¡Sin imaginación!

PROYECTO DE LOS MEGAPUERTOS Y FERROCARRIL INTEROCEÁNICO (Infografía: Manuel Rodríguez)Costa Rica en cambio carece de

imaginación.

Mientras Honduras sueña con un gran proyecto, los gobiernos de Arias y Chinchilla no pasaron de un estadio, una carretera ya existente y una refinadora no viable economicamente, como únicas propuestas al Gobierno Chino.

Se desaprovechó la deferencia del país más poblado del mundo, cuando nos honró con la visita de su presidente,para presentarle proyectos viables y trascendentes.

Por ejemplo un tren metropolitano para la ciudad de San José.

O, por qué no, un ferrocarril interoceánico con un trayecto mucho más corto que el hondureño.

 

 

Hondurassueña con un ferrocarril interoceánico.

tomado del periódico El Heraldo de Honduras.

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” En 15 años empresa china podría hacer realidad megaobra que pondría Honduras en un nuevo contexto económico internacional con capacidad de competir con potencias del mundo.

PROYECTO DE LOS MEGAPUERTOS Y FERROCARRIL INTEROCEÁNICO (Infografía: Manuel Rodríguez) PROYECTO DE LOS MEGAPUERTOS Y FERROCARRIL INTEROCEÁNICO (Infografía: Manuel Rodríguez) () Tegucigalpa, Honduras

Honduras podría competir con las grandes potencias del mundo si el sueño que hoy viven varios expertos y académicos se hace realidad. De ser así, el país contará con dos de los megapuertos más importantes del mundo conectados a través de un ferrocarril interoceánico de cuatro vías, que pondrían a la nación en un nuevo escenario económico internacional. El puerto número uno estaría ubicado en la isla del Tigre, en el municipio de Amapala, Valle, al sur de Honduras, en donde se cuenta con una ventaja envidiable y casi única en el continente: una profundidad de 25 metros en el mar. Aquí se podrían recibir hasta 60 mil contenedores diarios que serían transportados por megabarcos de 500 metros de largo y 60 metros de ancho con capacidad de transportar entre 10 mil y 15 mil contenedores. Actualmente este tipo de embarcaciones tienen que rodear toda Sudamérica para llevar mercaderías desde el Pacífico al Atlántico y viceversa, puesto que ni el Canal de Panamá cuenta con esta capacidad. El puerto contaría con un puente ferroviario de 2.4 kilómetros entre la isla del Tigre y Jicaro Galán, en donde se establecerá un megacentro de acopio y una metrópolis, denominada Panacea. Esta contará con un megacentro financiero comercial, una ciudad residencial, un aeropuerto, un centro turístico y un complejo único que ofrecerá servicios de última generación en salud y educación. Cabe mencionar que desde esta zona se tiene contemplado construir dos líneas férreas para comunicarse con los puertos Corinto y La Unión de Nicaragua y El Salvador. En Jicaro Galán comenzará una línea férrea de cuatro vías que atravesará los departamentos de Valle, El Paraíso, Olancho y Colón, en donde estará el segundo megapuerto, específicamente en Puerto Castilla, en donde la profundidad del mar es aún mejor, pues se estima en 40 metros. En esta zona se construirá una refinería, un astillero para fabricar megabarcos y otra ciudad moderna que contará con su propio aeropuerto, centros educativos, centros asistenciales y centros financieros y turísticos. El paso de la línea férrea también sería aprovechado para la instalación de una fibra óptica alterna que garantice la comunicación entre América del Norte y América del Sur. También podría ser aprovechado para la creación de ciudades agroindustriales, en el trayecto de la línea. Tiempo Hacer realidad este sueño tardaría unos 15 años siempre y cuando exista la voluntad y el interés del gobierno afirmó el exministro de Educación, Carlos ávila Molina, creador del proyecto junto al experto y expolítico, Tito Livio Sierra. Ambos han venido trabajando en el diseño de la megaobra a través de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), logrando de esta manera atraer a inversionistas y multinacionales que estarían interesados en el megaproyecto. Una de ellas es la empresa de origen chino Harbour Engineering Company Ltda. (CHEC) que el próximo 8 de julio suscribirá con el gobierno de Honduras un memorando de entendimiento para comenzar a realizar los estudios de factibilidad del proyecto. La firma fue anunciada luego de que en mayo pasado ejecutivos de la empresa CHEC cumplieran una visita de varios días en Honduras, en donde sostuvieron reuniones con el presidente Porfirio Lobo y otros funcionarios de gobierno. En aquel entonces los representantes chinos se mostraron interesados en al menos cuatro grandes proyecto en el país, que son la modernización del puerto de Amapala, la construcción de la carretera hacia el occidente, la edificación del aeropuerto de Palmerola y el inicio de la represa El Tablón, al norte de la nación. Ávila Molina, rector de UJCV, dijo a EL HERALDO que de todas las presentaciones que ha hecho Honduras a inversionistas, se ha concluido que con la firma con la empresa china CHEC, se puede lograr el desarrollo del estudio técnico financiero, el financiamiento y la propia construcción de la obra. El académico explicó que entre una lista de 250 grandes empresas de construcción en el mundo, CHEC es la número 11 y señaló en China, en el ranking de empresas constructoras ocupa el cuarto lugar, puesto que ha participado en obras como la construcción del puente número uno y número dos más largos del mundo sobre el mar, uno de ellos que sobrepasa los 40 kilómetros de longitud, en un mar que está en condiciones distintas a las de Honduras en cuanto al oleaje, fuerza del agua y profundidades. Aunque aún no existe una estimación del costo del megaproyecto sectores han señalado que la construcción de los megapuertos y el ferrocarril interoceánico podrían sobrepasar los 20 mil millones de dólares. De acuerdo con los expertos, la puesta en marcha de este proyecto estaría permitiendo la generación de al menos 300 mil empleos directos, lo cual vendría a aliviar la enorme carga de desocupados que actualmente registra el país. Según el impulsor del proyecto, Tito Livio Sierra, este proyecto no es una competencia para el Canal de Panamá ni para el canal interoceánico que pretende construir Nicaragua. “Ha habido muchos comentarios del avance que tiene Nicaragua que a nosotros nos parece muy adecuado, que Nicaragua como cualquier otro país de Centroamérica o en el mundo tenga este tipo de ideas y las pueda llevar a cabo”, comentó. Sin embargo, aseveró que el ferrocarril interoceánico en Honduras es exclusivamente para barcos de 300 mil toneladas y el megapuerto que se construirá en Amapala, es únicamente para ese tipo de embarcaciones. Afirmó que en la tercera esclusa que inaugurará el próximo año Panamá, no puede trasladar barcos de 300 mil toneladas, pues solamente los puede hacer con naves de 100 mil toneladas, por lo tanto “consideramos que no somos competencia ni con el Canal de Panamá ni con el canal de Nicaragua, esos dos son canales húmedos para barcos de menor calado de 100 mil toneladas”.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/Honduras-suena-con-ferrocarril-interoceanico
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