Esperar o iniciar trasformaciones en el sector público

¿Esperar o iniciar trasformaciones en las instituciones públicas?
El funcionamiento de las instituciones públicas no es lo que el pueblo de Costa Rica espera y merece, no podemos estar conformes esperando que el estado de cosas cambie por sí sólo.
Desde nuestro escritorio estamos, un día sí y otro también, combatiendo y denunciando la corrupción en la función pública. Sin embargo, en múltiples ocasiones nos sentimos frustrados e impotentes para obtener los logros deseados, por la falta de acción de las autoridades que son responsables de poner las cosas en orden.
Se requiere sin dilación una mayor participación coordinada de todas las fuerzas regeneradoras y trasformadoras que existen hoy en Costa Rica. Sin una restructuración ordenada de la estructura productora de servicios públicos, no es posible lograr la respuesta correcta y oportuna a las demandas populares.
Porque es un derecho inalienable de todos y todas, los y las ciudadanas de este país, el obtener respuesta pronta y cumplida de parte de los entes gubernamentales, tanto del poder central, incluyendo los tres poderes, como de las instituciones autónomas y de las empresas públicas.
La democracia no es solo elección de autoridades, éstas están comprometidas y obligadas a ejecutar la voluntad popular dando los resultados esperados en el funcionamiento de los órganos gubernamentales.
La Contraloría General de la República, en la Memoria del año 2014, de reciente publicación, proclama la eficiencia pública como derecho fundamental de la ciudadanía, consagrada en la Carta Constitucional de la República.
Para cumplir con el mandato constitucional, las instituciones públicas deben dar la correcta y esperada respuesta a las demandas de los ciudadanos, para lo cual deben promover una gestión administrativa eficiente. Así lo proclama la Contraloría y citando a la Sala Cuarta, la cual nos recuerda que “la eficiencia y la eficacia son obligaciones o imperativos constitucionales que, necesariamente, obligan a los entes públicos a actuar responsablemente en el ejercicio de la función administrativa.”
Pareciera que con estos enunciados todos estaremos en acuerdo, pero lo importante no es el discurso, sino el compromiso sobre la acción. La respuesta ante las preguntas que la Contraloría se hace; ¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar? Son para todas las fuerzas políticas un verdadero reto.
La Contraloría dice, a manera de respuesta, que: ”lo realmente importante es encontrar todos los espacios posibles de mejora en eficiencia pública y aprovecharlos; sin esperar el inicio de reformas radicales sobre la estructura pública que pueden tener un futuro incierto”
Bien es aprovechar espacios, entre ellos el principal es el combate a la corrupción, primer y mayor causa de la ineficacia e ineficiencia en la administración pública. Y en eso la Contraloría General de la República por años nos ha quedado debiendo.
Pero mejor es, no esperar ni dejar de esperar el inicio de reformas radicales sobre la estructura pública que puedan tener un futuro incierto, sino emprender de inmediato esas reformas.
La Contraloría debe exigir de los órganos correspondientes, en primer lugar el Ministerio de Planificación, elaborar los planes de reforma administrativa, que tengan como objetivo establecer eficacia y eficiencia en el servicio público para satisfacer las necesidades de la población costarricense al menor costo posible.
No se trata de disminuir el gasto del sector público disminuyendo las prestaciones que se le dan a un pueblo lleno de necesidad, como ha ocurrido en la Caja Costarricense del Seguro social, para citar el mejor de los ejemplos, ya que ha dado los peores resultados posibles. Inclusive la muerte de muchos conciudadanos.
Más bien se trata de que con los mismos recursos que el pueblo está pagando, aumentar el servicio, para así llenar todas las necesidades insatisfechas en todos los lugares del territorio nacional, y para todos los hombres, mujeres y niños de nuestro país.

JHJB

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