Destitución de un magistrado.

El Espíritu de la Constitución.

La Asamblea Constituyente del año 1949 debatió intensamente sobre la inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial.

La fracción Social Demócrata propuso que los magistrados fueran vitalicios.

El Licenciado Fernando Fournier, miembro distinguido de dicha fracción,defendiendo la propuesta dijo lo siguiente: ” viene a establecer lo que la ciudadanía ha venido anhelando por espacio de muchos años: la inamovilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para así garantizar la independencia del Poder Judicial.”

La moción fue votada no logrando ser aprobada, sin embargo como la votación se perdió por un sólo voto se presentó revisión. En la siguiente discusión también defendió esta propuesta, presentada por el señor Fournier, el jurisconsulto Lic. don Fernando Baudrit, quien trae al debate el criterio del Presidente de la Corte de entonces. un jurisconsulto muy respetado, don Gerardo Guzmán Quirós quien dio su opinión por escrito; en el escrito del Lic. Guzmán Quirós, luego de fundamentar su criterio, concluye  así:  “Todo plan para el establecimiento del Poder Judicial bien organizado debe basarse, según lo demuestra la experiencia, en la inamovilidad de los jueces, mientras desempeñen sus funciones con entera dedicación y honradez. Esta idea no es nueva, pues el principio de la inamovilidad de los jueces se halla incorporado, desde hace muchos años, en varias constituciones de otros países y progresivamente, se ha ido incluyendo en las de otras de avanzada cultura jurídica.”

El Sr. Guzmán no tenía interés personal en el asunto pues ya estaba en edad de retiro y efectivamente así lo hizo poco tiempo después.

Sin embargo un mayoría de diputados constituyentes ( 23 de 44), a pesar de que se manifestaron por la estabilidad de los magistrados, quisieron dejar abierta la posibilidad de la no relección para el posible caso de un juez incompetente.

El constituyente Ortiz Martín dijo lo siguiente: “..La independencia del Poder Judicial puede lograrse mejor, no mediante la innamovilidad absoluta de los Magistrados, sino alargando el período de éstos, al término del cual se les someterá a una ratificación del pueblo, a través de la Asamblea Legislativa. Esta ratificación se hará mediante una votación calificada”.

El diputado constituyente Arias Bonilla suguirió una fórmula intermedia, que contuviera los aspectos siguientes:

” 1. La elección de los magistrados la hará la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros;

2.El período para el cual se elije un Magistrado será de diez años.

3. Si al final de ese período la Asamblea cree oportuno remover a uno o más magistrados, por una causa u otra, podrá hacerlo mediante el voto de los dos tercios de sus miembros. Si no procede así, automáticamente los integrantes de la Corte, que no hubieran sido removidos, continuarán en el ejercicio de sus cargos por diez años más, con lo cual se está acordando un sistema de inamovilidad de hecho.”

Finalmente se aprobó el texto que redactó el Licenciado Ramón Arroyo Blanco el cual es:

” Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se elegirán por ocho años y se considerarán reelectos por período iguales, salvo que en votación no menor de las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea Legislativa, no se acuerde lo contrario”

Fuente: Oscar Castro Vega: Figueres y la Constituyente de 1949

Nota el artículo 158 de la Constitución fue reformado y ahora dice lo siguiente:

ARTÍCULO 158.-  Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por un período de ocho años y por los votos de dos terceras partes  de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa.  En el desempeño de sus funciones,  deberán actuar con eficiencia y se considerarán reelegidos para períodos iguales, salvo que en votación no menor de dos terceras partes  de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa se acuerde lo contrario.  Las vacantes serán llenadas para períodos completos de ocho años.

Reformado.(Este artículo 158,  fue reformado por el artículo único de la  Ley N° 8365,  de 15 de julio de 2003.  Publicada  en  La  Gaceta  N° 146,  de  31  de  julio  de  2003.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: