Capitalismo hoy, la causa de su crisis.

Thomas Piketty: el nuevo Marx de la Economía.

 

Hace Piketty un duro ataque al capitalismo, tal y como lo hizo Marx hace más de siglo y medio, en su libro recién publicado Capital in the 21st Century considera inherente al funcionamiento del capitalismo una creciente desigualdad que tarde o temprano será “intolerable”.
 
Para Paul Krugman el libro de Piketty presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza.
 
Piketty revoluciona el análisis económico convirtiéndolo en un análisis histórico del proceso económico haciendo una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo 18 hasta nuestros días.
Según Piketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth), relación resumida en la versión en inglés del libro como “R > G” (R mayor que G).
 
Piketty analizó la evolución de 30 países durante 300 años como explicó a The New York Times.
 
Dice Piketty : “Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”.
 
En el proceso económico capitalista se pagan las remuneraciones a los factores de la producción de la siguiente manera: durante el proceso productivo todo los proveedores de factor económico reciben una remuneración que se valora en el costo del producto como lo que se da en llamar el valor agregado. Valor agregado a los valores de los insumos utilizados en la producción. Al término del proceso, hecha la venta del producto se determina la utilidad o excedente económico obtenido. Ese beneficio no se distribuye entre los proveedores de factores de producción en relación al valor aportado por cada uno. Por el contrario, todo el beneficio o utilidad se la apropia el capitalista.
 
Para mi esa apropiación unilateral es la causa de las crisis económicas del capitalismo, ya que la mayor parte de ella se convierte en ahorro y debe ser invertida. De esa manera el capitalismo hace crecer la economía por medio de la variable inversión. No obstante al restar una parte apreciable del valor del producto que debería llegar a los trabajadores se produce un crecimiento insuficiente del consumo, y por lo tanto de la demanda de bienes y servicios en el mercado. A tal punto ha llegado esa insuficiencia que el capital no tiene donde invertir a pesar de las crecientes necesidades de los asalariados a nivel mundial.
 
Si consideramos que la creciente eficiencia productiva,aumento de la productividad, lograda incorporando cada vez más maquinaria automática en el proceso de producción, el efecto es que ha ido disminuyendo alarmantemente la ocupación de trabajadores y consiguientemente aumentando el número de desocupados, podremos completar el cuadro de la insuficiencia de demanda con la que topa el capitalismo actual.
 
Para Piketty la causa es la diferencia entre utilidades y crecimiento económico, siendo aquellas mayores que éste, el crecimiento económico se ve afectado por la mala distribución de la riqueza económica.  
 
Según Piketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth), relación resumida en la versión en inglés del libro como “R > G” (R mayor que G).
 
Piketty analizó la evolución de 30 países durante 300 años como explicó a The New York Times.
“Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%”, indicó Piketty al diario.
 
Conclusión: Pareciera que Piketty ha identificado la consecuencia de la mala distribución del excedente económico en la economía capitalista, pero no ha señalado la causa, la cual resulta muy simple, aunque haya mucha producción disponible y muchas posibilidades económicas de inversión para aumentar la producción, si los consumidores no tienen capacidad económica para comprar el proceso productivo y el crecimiento económico se estancan y la pobreza y el subconsumo crecen a nivel mundial.
 
George Zenemix
Mayo 10 de 2014
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: