Magistrado Fernando Cruz Castro

La no relección del Magistrado Fernando Cruz.

(Costa Rica en la Cruz.)

Esta oscura sesión legislativa en la cual 38 diputados votaron contra la reelección del magistrado Fernando Cruz es una verdadera desgracia para Costa Rica, para su dignidad como país democrático, para el respeto que merece este pueblo pacífico y conservacionista, para la independecia del Poder Judicial y por lo tanto un golpe bajo a la República.

¿Quiénes están detrás de esta innoble venganza?

Una vez más observamos un voto conducido por medio de marionetas legislativas, que ayer estuvieron de acuerdo con la reelección en la Comisión de Nombramientos y al día siguiente votan disciplinadamente para complacer al Padrino.

Así nos sorprendieron con la Ley Mordaza, mediante la cual se taparán todas la corruptelas en el poder publico y que solapadamente se aprobó y mas hipócritamente se publicó en la Gaceta Digital, la cual se usa para lo más urgente, a pesar de la promesa del poder ejecutivo a los periodistas de dar tiempo al trámite de una reforma a esa ley que fuera presentada por el Colegio de Periodistas y acogida para su tramite por un grupo de diputados.

Las reformas a la legislación laboral, ley de procedimientos laborales, había sido negociada con la Ministra de Trabajo y aprobada por uná mayoría en la Asamblea Legislativa, sin embargo sorpresivamente fue vetada.

Estos son algunos casos de los que está sucediendo en Costa Rica donde parece que estamos siendo gobernados por un fantasma, del que se dice que reside en Rorhmoser y que se caso a los 72 años en segundas nupcias.

Todos los costarricenses que nos oponemos de una u otra forma a la que su gestor llamó “dictadura en democracia” debemos estar preparados para la mayor  desgracia de parte del poder absoluto que gobierna a Costa Rica, desde los más oscuros intereses económicos y con la más inescrupulosa acción imaginable. Un día te asaltan la casa y te roban tu computadora, con todos tus archivos y al día o los días siguientes sos cesado de un puesto que se considera permanente por la fuerza de la tradición y la costumbre.

¿Qué más nos espera en Costa Rica?

La respuesta es triste, cuando se llega a tocar el fango de la corrupción generalizada y organizada la salida se hace tan dificil que debemos estar preparados para lo peor; igual situción le sucedió a Costa Rica hace exactamente un siglo. En mil novecientos doce, un magistrado de la calidad moral y profesional del magistrado Cruz no fue reelecto por el Congreso, en otra oscura sesión, que tuvo lugar el 4 de mayo del año mencionado. En ese entonces  las fuerzas de la corrupción agrupada en el Partido Republicano y bajo la vatuta de Máximo Fernández Alvarado cobrava venganza ante fallos jurídicos que no le habían favorecido.

El caos político generado por esa mafia que gobernaba Costa Rica en aquellos aciagos años, culminó en el peor capítulo de nuestra historia: la dictadura primero y la intervención norteamericana después, para restablecer el orden democrático.

¿Iremos transitando de nuevo por ese tortuoso camino hacia el abismo político?

Desgraciadamente pareciera que sí.

¿Quien es el magistrado Fernado Cruz Castro?

El magistrado Fernando Cruz Castro no sólo es un magistrado independiente, es un magistrado competente y absolutamente honesto. Hombres de esa talla moral ya son pocos en Costa Rica.

Esa capacidad jurídica y esa honestidad intelectual en el más amplio sentido de la expresión es lo que le cobran estos corruptores del poder democrático, que ya dejaron de representar al pueblo que los eligió y que por ende están siendo artífices de una estafa política, gobernando en contra de los intereses de la Nacion.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

noviembre 16 de 2012

El periódico electronico informa tico publicó lo siguiente:

>Magistrado Fernando Cruz.
El magistrado Fernando Cruz, un símbolo de independencia del Poder Judicial, fue sacado de su cargo por el PLN y aliados mediante el mecanismo de la no reelección.
Los diputados del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y varios del PUSC lograron eliminar al magistrado Fernando Cruz de la Corte Suprema de Justicia, al votar este jueves en contra de su reelección.
Estas agrupaciones lograron reunir los 38 votos para sacar al magistrado que ha sido definido como el más independiente de la Sala Constitucional, cuyo criterio y voto ha sido vital en temas álgidos que han llegado al conocimiento de ese tribunal.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) aclaró en una breve declaración que toda su fracción votó a favor de la reelección de Cruz, al igual que algunos diputados socialcristianos, incluido el jefe de fracción Luis Fishman.
Fishman, en particular, aseguró que la votación fue ilegal por extemporánea, debido a que ya había vencido el plazo para votar el tema y que, en tales casos, la reelección es automática. “La reelección de Cruz ya era un hecho porque el tema no se conoció dentro del plazo legal”, aseguró.
El diputado socialcristiano y otros legisladores del PAC anunciaron que presentarán una consulta de constitucionalidad sobre este punto en particular.
Tras la decisión legislativa, las reacciones fueron inmediatas en las redes sociales.
“No reeligieron a Fernando Cruz como magistrado de la Sala Constitucional. Le han cobrado su independencia! Así proceden los que manejan los hilos del poder!”, señaló el académico universitario Manuel Rojas Bolaños.
“Si usted no es un magistrado liberacionista, no espere reelección en la Corte”, comentó el escritor Alexander Obando.
Fernando Cruz es uno de los pocos magistrados que mantuvo una posición firme en declarar ilegal el contrato suscrito por el gobierno del ex presidente Oscar Arias con la compañía canadiense Industrias Infinito para la explotación de oro en Crucitas. El propio Cruz dijo en conferencia de prensa, la noche del jueves, que ese caso había sido un verdadero calvario para él.
Fue también uno de los magistrados críticos del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y de las leyes de implementación del acuerdo.
El magistrado dijo que no cree que su destitución haya sido el cobro de una factura por parte de los hermanos Arias Sánchez o del Partido Liberación Nacional como un todo, porque “mis facturas están todas al día”.
Para algunos analistas, Fernando Cruz era  uno de los dos magistrados de la Sala IV a los que los hermanos Oscar y Rodrigo Arias no habían podido presionar frente a temas sustenciales de la agenda nacional, razón por la cual le consideraban indeseable.
 

</em>

Costa Rica en la cruz

Luis Alberto Monge Alvarez

Ex presidente Luis Alberto Monge Alvarez.

“La república está en peligro. La Asamblea Legislativa ha dado un zarpazo contra la Corte Suprema de Justicia”, afirma en una declaración el ex presidente L.A. Monge.

Compatriotas:

 

La república está en peligro. La Asamblea Legislativa ha dado un zarpazo contra la Corte Suprema de Justicia. Todo ciudadano consciente está en el deber de manifestarse en contra de la irreflexiva destitución de un magistrado ejemplar. Si en la próxima sesión plenaria los diputados no enmiendan su equivocación, podría brotar la ira cívica como en 1889, en 1919 o en 1948.

 

Los diputados son simples depositarios temporáneos de la representación política que nosotros les encomendamos como pueblo soberano. No pueden arrogarse facultades por encima del régimen legal vigente. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública, ya sea porque legislen en beneficio propio o porque se extralimiten en sus potestades.

 

En Costa Rica no es posible sustituir, por medios inconstitucionales, a los magistrados. La Corte Plena y la Comisión de Nombramientos avalaron por unanimidad la reelección del Dr. Fernando Cruz Castro. Vencido el plazo reglamentario, su reelección fue automática. Si querían destituirlo, debieron seguir los procedimientos establecidos. Quienes fueron elegidos democráticamente, están forzados a ejercer sus responsabilidades por vías democráticas. La arbitrariedad está reñida con el Estado de derecho.

 

Como último diputado titular sobreviviente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, también como ex Presidente de la Asamblea Legislativa y ex Presidente de la República, estoy en la obligación de alzar mi voz ante el grave error cometido, la agresión a un magistrado íntegro, el rompimiento del equilibrio entre los poderes del Estado y los riesgos impredecibles para la convivencia pacífica. ¡Ay de la república que atropelle la independencia de los jueces!

 

Entristece comprobar el desprestigio en que ha caído el otrora Primer Poder de la República. Cuando desfallece la fe en la democracia, los diputados deben hacer todo lo posible por atender las legítimas demandas de los ciudadanos. Pero si persisten en la transgresión de la voluntad popular, abonan la desconfianza, la desesperanza y el desconcierto.

 

La patria llegó a un punto crítico. La ciudadanía está indignada porque los frutos del crecimiento económico se distribuyen con inequidad creciente. Más de un millón de costarricenses se levantan con el sol y se acuestan con el hambre. En esta coyuntura decisiva, hay que procurar la concordia y no ahondar la división. La indeliberada destitución de un magistrado agrava el suplicio que padece la inmensa mayoría de los hijos de esta tierra.

 

Que las señoras y los señores diputados oigan la voz del pueblo, que es la voz de Dios. Que el pueblo se exprese con claridad y con fuerza. Que el parlamento enmiende su fallo en la próxima sesión plenaria. Y que la Providencia nos ilumine para volver al camino costarricense de justicia social para todos.

 

 

 

Pozos de Santa Ana, 16 de noviembre de 2012.

informa-tico:

Costa Rica en grave riesgo internacional

Redacción

Magistrado Fernando Cruz

Abogados Constitucionalistas condenan el zarpazo a la democracia de diputados del PLN al no reelegir a Cruz y afirman que quedamos expuestos a grandes riesgos internacionales

Detrás del exabrupto de los 38 diputados de Liberación Nacional y otros, que votaron contra la reelección del Magistrado Fernando Cruz, existen razones de fondo que exponen al país a grandes riesgos internacionales con consecuencias para nuestro sistema jurídico, asegura la Red Costarricense para el Constitucionalismo Democrático.

Y citó como primera beneficiaria a la empresa minera canadiense Industrias Infinito SA, que tiene amenazado al país con un arbitraje en fueros internacionales.

Señalan los Constitucionalistas que hay que “advertir en particular sobre lo que podría significar en estos momentos un cambio de composición de la Sala IV en asuntos tan relevantes como el recurso pendiente ante ella presentado desde hace más de un año por la empresa minera canadiense Industrias Infinito SA”.

Agregan que “llama poderosamente la atención que la empresa haya presentado una acción para recusar al Magistrado Fernando Cruz hace unas semanas, basándose en declaraciones por él dadas hace un año: ¿cual habrá sido la razón para haberse esperado tanto?” preguntan los expertos dejando entrever que esperaron hasta la fecha en que el magistrado Cruz debía ser ratificado, o no, como miembro del Tribunal Constitucional.

“Como ya tuvimos la ocasión de hacerlo en un comunicado de diciembre del 2011, esta decisión pendiente, la cual tiene en vilo a un gran sector de la sociedad costarricense, podría significar un caos para el buen funcionamiento de la administración de justicia, la credibilidad de nuestras instituciones, y hacer correr, de cara a un eventual arbitraje internacional, un riesgo muy serio para la defensa de nuestro país” advierten.

“Hacemos un vehemente llamado a la opinión pública costarricense ante el riesgo que conlleva lo acontecido para nuestro sistema de justicia, e invitamos a los gremios de la judicatura, al Colegio de Abogados, a las distintas cátedras de las distintas universidades, a las asociaciones de juristas y demás entidades a que se pronuncien sobre los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa”.

Y califican la maniobra, los Constitucionalistas democráticos, “de uno de los más peligrosos zarpazos a la democracia costarricense” fraguado desde el Partido Liberación Nacional y sus aliados en el que participaron 38 diputados de diversas fracciones el día 15 de noviembre.

“Este hecho singular e inaudito en la historia constitucional de nuestro país viene a resquebrajar un poco más la credibilidad de nuestra clase política, al tratarse de un magistrado de intachable trayectoria a lo largo de sus largos años de servicio en la administración de justicia” señala la Red que reúne a los expertos en Constitucionalismo.Como ya tuvimos la ocasión de hacerlo en un comunicado de diciembre del 2011 (ver nuestro artículo titulado “Inminente decisión de la Sala Constitucional puede asestar duro golpe a nuestra institucionalidad”),

Piden a los costarricenses que presten atención sobre el hecho de que en preguntas de los medios de prensa a los diputados que votaron en contra de la reelección de Cruz en ningún caso logran “identificar una causal o razón que motive semejante exabrupto –lo que- indica claramente que las verdaderas razones intentan ser ocultadas a la opinión pública costarricense”.El artículo 158 de la Constitución Política establece que “los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por ocho años y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que en votación no menor de las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea Legislativa se acuerde lo contrario”.

Por lo que, según los juristas, se interpreta que el Magistrado Cruz quedó automáticamente ratificado el 18 de octubre pasado, fecha en que inició su nuevo período como miembro de la Sala Constitucional.

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente análisis. ¿Qué debemos hacer según usted los ciudadanos para frenar ésta corrupción que aflora en Costa Rica?

    • Estimado Francisco:
      La democracia de Costa Rica hace aguas por la indiferencia que mostramos la mayoría de los ciudadanos.Pareciera que la política no es con nosotros y que el poder no nos afecta.Lo podemos ver en las organizaciones, en muchas de ellas la mayoría llega a las asambleas con el deseo de que terminen y sin intención de participar Elecciones por aclamación y fiesta inmediata a la asamblea. Si no sabemos ser responsables en las organizaciones, llámense asociaciones, cooperativas, sindicatos o cualquier otra organización, menos podremos dominar los partidos políticos y los órganos de poder municipal y nacional.

      Hay una mayoría de ciudadanos desinformados, porque les da pereza leer y aun escuchar la información. Hasta la conversación ha sido desacreditada con la famosa frase.”están arreglando el mundo”.

      Todo eso hace de que seamos pasto seco para las campañas de propaganda y desinformación, en el único período en que nos corrrespondería participar en la política nacional. Casi nadie está claro sobre su ideología y sus ideas políticas, y por ende sobre quien es el que verdaderamente las representa. Los que participan en política lo hacen para “ver que agarran”.

      En general en todos los aspectos de la vida cotidiana, la mayoría estamos por nuestros propios intereses y lo que es peor desprovistos de un escudo ético, por lo que estamos siempre dispuestos a romper la ley, a usar la mentira, a aprovecharnos de los demás y de las intituciones y a lograr lo más con el menor esfuerzo. Eso hace que el fruto de nuestro trabajo sea deficiente y de que las instituciones sean inoperantes e ineficaces.

      Nada es bueno ni cumple su función,si no hay convicción y determinación de los seres humanos que participan. Hasta un equipo de futbol necesita entrega de parte de sus miembros.

      Lo que pasa es que ninguno de nosotros se declara culpable, todos acusamos a los demás. La verdad es que la clase política de nuestra país no es ajena a lo que nosotros somos ( en estos momentos).

      Por eso nos acercamos irremediablemente a una situación insostenible y debemos ser fuertes para regresar por el mejor camino. Lo que no veo por ninguna parte son los andamios que han de sostener la nueva construcción de la estructura social. (Como si se vieron en otras épocas de crisis, como la del 48)

      Creo que esa es la tarea hoy, formar gente pensante que proponga la ruta que hemos de seguir, si no sabemos para donde vamos dificil, sino imposible, será llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: