Campaña Electoral 2014:Debate 5 de enero

Campaña Electoral 2014: El Debate de candidatos del 5 de enero.

En el Canal 13  y auspiciado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Participaron los siguientes candidatos: Hector Enrique de Jesús Monestel Herrera, José Miguel Corrales Bolaños, Luis Guillermo Solís Rivera, Carlos LuisAvendaño Calvo, Otto Guevara Guth y Walter Muñoz Céspedes.

El debate que no fue debate.

Pese a la intención de poner a debatir a los candidatos eso no fue posible por la gran cantidad de participantes y el poco tiempo asignado. Un minuto para exponer cada tema y cuando había réplica, en muy pocos casos, medio minuto para rebatir.

Los candidatos se esforzaron y el programa salió bien. Pero muy difícil formar opinión decisiva para quien no tuviera ya, previo al debate, una opinión formada sobre la conveniencia de algún candidato.

El segundo aspecto contrario a la intención de formar opinión objetiva es el antecedente creado por las encuestas previas, que nulifican a la mayoría de los candidatos ya que sus aspiraciones de alcanzar la presidencia son aparentemente  nulas. Con lo cual aún con una participación elocuente y bien sustentada, difícilmente ganarán el voto del espectador que lo apreciará con benevolencia y un lamentado olvido pronto.

Si el sistema fuera pensado con justicia y equidad, este debate debió hacerse antes de permitir publicación alguna de encuestas. Una distorsión más a la democracia y al juego electoral tan deficiente que en nuestro país se practica.

Entre los  temas tratados el mas interesante fue el que versó sobre la pobreza. Es interesante porque pese a las instituciones y mecanismos creados para lograr su erradicación la pobreza se mantiene y en los últimos años tiende a crecer. Poco aportaron los candidatos, la mayoría se fue por la tangente. Otto Guevara habló de emprendimiento, Luis G.Solís de restructuración de programas y entidades, Walter Muñoz de desarrollo cantonal, etc. El único que mostró algún viso de entendimiento del problema fue Héctor Monestel, quien dijo que hablar de terminar con la pobreza es demagógico, y que lo que se debía hacer es terminar con el déficit fiscal, los tratados de libre comercio y dejar de pagar la deuda externa. En otras palabras, nuestras, desmontar el llamado modelo neo liberal.

¿Qué demostraron los candidatos con sus proposiciones? Desconocimiento de las causas que generan la pobreza, no sólo en Costa Rica sino en todo el tercer mundo. Sin conocer las causas ningún programa ni ningún presupuesto estatal podrá lograr ni en el corto ni en el largo plazo, terminar con la pobreza.

El déficit fiscal, la deuda publica, interna y externa, los tratados de libre comercio y los déficits comerciales que estos producen no son causas, son efectos. Y como tales no se pueden remediar per se.

¿Por qué nadie ha hecho un estudio serio sobre la pobreza?

Posiblemente es muy caro y nadie esté dispuesto a financiarlo. Prefieren seguir haciendo estudios para  cuantificarla y mostrar los indicadores que nos demuestran la desigualdad.

Para un candidato que seriamente dijera que se propone desde el gobierno hacer un estudio integral del origen de la pobreza lloverían las críticas. Es mejor seguir hablando demagógicamente como bien dijo don Héctor Monestel

Otro tema interesante fue la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social. Sucedió lo mismo, nadie quiso o pudo enfocar la causa o causas que la han producido, salvo en el tema de la corrupción de la cual todos se declaran distantes y desentendidos. Y también muy dispuestos a combatirla. En este caso fue don Walter quien se atrevió manejar los hilos que llevarían al origen del problema, pero ya no se atrevió a ser contundente, quizás porque tenga que ver con lo que el mismo nos dijo que está siendo perseguido.

George Zenemij

Enero 5 de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: