Eurobonos

La verdad sobre los Eurobonos.

Todavía se discute sobre la aprobación que dio la Asamblea Legislativa a la ley que autoriza al Gobierno a poner a la venta eurobonos.

El por que de la necesidad de endeudarse externamente y sus consecuencias económicas y políticas es necesario dejarlas en claro, dado que al parecer la coalición de fuerzas políticas que la aprobaron, lo hicieron bajo un pacto de silencio. Pacto tal vez tácito, el cual se derivó de la culpabilidad compartida de la mayoría de los partidos políticos, cuyo oportunismo llevó a la Asamblea Legislativa, con el sirineo de la Sala Cuarta, a negarse a hacer la reforma tributaria que el país requería.

La necesidad de endeudarse externamente proviene del hecho de que el sector público y particularmente el Gobierno Central tienen un déficit permanente y en aumento, dado que los ingresos crecen menos que los gastos.

No olvidemos que los procesos económicos que afectan los ingresos y gastos del gobierno no son determinados por las políticas gubernamentales más que en una forma relativa y con casi ninguna repercusión inmediata. Cualquier política para incrementar la inversión y posteriormente la producción emprendida desde el gobierno, tiene efectos posteriores no inmediatos. Además cualquiera de ellas que se escoja implica mayor gasto público.

 

La disminución del gasto público puede tener consecuencias más graves que el endeudamiento, por factores políticos y económicos, que no me es posible explicar en este artículo.  El aumento en los ingresos sobre la misma base prooductiva, ha resultado políticamente difícil en los últimos gobiernos, tan desprestigiados por los escándalos de corrupción.

Esa es la situación que nos ha llevado al pacto de silencio y a la supuesta medicina fiscal proveniente del  proyecto de los eurobonos. El incentivo mediático propagandístico, es que el endeudamiento externo disminuirá la tasa de interés.

Sin embargo esta afirmación no está respaldada por ninguna proyección económica seria y mucho menos por una garantía confiable. (la cual es imposible que al guien se atreva a suscribirla).

La única verdad es que estamos en camino sin salida. Los eurobonos son una aspirina para un enfermo de cancer, pero aún peor pueden agravar el padecimiento.

Costa Rica tiene un crecimiento económico de burbuja que en los últimos años ha sido impulsado principalmente por una expansión de los sectores inmoviliario y de servicios. Además ese crecimiento se ha visto  disminuido en los últimos cuatro años, aunque con un muy ligero repunte que de nuevo parece querer esfumarse.

Si el llamado plan escudo de la administración anterior tuvo algún efecto evitando lo que algunos llamaron los efectos catastróficos de la crisis internacional del 2008, por medio de la expansión del gasto público, ahora, en el mediano plazo, resultó más bien el plan suicida;puesto que dejo sembrados disparadores del gasto que están ahogando el sector público y que lo llevarán al limite de la quiebra, dado que se avecina una crisis tan grave como la que afrontó la economía mundial en 2008.

La administración Arias debió acompañar el aumento del gasto con un proyecto tributario paralelo que hiciera crecer los ingresos en la misma proporción en que se proyectara el crecimietno de aquel en el mediano plazo.

¡Pero como quería ganar las elecciones en forma inmediata actuó irresponsablemente!.

Este gobierno también se está yendo por el camino de la irresponsabilidad: Endeudará más al gobierno, dejará además un déficit creciente y no podrá hacer nada para evitar los efectos catastróficos de la crisis ( dejará a la economía sin escudo).

Estas son las verdades acerca de los Eurobonos y no la alegre ilusión del crédito barato.

George Zenemix
3 de septiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: