La amada del Banco Central

La amada de la Junta Directiva del Banco Central.

Algo que no entendemos: ¿por qué el Banco Central restringe el crédito en dólares aumentando el encaje legal para los depósitos y préstamos provenientes del exterior?

Esta medida dará como resultado, tal vez no deseado, que posiblemente vendrán menos dólares y que adicionalmente su tasa de interés activa deberá aumentar hasta equipararse con la tasa activa en colones; creemos que con la loable meta de disminuir el riesgo cambiario, se cierra una fuente de recursos financieros que ha sido importante para productores y consumidores.

Podría lograrse el mismo efecto explícito, el de disminuir el riesgo cambiario, y al mismo tiempo aumentar el crédito en colones, si la equiparación de las tasas del encaje mínimo legal se hiciera al revés, o sea disminuyéndole la tasa a los depósito en colones y equiparándola con la de dólares, para que la banca cuente con más dinero para préstamos.

Si los productores recibieran más préstamos, se podría generar más producción, dado que hay desocupación en la economía, no solo de personas, también de tierra y capital, pero, el Banco Central en lugar de aumentar el crédito lo va a disminuir, su política es de un amante fiel, pero su amada no es el crecimiento y menos el empleo, su amada es la inflación, a la cual quiere tener cautiva. Si la inflación se mantiene incólume en un 4%, el Banco Central pensará que ha cumplido con su obligación legal, no importando si la economía genera o no, nuevos empleos.

Si bien es cierto que a mayor inflación, no necesariamente se producirían más puestos de trabajo, sí podríamos considerar que a mayor volumen de crédito y tasa de interés más baja, habrá mayor demanda e inversión.

La inflación no se verá afectada mientras el precio del petróleo se mantenga bajo en el mercado internacional, en una economía abierta al comercio internacional y con factores de producción desocupados.

No podemos olvidar que el déficit del sector público deberá mantenerse en un rango manejable, sin olvidar que al mismo tiempo se logre introducir más inversión y menos gasto público.

Luego como resultado de expandir la economía y controlar la inflación, podría lograrse la creación de más empleos.

George Zenemij

marzo 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: