell del Departamento de Estado informó en Washington que Estados Unidos respalda a los rebeldes sirios con 25 millones de dólares en material de ayuda no letal.

Previamente, Estados Unidos había asignado ya 15 millones de dólares para la ayuda, que incluye medicinas y equipos de comunicaciones, pero hace poco agregó 10 millones de dólares más, indicó Ventrell en una conferencia de prensa.

Washington también destinó 64 millones de dólares para ayuda humanitaria a través de Naciones Unidas y otras organizaciones.

Fuente: dpa

Editora: Rosa Muñoz Lima

George Zenemix
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: