¿Mediocrecracia costarricense?

La Mediocrecracia.

Cuando en un país gobiernan los mediocres podemos hablar de una Mediocrecracia.

La pregunta de hoy: ¿Es Costa Rica una mediocrecracia?

Dice el distinguido pianista y escritor Jaques Sagot(La Nación,domingo 29 de mayo de 2016, página 26A) que :” el mediocre emponderado es, a hoy, el espécimen más representativo de la biodiversidad social costarricense”.Y más adelante dice también: “No digo que a los mediocres haya que fusilarlos: hay un lugar para ellos en la sociedad, pero mala cosa es que los descubramos un día haciendo las veces de presidentes de la República, ministros, diputados o directores de una cátedra o una sección periodística”

¿Habrá llegado ese día nefando en nuestro pequeño país?

Sagot lo insinua cuando dice: “Algo anda muy, muy mal, en un país donde este fenómeno es tan frecuente”. Y ese país para Sagot es Costa Rica ya que inmediatamente nos dice “Sociedad de “vivazos”. El talento ha pasado a ser un valor de importancia secundaria.”

Y en el párrafo siguiente titulado “Ignorante orgulloso” se atreve a decir : “la trasgresión, el juego sucio, es la esencia misma del tico”.

Sagot continúa su artículo haciendo una sociología del tico que sería deseable que ningún extranjero la leyera, porque nos deja muy mal parados a todos, tal vez injustamente, porque en nuestro país hay personas que son nada mediocres. Para citar tres, que son de amplio conocimiento popular, podemos mencionar a Franklin Chan, Keylor Navas y Andrey Amador.

Desgraciadamente en el campo de la política no nos atrevemos a citar a nadie, aunque pensamos que es posible que exista alguno. Pero no lo conocemos.

De ahí la duda. ¿Habrán escalado los mediocres en Costa Rica a los puestos de poder? ¿Habrán presidentes, ministros, diputados, magistrados y jueces mediocres? Y si los hubiera, ¿se habrán rodeado de mediocres como lo sugiere Sagot?

Claro una opinión de una persona del valor intelectual de Sagot es de mucha estima y consideración. Además nuestra experiencia confirma en muchas ocasiones lo dicho por él, según nuestra percepción del comportamiento público de muchos costarricense.

Pienso que la falsa astucia del tico, gambeteando leyes y reglas para obtener ventaja, es una, o mejor dicho la principal,  razón por la cual este país está estancado. Es muy importante que todos seamos honrados, legales y veraces (sinceros) para que la sociedad como un todo avance y obtenga logros morales e intelectuales.

La mentira, el engaño, la simulación es como herrumbre que carcome la estructura de la sociedad.

Pienso que lo dicho por Sagot es una hipótesis que debiera ser estudiada por nuestros investigadores.
Sociologos y politólogos tienen la palabra, el guante ha sido lanzado y el reto debe ser aceptado.

 

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat 30 de mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: