Convención de Liberación 2017.

Abril 2 de 2017.

Liberación convoca al pueblo costarricense para que escoja su candidato a la presidencia de la República. Eso sí,exige al votante que le de la adhesión al Partido Liberación Nacional.

Cuatro precandidatos se presentaron al proceso de convención del partido mencionado. A saber por orden alfabético: Aiza Sigifredo, Álvarez Antonio, Figueres José María y González Rolando.

Ayer vimos el debate final de estos cuatro candidatos, nuestra observación sobre ellos es la siguiente:

Aiza, Sigifredo.

Ex diputado por la provincia de Guanacaste, médico de profesión y militante del PLN durante toda su vida.

El planteamiento del precandidato Aiza es ideológico, el plantea una posición social para terminar con la pobreza y la desigualdad creada por las políticas neoliberales de los últimos años. Dice representar a las personas perjudicadas por esas políticas que no tienen voz en la política.Su planteamiento es básicamente volver a la política social del PLN de Figueres y Oduber.

La posición Aiza es muy interesante, lástima que no se preparó para una mayor contundencia política y demostrar un mejor conocimiento de llamado “Modelo Liberacionista” y su adaptación a la situación actual.

Álvarez, Antonio

Diputado, Presidente de la Asamblea Legislativa, ex ministro, jefe de campaña de Johnny Araya, empresario bananero e inmobiliario y abogado.

El planteamiento de Álvarez es, básicamente, impulsar con mayor énfasis el modelo neo liberal. Con mayor crecimiento económico,dice él, vamos a generar mas empleo y disminuir la pobreza. Tiene no sólo el apoyo sino el padrinazgo de los hermanos Arias, quienes fueron los que lo propusieron de candidato cuando ya él había declarado su retiro de la política.

La posición de Álvarez es un retorno a la política arista con todos sus virtudes y todos sus defectos. Estabilidad económica, explotación del subsuelo, obviar las políticas conservacionistas en aras de aligerar los procesos de inversión. Mejorar la competitividad para atraer inversiones e incrementar el comercio. El resume en crear nuevamente una sociedad de oportunidades.

Su triunfo demostraría la consolidación del PLN como partido básico de la derecha neo liberal oportunista, o como Arias la ha proclamado, pragmática, buscando no ideales ni valores sino resultados económicos.

Álvarez, quien dice provenir de la clase media, es ahora más elitista que los mismos aristócratas de cuna. El planteamiento de él es apocalíptico, políticamente hablando,sin mi candidatura el PLN perderá y desaparecerá. Denota un carácter eminentemente soberbio el cual históricamente no ha sido muy popular en Costa Rica.

Figueres, José María.

Expresidente de la República, hijo del caudillo del Partido Liberación, José Figueres, ex ministro de agricultura y funcionario internacional.

El planteamiento de Figueres es, si se quiere, un conjunto globalizante  de desarrollo económico y social. El se inició proclamando un giro a la izquierda y su base fundamental es un plan de cinco áreas de desarrollo, o conglomerados que él llama “inteles”, en referencia a su logro en la presidencia cuando trajo a Intel a Costa Rica. Las que más destacan son las siguientes: Producción de biocombustibles para sustituir importación de hidrocarburos; poner en todos los techos paneles solares para producir electricidad; crear un centro internacional de Universidades para atraer 60 mil estudiantes extranjeros, avanzar en un programa de turismo cultural,. gastronómico y deportivo; exportación de servicios médicos modernizando los hospitales públicos y privados y finalmente un programa de emprendimientos en los próximos cinco años. A todo esto el agrega que no se dejará nadie atrás, o sea terminara con la pobreza.

Aunque las ideas son interesantes, no me queda claro cual será el papel del gobierno propiamente para hacer la gestión de estas ideas, las cuales deberán pasar a se anteproyectos, para hacer su evaluación socio económica.

Figueres es un hombre inmaduro, lo cual tiene ventajas y desventajas; muestra un entusiasmo emotivo juvenil sobre sus ideas, a las cuales las visualiza casi como proyectos; las respalda con una convicción personal sobre su capacidad intelectual, reconocida mundialmente, ya que ha ocupado puestos importantes en organismos internacionales. Esa emotividad lo hace mostrarse vehemente  y a ratos explosivo. Podría fácilmente lograr grandes aciertos o caer en grandes errores. Parece carecer de autocrítica y de diálogo cercano con una persona madura y reflexiva.

González, Rolando.

Diputado, presidente ejecutivo del IDA, secretario general de Liberación y de profesión educador.

Un lobo solitario, muy convencido de su calidad humana y de su inteligencia emocional. Se cree capaz de comprender a prójimo individual y socialmente; y con ello lograr una forma de gobierno superior a la de los demás líderes a quienes critica por tratar de imponer sus ideas; mientras él piensa lograr la concertación con todos los estamentos sociales.

Su ideal político está relacionado muy directamente con su profesión, lo primero que propones es mejorar la educación y hacerla extensiva a toda la población. Propone mejorar la conducción del gobierno para lograr la realización de un plan de obra pública para mejorar la infraestructura. Así mismo hacer más efectiva la lucha contra la pobreza sobre la que invierte el término y la propone como lucha por crear la riqueza. Esta inversión, nos dice, tendrá un enorme significado y dará  mejores resultados.

Su concepción personal sobre su liderazgo de concertación nacional no aparece en su campaña donde ha logrado acercar a muy pocos líderes. Su concepto de partido político parece no corresponder con la realidad actual y el proponer como primer acto de gobierno unir al PLN es contrario al papel de Presidente de todos los costarricense, que es el abc de todo futuro Presidente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: