Privatización de los EBAIS

La Privatización de los EBAIS de Montes de Oca y

Curridabat.

Han sido privatizados 36 EBAIS en los cantones del este de la GAM, Montes de Oca, Curridabat y Zapote (distrito).

La Universidad de Costa Rica venía administrándolos durante varios años, pero tenía pérdidas puesto que el costo de operación era mayor que los montos que la CCSS pagaba a la UCR.

La CCSS se negó a cubrir los déficit y la UCR no está en capacidad de seguirlos soportando.

La solución que la Presidencia de la Caja le dio a este problema, suponemos que con la complicidad de la Junta Directiva, fue privatizar los EBAIS, pero no a todos, puesto que de los cuarenta también decidió cerrar cuatro.

¿Qué podemos esperar de todo esto?

La empresa privada que se apresta a administrar los EBAIS no solo programará eliminar el déficit sino proyectar ganancias. Para lo cual deberá reducir el personal, puesto que es el mayor renglón de gasto del servicio de salud, y disminuirá los salarios y otros beneficios laborales que tienen los empleados de la UCR.

La consecuencia  será un deterioro del nivel de vida para las familias de los empleados y un perjuicio inmediato y mediato para los usuarios, pacientes, del servicio de los EBAIS.

Directo para los pacientes de los cuatro EBAIS cerrados definitivamente, y posterior para los demás usuarios que verán incrementadas las filas y las esperas en su atención.

No queremos pensar que la calidad del servicio también se deteriorará por que la calidad humana del servicio ya no será la misma con un personal mal pagado y con economías en todos los otros costos de estos servicios de salud.

Con este paso se ha iniciado el temido proceso de privatización de los servicios de salud.

¿Nos vamos a quedar callados y permitiremos que el derecho a la salud se nos menoscabe, y la gran conquista del pueblo, como es la Caja se convierta en un negocio para los comerciantes de la salud popular?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: