Vil asesinato de un conservacionista.

Jairo Mora Sandoval: ¡cruelmente asesinado!

Me conmueve hasta lo más hondo de mi ser. Un joven ejemplar ha dado su vida en defensa de las tortugas baula, ante la pasividad, casi mejor decir ante la impavidés, de la mayoría de los costarricense.-

Ha muerto un hombre, un verdadero hombre de los que hay pocos en Costa Rica.

¡Basta ya de hipocrecía!

¡Basta ya de presentar esta farsa, esta fanfarria, que queremos presentar al mundo!

¡Somos unos hipócritas!

El Gobierno está presidio por un equipo de hipócritas.

Yo los culpo por la muerte de Jairo Mora Sandoval. Culpo a la Presidenta de la República y al Ministro de Seguridad Pública.

Esta muerte pudo ser evitada.

Son las autoridades las obligadas a proteger a las tortugas del exterminio al que están siendo sometidas.

Son las autoridades públicas las que debieron resguardar la seguridad de los jóvenes conservacionistas.Esta sangre cae sobre sus cabezas.

No hay excusa, no la puede haber, aunque traten de acallar sus conciencias, no lo podrán hacer.

¡Este nuevo martir no lo olvidaremos!

No tenemos derecho de olvidarlo, hay que imitarlo.Hay que crear brigadas de choque y tomar la justicia en nuestras manos. Los asesinos y los depredadores no triunfarán en sus designios fatalistas de destrucción. Si de terroristas se trata estos son la ess del terrorismo.

¡Muerte al terrrorismo depredador y asesino!.

Con dolor y con frustración profunda escribo estas palabras. Siento verguenza e indignación.

George Zenemix
Mayo 31 de 2013

Violencia alentada desde el gobierno

El enfrentamiento a los ambientalistas “radicales”

Por Josue Arévalo

Hemos visto en las noticias el terrible y cobarde asesinato de Jairo Mora Sandoval.

Se han acumulado muchas cosas, pero una en particular me ha impactado, porque desde mi punto de vista es muy sintomática del momento que vivimos en nuestro país.

 

Tras algunos días, concentrado escribiendo las ponencias y haciendo las presentaciones para el II Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria y una agotadora gira, retomo el blog.

Se han acumulado muchas cosas, pero una en particular me ha impactado, porque desde mi punto de vista es muy sintomática del momento que vivimos en nuestro país.

Decía Saramago: “yo no soy pesimista… es que el mundo es pésimo”, y luego añadía que era más bien realista. Cuando veo las noticias no puedo más que plegarme al claro pensamiento de Saramago. Intentaré a través de esta divagación explicarles por qué.

Hemos visto en las noticias el terrible y cobarde asesinato de Jairo Mora Sandoval. Tal parece que el tema del narcotráfico y la violencia está desbocado en Limón, mientras las autoridades aseguran que vivimos en un país más seguro, este tipo de actos cobardes contra quienes protegen la naturaleza parecen demostrar lo contrario. ¿Y el gobierno? Pues callado, porque no tiene autoridad moral, moral tiene mucha, tanta que le da para tenerla doble y hasta triple, pero autoridad moral, ni pizca.   Recordemos aquel reaccionario discurso de la presidente (con minúscula y en masculino, se comporta como macho) frente a empresarios de la zona norte en el que llamó a enfrentar a esos “grupos radicales” (ambientalistas), aquello fue en octubre de 2010, cuando la lucha con la minería abierta estaba floreciendo y cada día ganaba más simpatía entre la población.

Transcribo parte del discurso de Chinchilla:

“Cuando ponemos en Costa Rica el mapa el de las zonas protegidas y el mapa de la pobreza los dos coinciden (…) no es justo que los habitantes de esa zona se le haya dado oportunidades de desarrollo, ellos son los que están sobre sus espaldas el modelo de sostenibilidad de Costa Rica, por eso es que yo necesito que en casos muchos que vamos a enfrentar personas como ustedes nos ayuden a levantar la voz contra algunos grupos radicales que no quieren proteger el medio ambiente, que lo que quieren es hacer… [aplausos] porque esos no están pensando la protección del medio ambiente, quisieran hacer de Costa Rica un museo de historia natural, en donde está la naturaleza muerta porque los hombres no tienen oportunidades en esas regiones. Si en algo tiene sentido el cuidar la naturaleza es para que la gente que vive en ella pueda tener mayor bienestar (…) en la zona sur me encontré grupos radicales que dicen no más turismo, y a esos grupos radicales los vamos a tener que enfrentar juntos” (el discurso se puede escuchar aquí: http://www.goear.com/listen/75bc5d7/declaraciones-sobre-trabajo-y-ambiente-laura-chinchilla)

Tal perece que algunos se lo han tomado en serio y enfrentan a los “radicales”, como también ya lo habían hecho hace veinte años. Por eso es que este tipo de discursos tan reaccionarios son tan peligrosos, porque se trata de gamonales, de terratenientes, de retrógrados, que suelen tomar la ley en sus manos, cuando no armar a grupo parapoliciales que aterrorizan campesinos y líderes comunitarios. A eso justo instaba la Chinchilla, y es que si sumamos la variable narcotráfico, pues estamos jodidos, sino pregunten en Colombia.

Mientras, la DIS (ese aparato policial-político inservible y caro) considera que un grupo de seudo-anarquistas encapuchados son terroristas y un peligro para la seguridad nacional, los encapuchados realmente peligrosos matan a un ambientalista. Mientras la Chinchilla viaja en un jet privado de empresarios más que sospechosos, la DIS ve para cualquier menos para donde tiene que ver.

La verdadera amenaza no son esos anarquistas de juguete, que además deben estar infiltrados, es el narcotráfico. Lo que no sabemos es si el narcotráfico ya llegó a las altas esferas del gobierno. No me extrañaría. Lo que sí sabemos es que no nos vamos a enterar a través de la Asamblea Legislativa gracias a que el PLN (no podía ser de otra forma) y sus aliados, se negaron a investigar.

No quiero insinuar que es el gobierno, o un político, o un empresario quien mató a Jairo Mora, sólo aseguro que es producto de un desastre de gobierno, que se ha concentrado más en los buenos negocios  y el chorizo, que en generar sólidas políticas sociales que frenen la lacra del narco. Limón sigue abandonado por el malgobierno y la propuesta que mágicamente resolverá los problemas de empleo es otra concesión, que vistas las condiciones de “negociación” no debe ser otra cosa que un megachorizo.

Esa es la propuesta del gobierno. Mientras, las condiciones de vida de los limonenses seguirán empeorando. Mientras, a los defensores de la naturaleza, a los luchadores sociales los seguirán matando. Esa es la receta neoliberal, yo soy algo pesimista… nos la van seguir aplicando.

Asesinan a joven ambientalista en Limón

Redacción

Esta foto de la playa de Moín aparece en el muro de Facebook de Jairo.

Existen sospechas de que la muerte de Jairo Mora, defensor de las tortugas marinas, haya sido obra de saqueadores de nidos relacionados con el narcotráfico.

Un ambientalista de 26 años, identificado como Jairo Mora Sandoval, quien trabajaba en un proyecto de protección de tortugas marinas, fue asesinado la madrugada de este viernes en Limón,  en el sector de Moín, en un aparente acto de venganza del narcotráfico.

La policía de la provincia confirmó que el cuerpo del joven fue hallado en la playa boca abajo y con las manos atadas a la espalda, al lado del vehículo que conducía.

Según los informes, Jairo había salido la madrugada de este viernes en compañía de cuatro voluntarias, tres estadounidenses y una española, para hacer un recorrido por la playa, cuando fue interceptado por cinco hombres encapuchados a bordo de otro vehículo.

Las mujeres fueron llevadas a una choza abandonada y  Jairo fue ultimado de un disparo en la sien, según pudieron constatar agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Jairo Mora trabajaba como voluntario para la organización Widecast y era un apasionado de su trabajo, que hacía desde muy joven.

“El monitoreaba la anidación de las tortugas, nos pasaba reportes y trataba de rescatar huevos, andaba con un vehículo prestado por una veterinaria, porque todo el programa se maneja con muchas donaciones y voluntariado”, explicó el director de Widecast, Didier Chacón.

El líder ambientalista contó que, recientemente, Mora dio unas declaraciones al diario La Nación en las que afirma que los ecologistas han venido siendo blanco de amenazas de parte de saqueadores de nidos, quienes a su juicio están ligados al narcotráfico.

“Eso le costó la vida y todo eso es verdad, Limón es tierra de nadie, es como el matadero del narco y todos hemos recibido amenazas para que dejemos el sitio, cuando lo que queremos es proteger a las tortugas”, denunció Chacón.

Las autoridades policiales afirmaron que se ha iniciado  una investigación para encontrar a los responsables de este crimen que enluta a la familia ambientalista del país.

Ambientalistas desconfiados

Visita Jinping: Muerte de “Jairo” pone en apuros al Gobierno

Redacción

El homicidio del ambientalista Jairo Mora, ocurrido en vísperas de la visita del presidente chino, Jinping, quien trae un tema ambiental en agenda, pone en apuros al Gobierno

El ministro del Ambiente, René Castro, normalmente reacio al diálogo con los ambientalistas, sorprendió este fin de semana con la convocatoria a una “reunión urgente tras la muerte de Jairo Mora”, a ONGs ambientales marino-costeras para presentarles un plan “para detener la delincuencia ambiental” en el país.

En términos inusual en el discurso oficial, el comunicado señala que “decididos a que la muerte del biólogo Jairo Mora no quede impune y a que este hecho estremecedor nos conduzca a acciones urgentes para detener la delincuencia y la criminalidad ambiental en nuestro país” pidió a las organizaciones reunirse mañana martes, en las oficinas del Ministerio de Ambiente.

El motivo del encuentro, señala, es “compartir con ustedes una serie de propuestas y escuchar también sus ideas, de modo que conjuntamente establezcamos medidas efectivas” para evitar que se repita un hecho así.

El comunicado distribuido entre líderes y ONG ambientalistas el fin de semana, está firmado por  el ministro Castro y José Lino Chaves, el viceministro de Agua y Mares -una agenda con muchos pendientes entre autoridades y conservacionistas-.

El presidente de China, Xi Jinping, trae en su agenda de trabajo un tema ambiental, el acuerdo de financiamiento por $30 millones para la compra de 50.000 paneles solares para apoyar la producción de energías limpias en el país.

El acuerdo será firmado por Jinping y la presidenta Laura Chinchilla este lunes en Zapote y beneficiaría a cerca de 30 mil familias que viven en zonas aisladas aun sin electricidad, con lo que el país alcanzaría el récord del 100% de cobertura a los hogares.

Los ambientalistas desconfían de la convocatoria del Ejecutivo porque, señalan, tiene la intención de dividir a las asociaciones conservacionistas y busca aplacar cualquier iniciativa de protesta durante la visita del presidente chino Xi Jinping.

Un gran número de ONGs diseminadas por todo el país, que trabajan en la protección de distintos ecosistemas y que también han recibido amenazas, inclusive de muerte, por parte de los depredadores que actúan con total impunidad, no fueron convocadas a la reunión en el Minae, señalan los activistas.

No es un hecho aislado

La Federación Ecologista Costarricense (FECON) lamentó que el homicidio de Jairo Mora, “no es un hecho aislado”, se suma a los homicidios de tres ambientalistas que permanecen en la impunidad desde 1994: Jaime Bustamante, María del Mar Cordero y Oscar Fallas dirigentes de la FECON “que murieron en un misterioso incendio en una casa en Guadalupe”.

El gobierno y las autoridades, señala, nunca han dado explicaciones de lo que ocurrió, a pesar de que realizaron las investigaciones.

FECON resaltó que la dolorosa muerte de Mora, asesinado de un balazo en la cabeza el jueves en la noche en Limón, es parte de un plan de “criminalización de la protesta”, los juicios y condenas a personas comprometidas con el protección del planeta y las luchas populares “se han vuelto el pan nuestro de cada día” en nuestro país.

“Lo de Jairo Mora no es un hecho aislado, por eso se convoca a una protesta frente al Minae, este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 5 pm”.

Homicidio de conservacionista obliga a cierre de proyecto para defensa de tortugas
El joven de 26 años fue hallado asesinado

Hulda Miranda P. hulda.miranda@nacion.com 10:34 a.m. 31/05/2013
San José (Redacción). El homicidio del conservacionista Jairo Mora Sandoval, que ocurrió la mañana de este viernes, obligó al cierre de un proyecto para la defensa de las tortugas baula en Moín de Limón.
Ambientalista defensor de tortugas fue encontrado muerto en playa de Limón Delincuentes acaban con la tortuga marina en Limón
Didier Chacón, coordinador del proyecto para Widecast en Latinoamérica, indicó que tras el lamentable hecho tuvo que tomar medidas.
“Yo pedí que sacaran a la gente de ahí, estoy llamando a los donadores para indicarles que al menos ese proyecto se canceló”, manifestó Chacón.
“Yo estoy casi seguro de que por lo que él denunció se vengaron de él”, señaló el experto.
Chacón recordó a Mora como un apasionado por proteger a las tortugas.
“Él era oriundo de Gandoca, y tenía cinco años de apoyarnos. En el lugar en el que se crió aprendió a trabajar con las tortugas, tuvo relación con otras organizaciones.
”Era su pasión, él creía en salvar a las tortugas. Podría caminar 20 kilómetros por la playa cuidando nidos y marcando tortugas”, recordó Chacón.
Precisamente, el joven de 26 años defensor de tortugas estaba realizando un patrullaje con unas compañeras, cuando fueron sorprendidos por unos encapuchados.
A él lo hallaron asesinado a eso de las 7 a. m.
compartir

Ambientalista defensor de tortugas

fue encontrado muerto en playa de

Limón

Cuerpo fue encontrado atado de manos por un transeúnte

Calificación:          

comentar

37 comentarios

Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com 07:26 a.m. 31/05/2013

San José (Redacción). Cerca de las 7 a. m. de este viernes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un ambientalista defensor de tortugas identificado como Jairo Mora Sandoval, en playa Moín de Limón.

Imagenes/Fotos

+ MULTIMEDIA

Notas Relacionadas

Delincuentes acaban con la tortuga marina en LimónHomicidio de conservacionista obliga a cierre de proyecto para defensa de tortugas

Anexos

Lea aquí la denuncia hecha por Jairo Mora en La Nación

Mora, de 26 años, fue encontrado atado de manos. Laboraba para el centro de rescate animal, Paradero Eco Tour y era investigador de Widecast a cargo del proyecto de conservación en Moín.

Mora habría sido asesinado por un grupo de cuatro encapuchados, quienes esta madrugada habrían emboscado el vehículo en que él hacía un patrullaje con cuatro ambientalistas extranjeras.

Vanessa Lizano, propietaria de Varadero Eco Tour, habló con una de ellas y relató que los atacantes ataron a las mujeres y las encerraron en una casa abandonada.

Luego se llevaron al ambientalista Mora.

A las 6 a. m. las extranjeras lograron soltarse y dieron la voz de alerta a las autoridades.

Posteriormente, se dio el hallazgo del cuerpo de Mora por parte de un particular.

Mora había denunciado, en un reportaje publicado por La Nación días atrás, que los ambientalistas de Limón estaban siendo amenazados por organizaciones criminales tras ligar a los saqueadores de nidos de tortuga con agrupaciones narcotraficantes.

La Fuerza Pública se encontraba, a las 8: 30 a. m., en el lugar resguardando el cuerpo a la espera de que lleguen las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La noche del 5 de mayo, 26 días antes de que lo mataran, un equipo de La Nación acompañó a Jairo Mora Sandoval y a su amiga Vanessa Lizano en un recorrido por playa Moín, en Limón.

Imagenes/Fotos

Hablaba acelerado y atropellaba una idea con otra; trataba de juntar en una sola frase la frustración de sentirse solos, sin protección, en esa pelea desigual por salvar la tortuga baula.

El Toyota todoterreno que manejaba Lizano revolcaba la arena mientras las luces del muelle marcaban el horizonte. La queja de ambos era que la Policía no hacía los operativos que había prometido. Que si hubiese patrullaje, se eliminaría el robo de huevos y sería menos el tráfico de drogas.

Pocos días antes, el 13 de abril, la Fuerza Pública había dicho que se coordinarían operativos con el Servicio de Guardacostas , el Ministerio de Ambiente y grupos especiales como la GAO y la UIP, con el fin de iniciar patrullajes en Westfalia, Moín, Bocana de Matina y Vizcaya.

Además, un reportaje de este medio había dado cuenta de las denuncias de Mora y Lizano.

Pero Jairo Mora negaba que ese apoyo, reflejado en informes, se diera en realidad. “Si un guardacostas o un policía dice que nos apoya, está mintiendo”, dijo.

Dos horas antes habíamos llamado a la Fuerza Pública de Limón. Se preguntó por el subjefe, Erick Calderón, pero no estaba.

Nos identificamos como un equipo de La Nación que iba a hacer un recorrido con los ambientalistas, pero nos dijeron que nadie podía acompañarnos.

El recorrido con Mora y Lizano terminó al filo de las 3 de la madrugada y en ese lapso no apareció ninguna patrulla.

Sí encontramos nidos de las tortuga saqueados, y a saqueadores que intentaban ocultarse.

Sin embargo, aquella noche del 5 de mayo no sería la última de Jairo Mora y, aunque terminó contento porque logró rescatar 172 huevos de tortuga baula, igual no estaba satisfecho. Los saqueadores habían ganado nueve nidos.

Al terminar, se le preguntó si no tenía miedo de andar por allí sin protección. “Sí, da miedo; pero, sinceramente, en la playa todo mundo me conoce y todo mundo sabe que me llamo Jairo”, expresó.

Lo decía con algo de resignación. Sabía que lo peor podría pasar en cualquier momento. Y ese momento llegó solo 25 días después, la madrugada de ayer viernes, cuando Jairo Mora apareció con un tiro en la cabeza en esa playa que tantas veces había recorrido.

La muerte del joven ambientalista Jairo Mora, a manos de criminales la madrugada de este viernes, deja una estela dolor e indignación en la comunidad ambientalista, y en el país en general, por la situación de abandono que viven las playas de Limón.

Mora fue encontrado sin vida este viernes, luego de que fuese atacado por cuatro sujetos mientras realizaba uno de sus habituales patrullajes en defensa de los nidos de tortuga baula en la playa de Moín.

Los sujetos se llevaron a las voluntarias que acompañaban a Mora, y a este lo mataron de un disparo.

La muerte de este apasionado ambientalista, obligó a la organización en la que colaboraba, Wildcast, a retirar a su personal de la zona y dejar los nidos de tortugas a expensas de los ladrones de huevos que los buscan para venderlos a ¢500 en el mercado negro.

Didiher Chacón, director de Wildcast, se mostró dolido y molesto por la muerte de Jairo, pues asegura que desde hace tiempo había recibido amenazas, y solicitó ayuda de las autoridades en diversas ocasiones, pero esta nunca llegó.

En las redes sociales, muchos colocaron mensajes de admiración y solidaridad hacia la labor realizada por Mora, pero también recriminaron la falta de acción de la policía y las autoridades en Limón.

Comentarios  

0 #1 Asesinaron a Jairo MoraMarietta Ortiz Soto 01-06-2013 06:01

Sucedió en el “PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO “,
cuánta hipocresía, cuántos mitos, tanta mentira se dice en mi querido país.
A mí me duele .Un abrazo fraternal.Nunca debió suceder.


Ver reglamento
califique la nota

comentarios

Elena Quesada 11:29 31/5/2013
Esto era exactamente lo que los asesinos querían, que cerraran el proyecto. Es una lástima porque probablemente es lo que este muchacho no hubiera deseado. ¿Ahora qué va a pasar con las tortugas? “Mucha seguridad” y los maleantes están metidos en todas partes, Corcovado, Caño Negro…

Carlos Lopez 11:24 31/5/2013
Si seguimos siendo gobernados por abogados y economistas que son gente completamente ignorante de las ciencias naturales esto va empeorar. Es increible y repugnante la forma en que la gente se dirige hacia los ambientalistas, que pasa en la sociedad?. Carl Sagan lo dijo: “la Tierra es un simple organismo, somos parte de él, y un organismo en guerra consigo mismo está condenado”. Apaguen el tele y eduquen a sus hijos!

Andrea Soto 11:17 31/5/2013
Como es posible que se gasten millones en mejorar la imagen de la Sra. Presidente, si destinando estos dineros a causas como estas se haría más publicidad, estas bandas son seres despreciables que arrebatan la vida a las personas y seres de esta tierra sin ninguna piedad, Limón tan hermoso pero tan descuidado y dañado por estos seres despreciables, que decepción!

Carlos Lopez 11:11 31/5/2013
Seguimos asesinando a las personas buenas, las malas actuan a su antojo y hasta nos gobiernan. Que tristeza.

Carlos Narváez 11:04 31/5/2013
Se que Dios hará justicia, esas personas podrán huir del hombre pero no de Dio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: