Categorías

Hacia la Dictadura Patronal

Columna

=LIBERTARIOS Y LIBERTICIDAS (88)=

Por Rogelio Cedeño Castro.

Correspondiente al viernes 14 de diciembre de 2007.

EL PAC ABRUMADO POR GRAVES DESAFÍOS.

ooooo

 La acusación  presentada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada UCCAEP, el sindicato patronal más importante del país, en contra de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), por una presunta violación de su propio código de ética, pone al desnudo la esencia de la dictadura en que nos encontramos viviendo. Dicha acusación, rechazada por el comité de ética del PAC, constituye un acto que además de evidenciar que los sindicatos patronales intervienen en política, sin que nadie pida su disolución, nos demuestra quienes son los amos de este país y cuál es su verdadera ética.

 ooooo

 La actitud netamente corporativa de la UCCAEP y otros grupos empresariales nos conduce, sin más al fascismo, por supuesto que no bajo la modalidad italiana o alemana, sino a una un poco más cercana a las del fascismo español y portugués que dominaron la vida política de la Península Ibérica durante muchas décadas. La creciente fascistización de nuestra vida política toma cuerpo, a partir de esa estrecha asociación entre los sindicatos o corporaciones empresariales con el aparato del Estado y el control de la sociedad política que reivindican. Es por ello que se sienten autorizados para atacar y chantajear al PAC y a sus parlamentarios.

 ooooo

 El referéndum del domingo 7 de octubre, recién pasado constituye apenas un pírrico triunfo de estos sectores empresariales, ligados a la antipatria y de un gobierno, convertido en el brazo político del régimen dictatorial neoliberal. Se trata de un engendro político que sólo puede operar, de manera autoritaria y dictatorial, para imponer sus decisiones que son en esencia incompatibles con la vida democrática y sus prácticas legítimas. Es por ello que mientras los sindicatos empresariales juegan a imponerle sus intereses y puntos de vista a todo el país, a los trabajadores de la empresa privada ni siquiera se les permite la libre sindicalización.

ooooo

 Es por estas razones que ningún diputado está obligado a votarles su agenda complementaria, representada por un conjunto de proyectos que tienen que ser discutidos y aprobados (o rechazados), de manera independiente y con respeto a los intereses de todos los costarricenses. El domingo 7 de octubre, al contrario de lo que afirma don Rafael Carrillo, el presidente de la UCCAEP, ni el gobierno ni los empresarios obtuvieron ningún mandato para imponer sin discusión un conjunto de proyectos de ley que tendrán graves implicaciones para nuestro país. Lo reiteramos, esto equivale a negar la función esencial de la Asamblea Legislativa, aunque esta continúe “sesionando” a marchas forzadas.

 ooooo

 La Fracción del Partido Acción Ciudadanía debe hacer un análisis cuidadoso de las responsabilidades y retos históricos frente a los cuáles se encuentra hoy. Sus diputados, entre quienes se encuentran algunos compañeros y amigos de toda una vida, tales como Alberto Salom y Ronald Solís, no deben olvidar que la democracia se encuentra hoy gravemente amenazada y que las acechanzas totalitarias deben ser enfrentadas con determinación en esta hora tan decisiva. Mañana puede ser muy tarde, sobre todo si observamos con atención el autismo de los sectores empresariales, cuya mirada no va más allá de sus intereses. Para ellos, los demás sectores de la ciudadanía parecen no existir.

 ooooo

 Como informa el diario La Extra, de hoy viernes 14 de diciembre, los sindicatos empresariales seguirán presionando y chantajeando al PAC y a su fracción parlamentaria, pues para ellos la cosa está muy clara y sólo les interesa cumplir con las exigencias del imperio antes de concluya el mes de febrero de 2008, además de obtener una serie de ventajas adicionales que les permitan consolidar la dictadura neoliberal, contra la que el pueblo y el movimiento popular costarricense han dado una decidida y heroica lucha, a lo largo de las últimas dos décadas, con la decisiva participación de las organizaciones sindicales de los trabajadores.

Deja un comentario