Costa Rica vs Chile

Costa Rica 2 Chile 18.

Si fuera un partido de futbol ese sería el marcador de los goles. ( Si este fuera el caso todo el país estaría preocupado y pidiendo la cabeza de los responsables)

Pero se trata de la balanza comercial entre dos países que tienen un tratado de libre comercio. Desde el 2000 hasta el 2011 Costa Rica ha importado de Chile productos por un valor de 1 772,1 millones de dólares.

Chile en cambio le ha comprado a Costa Rica productos por un valor de 195,1 millones de dólares. Un apreciable déficit en balanza comercial de 1 577 millones de dólares.

En un sólo año, 2011, Costa Rica le compró a Chile 257,9 millones de dólares, mucho más que lo que Chile le compró a Costa Rica en 12 años.

Como es evidente de esta apreciación, Costa Rica es un fracaso en negocios internacionales y lo peor es que lo mismo se repite para todos los tratados de libre comercio que ha suscrito hasta el momento.

¿Y a quien le preocupa esta situación tan desventajosa?

Por lo que se percibe a nadie le importa. Ni a esta presidenta, ni al anterior presidente de la República, le importa, ni a él le importó un pito.

Los responsables de la política económica han seguido el mismo proceso de venta del país a cambio de espejitos. Y lo más curioso, mucha gente elogia a la Ministra de Comercio Exterior, ministerio  que debería denominarse el Ministerio de Venta de los activos de la Patria.

¿Porque sabe usted como se está financiando el déficit de la balanza comercial?

Vendiendo nuestros activos, las empresas y los territorios de Costa Rica están siendo vendidos a extranjeros, esos son los dólares que sostienen el valor internacional de nuestra moneda.

¿Se puede usted imaginar el futuro de Costa Rica, cuando ya no tengamos nada más que vender?

George Zenemix

noviembre 13 de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: