Terremotos y solidariedad social.

Terremoto 2012

 Nicoya

http://www.lis.ucr.ac.cr/mapas/2012-09-05-10:20:21/

Un terremoto de 7,6 en la escala de Richter pudo haber provocado una destrucción masiva de edificios y obras de infraestructura en la Península de Nicoya y otros lugares del país.

Dichosamente no sucedió así y los daños son relativamente poco significativos en términos sociales, ya que individualmente muchas personas no pueden decir lo mismo por haber sufrido la destrucción de sus edificaciones, sobre todo escuelas y casas..

Una vez más insistiremos en nuestra propuesta para una Costa Rica segura y confiable: un país universalmente asegurado. Este sería la culminación de la solidaridad social que debe cobijarnos a todos por igual.

¿De que estoy hablando? Por supuesto de seguros obligatorios para todos los propietarios de edificaciones, incluyendo los bienes del estado.Contra toda clase de eventos naturales como terremotos, inundaciones, incendios, etc.

Esta previsión es necesaria ahora más que nunca, cuando muchas amenazas provenientes del cambio climático nos acechan a todos, por inundaciones e incendios, y desde luego por terremotos.

El país le debe a los ingenieros, por lo menos a los especialistas en diseño estructural, la existencia de un código sísmico, al cual le han dedicado mucho trabajo ad honoren.

Esperemos que las autoridades lo hagan respetar celosamente, eso seguirá ahorrando vidas humanas.

Lo que no acaba por convencernos es la calidad de la construcción de escuelas por parte de los gobiernos, que eran conocedores del esperado terremoto de Nicoya. ¿Cómo es posible que sean los centros educativos los más afectados por este terremoto’

La Prensa Libre informa que los daños suman un total de ¢3 mil millones en la infraestructura educativa. Fueron 168 las escuelas o colegios donde sus directores indicaron que la infraestructura había tenido algún daño, Y de estas se determinó que 56 instituciones tenían daños severos, irreparables.

El que no haya habido víctimas es una suerte irrepetible y por lo que se hace necesario no solo la recostrucción, sino una construcción antisísmica de acuerdo a los riegos de las distintas zonas y regiones.

George Zenemix

Septiembre 10 del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: