Banco Central: el superheroe.

En este mayo negro del 2017 el valor del colón se disminuyó rápidamente en un 6 o 7% ,según el valor que se tome como base.

Una corrida en la cual los compradores se precipitaban por comprar y los vendedores se abstenían de vender. Entretanto el Banco Central, causante principal del pánico escénico con las medidas que anunció, se acariciaba las luengas barbas. (Algunos dicen que los responsables andaban de viaje, y yo pienso,¿ se desconectan acaso de la información cuando viajan?).

Finalmente el Banco Central anunció que había vendido una buena suma de dólares y que además tenía  dispuesto algo más de 1.000 millones para vender lo que fuera necesario. Y además de usar sus reservas el BCCR subió la tasa de interés, la llamada tasa de política monetaria, a 4,5%; instauró también la subasta de divisas y nuevamente apartó al Sector Público del Monex y además dispuso la venta directa al público de títulos valores a buenas tasas de interés en colones. Todo con el propósito de fortalecer el colón y desincentivar el movimiento de convertir los ahorros a dólares.

Con estas medidas el Banco Central estabilizó el mercado de divisas, por lo cual le ha sido otorgado el título de superheroe, ya que su intervención evitó mayores perjuicios a los endeudados costarricenses que, desde hace rato, han preferido las tasas bajas de interés que ofrecen los prestamistas bancarios en dólares y no las altas tasas de los préstamos en colones.

A diferencia de los bancos centrales de Estados Unidos y de la Unión Europea, que ha buscado el crecimiento económico con sus intervenciones, riesgosas y polémicas,nuestro Banco Central sigue conforme con su política de estabilidad. Estabilizar el tipo de cambio conlleva evitar la temida inflación. Tan temida es que ni siquiera se ha cumplido el límite inferior de la meta de inflación que es de un 2%.

Hemos de reconocer que la legislación vigente le ha recortado sensiblemente los instrumentos que necesita un Banco Central en un país subdesarrollado para realizar intervenciones más inclusivas en pro del desarrollo. No basta poder regular la estabilidad en el tipo de cambio ni la tímida determinación de establecer la tasa de política monetaria para provocar un mayor crecimiento del producto interno bruto.

El país requiere una planificación económica integral de largo plazo y eso no lo tiene ni lo puede hacer un Banco Central encuadrado dentro de la lógica neo liberal.

Aunque los neoliberales más maduros y  serios reconocen la necesidad de entes reguladores de la economía, como es el caso de Jorge Guardia, quien no sólo justifica la intervención del Banco Central sino que también la alaba porque dice que era necesaria para evitar la especulación  ( “repudio la especulación , ya sea activa o pasiva. La activa más conocida, es acaparar divisas para obtener una ganancia; la pasiva , más calladita e hipocritona , también es subversiva, pues contrae la oferta  y presiona el precio cunado los receptores de divisas se sustraen al flujo normal(esconden la leche, dicen en el campo).”

La Nación, 13 de junio de 2017, página 15

La gran pregunta ¿Acaso sólo el mercado de divisas está sujeto de especulación? ¿ O es que no pasa lo mismo en el mercado de bienes y en el mercado de servicios?

Entonces todos podemos decir como el neoliberal  J.Guardia “Yo soy proclive a la libertad, pero no al libertinaje que afecta a los sectores vulnerables”.

Y para que haya libertad responsable es necesario la regulación estatal no sólo del mercado de divisas sino de todos los mercados y algo más que regulación, para lograr el crecimiento y la distribución equitativa es necesaria la planificación económica, que no implica en todos los casos prescindir del mercado abierto.

Implica regularlo y planificarlo.

George Zenemix

Junio 2017

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: