Elecciones 2014:Escogiendo al presidente

 

Elecciones 2014: el candidato a presidente.

En serio, escogiendo al candidato por el cual votar.

¿Cómo emitir un voto responsable?

Para escoger un candidato por el cual votar es necesaria una observación inteligente.

 ¿Cual podría ser una aproximación a esa necesaria observación inteligente?

Lo primero a observar dentro de las cualidades propias de la persona del candidato es su carácter, veamos algunas muy importantes. Dentro de ellas lo que más nos debe interesar es su veracidad, una persona veraz es aquella persona en la cual podremos confiar que no nos mentirá porque no está acostumbrada a mentir. Por ejemplo, y también en serio, un hombre casado que tenga una amante o la haya tenido, es por necesidad un mentiroso permanente en la mayoría de los casos. Otra observación interesante sobre la personalidad del candidato es observar si es extrovertido en exceso. Porque muchas de las personas que se caracterizan por ser muy locuaces, muy simpáticas y que hablan mucho,  tienden a ser muy dadas a la fantasía y a la mentira. Otra forma de observar si una persona es veraz o mentirosa es observar si aquella persona siempre da una respuesta positiva sin consideración de la dificultad que encierra la posible resolución de lo que se le plantea. O sea la fácil promesa es muy característica en los políticos demagogos. Quien diga: yo voy a solucionar todos los problemas del país es un iluso o un mentiroso.

La segunda cualidad a observar en el candidato es la honestidad. Si la persona es veraz tiende a ser honesta, son cualidades correlacionadas. Sin embargo es necesario darnos cuenta de cual es la trayectoria política y laboral de la persona, para evaluar si su capital, acumulación de bienes y riqueza, es lógico dentro de las  posibilidades de los ingresos posiblemente percibidos. Los candidatos deben declarar sus bienes y cómo los han adquirido, evaluemos calculando su ingreso mensual a lo largo de su vida laboral. La pregunta no es cuanto tiene sino:¿cómo ha adquirido su fortuna?

La tercera cualidad, de mucha importancia, es su responsabilidad y su perseverancia. Empecemos por su familia, preguntemos: ¿asumió adecuadamente las responsabilidades que le correspondían y aquellas que tal vez pudo haber obviado, pero que denotaría escasa solidaridad familiar? Por ejemplo con padres, hermanos, u otros familiares. ¿Asumió con responsabilidad su compromiso matrimonial? ¿O nos muestra un carácter variable e irresponsable con  una vida familiar desordenada, caracterizada por el conflicto y el  abandono?

La cuarta cualidad a observar es su dinamismo y capacidad de trabajo, ¿el candidato es capaz de trabajar siete días a la semana y de doce a dieciséis horas diarias, sin disminuir su capacidad de decisión? ¿Hay una demostración fehaciente en sus trabajos anteriores que demuestren su dinamismo y dedicación? La experiencia laboral del candidato debe ser exitosa con resultados meritorios, para comprobarlo debe ser evaluada su gestión, sea pública o privada. En este aspecto la edad es factor importante.

La quinta cualidad a observar es su memoria y rapidez mental para enfrentar con inteligencia, audacia y determinación los problemas y preguntas que se le presentan. Para ello se requiere una formación sólida y una comprensión integradora de la vida social, económica y política de un país y del mundo.

¿Cuál es su preparación educativa?  ¿Adonde la adquirió? ¿Quiénes son sus referentes intelectuales y emotivos? ¿A cuales profesores siguió con especial dedicación? ¿cuáles son los políticos que más admira?¿A quienes ama y a quienes odia?

De aquí debemos seguir con  su pensamiento político. ¿Cuales es éste? ¿Cómo define su pensamiento político? ¿Es posible ubicar su pensamiento dentro de alguna escuela doctrinaria? ¿Cuál es su ideología?

 Finalmente, lo más obvio, su programa o plan de gobierno y los problemas que va a afrontar primariamente. ¿Que espera lograr en cuatro años? ¿Cuál es la Costa Rica que heredará su sucesor? ¿Qué espera que la gente piense de él cuando abandone el cargo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: