Categorías

La Siniestra Política Inflacionaria del Banco Central(Política Económica Inflacionaria,tercera parte).

    Algunos actores importantes en la economía costarricense confunden su interés propio con el interés general. El éxito de algunos empresarios de muy alto nivel en los negocios en Costa Rica no ha sido el éxito de todos los actores .Cuando ellos dicen que este año que pasó ha sido el año de la consolidación de la economía nacional, lo que en realidad están diciendo es que el año 2007 les permitió a ellos consolidar su economía privada.

    ¿Que está pasando en realidad con el asalariado?

    Su economía esta siendo reducida constantemente ya que los salarios, en el mejor de los casos, apenas recupera la pérdida de poder adquisitivo en la canasta de consumo básico; pero no en todos los bienes que el asalariado de clase media consume diariamente. El aumento de precios general no se está midiendo mediante ningún índice de precios, pero es evidente que los precios de los bienes y servicios han aumentado muy por encima del aumento de los salarios nominales.

    El índice de precios que el Banco Central programó en un 8% llegó a un 10,81% según los cálculos oficiales. Si está fuera la única disminución que el salario real sufre esta no está compensada por un tardío aumento que cuando llega al bolsillo del trabajador ya su salario está nuevamente enfrentando aumentos de precios del siguiente semestre. Esto provoca un constante saqueo de la economía del consumidor.

    Veamos lo datos que nos mostraron los diarios respecto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, que son parte del salario de todos los trabajadores. La rentabilidad de esos fondos bajó en promedio diez puntos porcentuales en los últimos 12 meses, de un 20% a un 10 %. Esto a consecuencia del efecto combinado de un 10,81% de inflación y de la baja en las tasas de interés.

    Supuestamente el Banco Central al abandonar las minidevaluaciones nos anunció una política macroeconómica, la cual suponía que mediante la tasa de interés se podría lograr estabilizar la situación monetaria y lograr la meta de inflación. A la par estaba la hipótesis de que la expectativa de inflación influiría las conductas de los actores y redundaría en la contención de la inflación Esta hipótesis no se comprobó.

    La tasa de interés debería haber aumentado para contener la inflación, disminuyendo la oferta monetaria, pero no fue así, por el contrario la tasa disminuyó, afectando alevosamente a 1,6 millones de personas afiliadas a los fondos de pensiones. Los pobres pagaron los “impuestos” que los ricos no pagan. Dos mil doscientos millones de colones a noviembre de 2007 son el saldo de esos fondos. Nada menos que un 8% de la producción nacional.

    Todos los ahorrantes del sistema bancario se vieron afectados por estas medidas, Hace un año la Tasa Básica Pasivo estaba en un 11,25%. En diez meses esa tasa bajó en 4,25 puntos, doce reducciones sufrió la tasa básica en el 2007. Con esta medida los ahorros en lugar de ganar están pagando a los bancos. ¿Cómo se llama esto?

    La política macroeconómica es pro inflacionaria, ¿por que? Por un lado se dice que la meta de inflación es de un 8%, por otro lado se disminuye la tasa de interés. La rectificación es insuficiente y tardía. La justificación que dice que de tal manera se estaba tratando de des estimular el ingreso de ahorros del exterior es inaceptable. ¡No es esa la manera de hacerlo!

    Lo que es también siniestro es la trampa de valor al que ha sido sometido el antiguo propietario en Costa Rica. Ha vendido sus propiedades a un buen precio, pero cuando interpreta que puede vivir del ingreso que le generen sus ahorros se encuentra que la disminución de valor de su capital atenta contra esa posibilidad. Por otra parte el aumento del precio de las propiedades se da a una tasa tan alta que ya no puede retroceder procurando comprar bienes raíces de nuevo, ni construir sobre sus propiedades que aun conserva, dado el aumento desproporcionado de los precios de la construcción.

    Poco a poco, las más importantes propiedades pasan a manos de extranjeros y las más importantes empresas a manos de trasnacionales. Estamos en una encrucijada de pérdida de identidad nacional por medio de la pérdida de dominio sobre los bienes nacionales. Existen ya muchos espacios, los mejores, que son dominados por los extranjeros y en los cuales la mayor parte de los costarricenses no pueden interactuar. La Costa Rica de hoy empieza a asemejarse demasiado al antiguo Limón o al antiguo Golfito, con sus zonas. La Zona Americana, donde vivían los extranjeros, la zona blanca o amarilla, altos empleados, la verde y el pueblo civil. Con retenes entre cada una de las zonas.

    ¿Donde está esa economía nacional que se consolida? Desde el punto de vista general no se ve por ninguna parte. Lo que se ve desde cualquier parte, es el fracaso del modelo de diversificación de exportaciones. Ha generado un déficit de balanza comercial que no se tapa ya de ninguna manera. Y si ese déficit no ha tenido consecuencia mayores es por los ingresos que hemos tenido por venta de empresas, venta de propiedades y construcciones de edificios que hacen los extranjeros, aportando divisas, que son usadas para cubrir ese déficit.

    ¿Es sostenible esta situación en la recesión que se inició en la economía internacional?

    Analizaremos en nuestra próxima entrega esa posibilidad.

    Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

    Curridabat, 29 de enero de 2008.

      Deja un comentario