Economìa Plural en latinoamèrica

La economía plural.
Los países latinoamericanos en su situación económica actual no pueden pretender unilateralmente adoptar un sistema económico socialista de viejo cuño, con eliminación total o parcial de la propiedad privada. El paso a una sociedad igualitaria fue planteado en el siglo XIX como una culminación del proceso de industrialización que preveìa en las economías mâs industrializadas en Europa, un estadio de superación de la necesidad en la sociedad post industrial, dentro de la cual podía superarse la explotación del trabajo humano y proclamarse la sociedad sin clases.
Esa culminación del proceso de acumulación capitalista podría ser vista hoy después de siglo y cuarto de historia económica como una real utopía. Nuevos `problemas, de mayor trascendencia agobian hoy a la humanidad, que se enfrenta al reto de lograr un equilibrio, no ya para dominar las fuerzas de la naturaleza, sino para subsistir conjuntamente con los demás seres vivos en el planeta.
Nuestros países, unos màs y otros menos, han crecido dentro de la economía capitalista, hasta alcanzar niveles medios de desarrollo, que les permiten y al mismo tiempo los obligan a adoptar decisiones propias acerca de su futuro desarrollo, que debe superar la lógica que le imponen las fuerzas capitalistas del mercado en conjunto con las imposiciones imperiales de los gobiernos de los países de economía dominante.
La màs clara determinación que algunos países han tomado es no doblegarse a las imposiciones de los organismos internacionales y de los representantes de los países imperialistas que los dominan, y plantear por si mismos el modelo económico necesario para continuar con su desarrollo.
El modelo màs claro y contundente ha sido denominado en Bolivia como “la economía Plural”. Modelo que desde la gestión 2006, el Gobierno Nacional de Bolivia puso en vigencia el con el nombre de “Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo”
Dentro de èl se asignò al Estado la función de planificar e impulsar el desarrollo de la economía nacional.
A la economía privada se le asigna un papel importante. Se reconoce, respeta y protege la iniciativa privada para que contribuya al desarrollo económico, social y el fortalecimiento de la independencia económica del país.
Este reconocimiento jurídico se traduce en el libre ejercicio de las actividades empresariales y en la creación de un clima favorable para las inversiones.
Acorde a los lineamientos de desarrollo determinados por el Estado, la empresa privada debe:
1. Capitalizar: proveer de capital nuevo a las industrias
2. Industrializar: invertir en la industria básica y la industria vertical
3. Responsabilidad con la sociedad: aplicar medidas sociales de lucha contra la pobreza y la desigualdad
4. Satisfacer la demanda interna: priorizar la provisión de bienes y servicios al mercado interno y luego exportar.
Gracias al Modelo Económico, el Gobierno Nacional logró en los últimos años resultados sin precedentes en la historia económica boliviana como la expansión del 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión récord ejecutada de USD3.781 millones, ambos en 2013.
El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que implementa el concepto de la economía plural está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las ciudadanos y ciudadanas, y está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, de la Repùblica plurinacional de Bolivia, señor Luis Arce Catacora, anticipó que con el actual nivel de inversiones públicas y privadas el país “tranquilamente” alcanzará en los años siguientes niveles de crecimiento económico superiores al 6% y 7%.
La autoridad hizo esta afirmación en el Foro Económico Internacional “El rol del sector privado en la Economía Plural”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde recordó que en la gestión pasada el sector público superó los USD3.500 millones de inversión y el sector privado rondó los USD1.000 millones.
Recalcó que el crecimiento económico del 6,8% en la gestión 2013 se debe sobre todo a la fuerte inversión pública, además de la adecuada administración de las finanzas públicas.
Los elementos básicos del Modelo de Economìa Plural no son específicos para un sòlo país, por el contrario pueden adaptarse a las condiciones de desarrollo de las fuerzas productivas de cada uno de nuestros países. Si bien las necesidades, las costumbres y la cultura de los distintos pueblos darà como resultados diferentes desarrollos comunitarios y de desarrollo solidario, estos sectores también son decisivos en la creación de empleos y en la producción de bienes y servicios para los mercados nacionales y regionales.
De igual manera el rescate popular del sector público para poder dar una utilización eficiente de los recursos públicos darán parecidos resultados a los obtenidos por el país suramericano.
Un rescate de nuestra clase capitalista para darle de nuevo su propia dinámica en el desarrollo del país y en la producción para el mercado interno es un reto difícil en países muy hondamente afectados por el llamado neo liberalismo, que ha convertido a los empresarios nacionales en socios del capitalismo internacional de las corporaciones trasnacionales, o en administradores nacionales de las sucursales de èstas.

George Zenemix
Mayo 29 de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: