Felicidades Costa Rica

Aprobada en segundo debate Ley de Vida Silvestre

Tomada del Periódico digital Informatico

La accidentada ley de vida silvestre, convocada por iniciativa popular, fue finalmente aprobada en segundo debate con voto unánime.

La Ley de Vida Silvestre, que establece una prohibición absoluta a la caza deportiva, fue aprobada este lunes en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

 

Los 42 diputados presentes en la sesión de este lunes votaron el proyecto afirmativamente, con lo cual se hizo realidad la primera ley promovida en Costa Rica por iniciativa popular.

 

Además de prohibir la cacería como deporte, el proyecto de ley modifica la definición de vida silvestre con el objetivo de que abarque todos los organismos que se ubican en los territorios marítimo y terrestre; procura recursos económicos para el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC); incluye el concepto de ecosistemas como unidades de conservación; el concepto de evaluación económica del daño ambiental, la tipificación de otros delitos contra la vida silvestre y la homologación de conceptos con otras leyes ambiental.

 

La avanzada ley que fue presentada a la Asamblea Legislativa por la organización ambientalista Apreflofas, como producto de una amplia consulta, ha tenido una accidentada trayectoria.

 

Para poder presentarla al Congreso como una iniciativa popular, debieron ser recolectadas 177.000 firmas de apoyo. Posteriormente, el movimiento ecologista debió presionar muy fuertemente para lograr que los diputados la pusieran en la corriente legislativa.

 

Tras ser aprobada en primer debate, varios diputados la sometieron a consulta constitucional ante la Sala IV, la que decidió que no tiene roces con la Constitución Política tras varios meses de estudio.

 

La aprobación de esta ley “nos pone en el marco internacional como un país de avanzada en materia ambiental porque elimina la cacería deportiva y fortalece las áreas de conservación”, afirmó el diputado Claudio Monge, del PAC.

 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, dijo que la aprobación de la ley es motivo de celebración porque acaba con una práctica terriblemente depredadora.

 

“La cacería no es un deporte, es una bestialidad”, expresó Granados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: