El combo PLUSC

 

Elecciones 2014: El Combo PLUSC.

Para algunos analistas políticos, cuya neutralidad nos deja una cierta duda, el multipartidismo ha entrado en crisis y a partir de las nuevas elecciones volveremos al bipartidismo característicos de las últimas décadas del siglo XX.

 

La primera premisa tal vez tenga algo de cierto si observamos los cuestionamientos que hace la ciudadanía a partidos políticos minoritarios, tales como el Partido Libertario, cada vez más convertido en el partido de Otto Guevara, o el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), hoy “partido partido” y sin mucha dignidad después de acusaciones mutuas de deshonestidad, por parte de las fracciones en lucha.

 

Ni es necesario recordar el triste papel de los partidos religiosos.

 

La segunda premisa necesaria para sacar la conclusión de que volverá el bipartidismo, es que los partidos PLN y PUSC logren posesionarse como tales en las próximas elecciones para lo cual sería necesario que tengan por lo menos el respeto de la mayoría de la ciudadanía.

 

En otras palabras, hay un gran pero, la vuelta al bipartidismo implicaría una segunda premisa que haga válida la conclusión, y esa sería que los partidos mayoritarios de la época, para algunos, dorada del bipartidismo, tengan actualmente el prestigio que tuvieron antaño. Por lo menos en parte.

 

Pero, esa premisa no resulta cierta, ambos se han mostrado como dos casas de corrupción, de lenocinio, llenas de inequidad y carentes de identidad ideológica. Lo mismo que aqueja a una buena parte de  los partidos minoritarios.

 

Por tal razón resulta aventurado un pronóstico tan osado como el que ostentó el señor historiador don Vladimiro de la Cruz en el periódico El Financiero diciéndonos que volverá el bipartidismo PLUSC.

 

Ahora, veamos que interesante, otro personaje de la política no predice con su bola de cristal, sino que pretende hacer el truco político en forma novedosa para lograr la misma idea.

 

Y es nada menos que el señor don Luís Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, quien aprovechando la crisis interna de ese partido, ha tomado una decisión bastante osada. Con una casa en crisis, pero limpia de corrupción, quiere usando el nombre del PAC, embarcar al pueblo costarricense hacia un combo PLUSC.  Un candidato a la presidencia liberacionista, él mismo, antiguo secretario nacional de ese partido, con algunas ideas e ideales de su antiguo partido Liberación Nacional, y dos candidatos de la Unidad Social Cristiana a las vicepresidencias. Uno de la tendencia nacionalista y otra de los treinta y ocho que vendieron nuestro patrimonio nacional.

 Por otra parte, introduce a don Otón Solís a la Asamblea, acompañado de una consultora del gobierno Arias y de un social cristiano “cooperativista” de los tiempos de Miguel Ángel Rodríguez y de Abel Pacheco, en los siguientes dos lugares de la papeleta por San José.

 

A saber: el bipartidismo pero ahora vestido con ropita limpia.

 

El problema de esta maniobra es su evidencia, todos los que estamos fuera de los partidos del PLUSC nos hemos dado cuenta de ella y posiblemente la gran mayoría no la respaldará. Mientras los que todavía respiran aires contaminados en los partidos corruptos, quienes son posiblemente los menos informados, difícilmente los dejarán y a esas figuras políticas menores no las apoyarán.

 

En fin, mucho depende del dinero que circule en esta campaña electoral 2014.

 

Sin embargo, y sin jugar de pitonisa, como algunos con mejor bola de cristal, no me parece que esta jugada tan poco limpia del candidato del PAC tenga posibilidades de éxito ni que sea respaldada por el capital en forma determinante.

 

 

George Zenemix

Octubre 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: