Economía Política de USA.

La FED (USA) introduce cambios en su política macroeconómica.
El Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos ha estimulado la economía americana mediante su programa de emisión monetaria denominado “Expansión cuantitativa III”, el cual contemplaba la adquisición de bonos del Tesoro y títulos de deuda privados por $15.000 millones mensuales , con lo que ha logrado estimular los gastos en consumo e inversión. Contemplaba también el programa tasas de interés sumamente bajas, con el mismo propósito.
La semana pasada decidió abandonar las compras extraordinarias de activos que mantenía desde el 2012, y desde ya tiene anunciado la revisión de las tasas de interés.
El éxito de esta política expansionista se ha sustentado en un crecimiento moderado de la producción y del empleo en el país americano, sin que el índice de precios creciera a pesar de la política expansionista de la masa monetaria en la economía. La economía se ha recuperado –la producción creció a una tasa anualizada de 4,5% real en el último trimestre– y el desempleo se redujo a 5,9% de la población económicamente activa. La inflación es de un 1,75% anual.
¿Cómo se ha logrado que una expansión del circulante y una tasa de interés raquítica , inferior al índice de precios, o sea negativa, no provocaran inflación?
Dos condiciones simultaneas existentes en la economía americana y que han sido analizadas antes de implementar esta política son la alta desocupación, en especial del factor trabajo, y el altísimo endeudamiento del consumidor.
Estas dos circunstancias son las que han permitido un crecimiento de la inversión, sustituyendo importaciones, con costos de producción competitivos, y sin afrontar un crecimiento desmedido del consumo.
Simultáneamente los dólares excedentes en manos de los ahorrantes y sus agentes de inversión, han volado al exterior en busca de mejores tasas de interés, que las posibles en el mercado financiero local.
En el mercado internacional el dollar sigue siendo la moneda fuerte que desplaza a las monedas locales como acumulador de valor, por lo que buena parte de la emisión ha ido a parar a las cajas fuertes.
El exceso monetario ha afectado las economías en competencia de los países emergentes, en los cuales según la reacción de las autoridades económicas, se ha producido o incrementos en la inflación o recesión o ambas. Unos países porque dependen directamente de lo que suceda en el mercado americano y otros por que indirectamente su producción también depende de las compras de los países con mayor comercio con ese mercado.
Por ejemplo la China ha sido el gran exportador al mercado americano, el crecimiento de su economía se ha visto disminuido en los últimos períodos y eso ha causado que este país demande menos materias primas y materias energéticas, afectado indirectamente a las economías que suplían su mercado.
¿Qué efectos podría producir la decisión en países en desarrollo, la nueva política económica que seguirá la FED?
Esta respuesta es muy importante porque de ella dependerá la capacidad que cada uno desarrolle para no verse perjudicado o por lo menos minimizar el efecto negativo.
Para los optimistas de siempre no es gran problema para las economías periféricas mientras la tasa de interés no aumente. Lo más acertado es analizarlo dos veces no sea que pase de nuevo lo mismo que cuando el programa expansivo empezó y las reacciones fueron tardías o ni siquiera se dieron.
Si bien es cierto que la FED esté tomando en cuenta que la variable más importante de su política ha sido la tasa de interés y calcule que puede volver en cualquier momento a la expansión monetaria, no por ello debe dejar de preocupar que países que se encuentran en un equilibrio inestable puedan sufrir desestabilización, si disminuyen los flujos de efectivo en el mercado internacional; ya que la FED ha hecho pública que su política económica tiene como prioridad casi absoluta la estabilidad y el crecimiento de la economía americana.
Para iniciar un análisis serio de este cambio en la política macroeconómica del gigante, lo primero que debemos preguntarnos es cuál es la causa y cuál es el efecto que busca la FED.
Hay una respuesta sencilla, más bien clásica, la FED se está preocupando por el déficit fiscal y por el crecimiento de la deuda. Pero, quienes tratamos de ver más allá de lo aparente, nos preguntamos ¿cuál será el resultado buscado en la producción y el empleo?
Los malabares financieros que hacen las autoridades monetarias de la gran superpotencia para tratar de equilibrar una economía capitalista monopólica, endémicamente desajustada, en la cual la oferta siempre crecerá por encima de la demanda, es la causante de que se produzca una continua guerra económica entre las potencias, que finalmente no será ganada por ninguna de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: