Se le cayó el zapote al Banco Central.

Se derrumbó el valor del colón. Hoy 23 de mayo llegó a 600 colones por dólar.

De 565 colones por dollar al empezar el mes ha subido 35 colones en 20 días ( Un 6%). La tendencia es al alza, empezó subiendo despacio, algunos calcularon que llegaría a 600 al finalizar el año, y de repente incrementó con rapidez.

Nos enfrentamos a una “corrida”,se caracteriza por la siguiente decisión: “como se prevé una alza para mañana, entonces compro hoy”.

El Banco Central se equivocó dos veces, primero originó el movimiento pidiéndole a los bancos comerciales que aumentaran sus reservas en dólares. Con eso mermó la oferta. Esta medida debió haberse tomado con mucha más antelación, no en estos momentos en que la FED aumentó las tasas en los Estados Unidos y amenaza con aumentarlas de nuevo. Al mismo tiempo que el precio del petroleo se incrementó y que el Gobierno de Costa Rica dejó de vender valores en dólares en el mercado internacional.

Pero no sólo eso, también se demoró en aumentar las tasas de interés y cuando lo hizo este aumento ya resultaba insuficiente.  Por otra parte la politiquería de la oposición ha obstaculizado la aprobación de los proyectos del ejecutivo para solventar el déficit fiscal y eso implica un panorama nada favorable para la estabilidad económica.

Economía con déficit endémico en la balanza de pagos, que depende de las entradas de capital externo para mantener la estabilidad de su moneda.
El BCCR no intervino a tiempo para parar esta corrida, ahora le costará mucho más y las consecuencias serán catastróficas. Estoy pensando en quienes tienen deudas en dólares e ingresos en colones, por ejemplo el ICE,  cuya situación financiera viene flaqueando desde hace varios años y con este golpe es posible que no pueda sobrevivir.

 

Jorge H. Jiménez B.

Mayo 23, 2017

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: