Categorías
Economia Oscar Arias Politica TLC Uncategorized

Banco Central, ahora «BATEANDO».

Las Metas de Inflación del Banco Central de Costa Rica.

Recordemos cuando el Banco Central de Costa Rica, que no quepa ninguna duda, fijó la meta de inflación para el año 2007 en 8% y del 6 % para el año 2008, o sea para el actual.

Y el periódico La Nación dijo que además el Presidente de esa entidad había afirmado que reducir la inflación era el principal objetivo del programa económico de la entidad, para los próximos dos años.

Se basaba en mejora en finanzas del Estado, expectativas y menor devaluación,
en que economía crecería un 5% y la inversión extranjera sería de $1.170 millones
Y agregaba el periódico en mención : El Sr Gutiérrez explicó lo siguiente:

Primero: Qué es posible bajar la inflación este año debido a la mejora en las finanzas del Estado, la baja en devaluación y las expectativas de menor incremento en el costo de la vida.

Segundo: La menor demanda del Gobierno ayuda a bajar las presiones sobre los precios y la menor devaluación ayuda a que suban menos los precios de bienes importados.

Tercero: Las expectativas inducen a las personas a adecuar sus decisiones a ellas. Por ejemplo, si un empresario prevé una inflación del 8% puede ajustar sus precios y salarios a esa cifra.

Cuarto: que se aprestaba a Cerrar las llaves. Gutiérrez anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará una capitalización parcial al Banco Central, lo cual ayudará a la entidad a bajar sus pérdidas.

El Central financia sus pérdidas con emisión, que es poner a circular los colones que fabrica. El efectivo llega a manos del público que lo utiliza en parte para comprar en el país, presiona los precios internos al alza o en el exterior, lo cual empuja al alza el tipo de cambio, explicó Gutiérrez.

Quinto: Además, la entidad había anunciado un recorte de tres puntos en su tasa de interés a un día, e informó que mantendrá fijo el piso de la banda en la cual puede oscilar el precio del dólar, en lugar de la devaluación de 6 céntimos diarios.

Con ambas medidas el Central espera desincentivar el capital externo de corto plazo que viene al país y que obliga a la entidad a comprar más dólares de los que quiere, los cuales paga con emisión.

El Presidente del Central concluyó diciendo:

Con estas medidas, el Banco Central busca alcanzar la meta de inflación del 6% en el 2008 y cerrar paulatinamente las llaves que generan inflación a largo plazo.

El programa económico prevé un menor crecimiento en la producción este año respecto al 2006, menor inversión extranjera y un deterioro en el déficit del sector público que concluyó el 2006 en apenas un 0,5% de la producción.

¿ Qué debemos entender por una meta?

En el lenguaje común es un lugar de llegada, por analogía en materia económica se usa, no como un lugar, sino como un valor al cual se debe llegar o mejor dicho, el valor que debe alcanzar una variable resultado de una determinada política en un plan estructurado. Para eso se debe contar con un modelo de planificación conformado por un conjunto de variables generatrices, concatenadas y con relaciones de dependencia o interdependencia, las cuales o son manejables por parte del ente rector de la economia, mezcla de Gobierno y Banco Central en conjunto, o son predecibles de acuerdo al comportamiento de la economía, y al comportamiento o influencia en ellas de otras variables independientes, sobre las que se conoce, con cierta probabilidad, su comportamiento futuro.

Sí nos atenemos a las declaraciones del Ente Rector por medio de su máximo personero, podemos analizar ese modelo en la siguiente forma:

De las variables apuntadas en el punto primero del programa, son manejables el déficit del Gobierno y las expectativas de inflación, en este último caso si los entes rectores de la economía resultan confiables para los actores en el mercado. No es tan manejable la devaluación, si es que el BC así lo estaba suponiendo, gracias a su nivel de aceptación técnica.

En el punto segundo, se hace mención de otras dos variables, por un lado la demanda del Gobierno y por otro los precios de los bienes importados. Ambas son muy engañosas. La demanda del Gobierno no necesariamente baja cuando el déficit del Gobierno baja. Puede estar al alza simultaneamente con los ingresos. Y esa es la verdadera situación de las finanzas públicas, incluyendo las instituciones o entes descentralizados, las cuales no tuvieron efecto alguno en los precios, por lo menos hacia la baja. Los precios de los bienes importados no sólo dependían del tipo de cambio, tambien de los precios internacionales y de la estructura de las importaciones, la cual puede cambiar hacia bienes más caros por diversos factores, entre los cuales el cambio tecnológico es actualmente muy dinámico.

El punto tercero está basado en una expectativa de comportamiento y directamente relacionado con el primero. Es toda una ingenuidad,suponer un comportamiento tan racional de parte de los empresarios comerciales,lastima que los del BC no lean “la patada” o antes la “purruja”, ni sean compradores en supermercados. Es de conocimientop popular que los precios siempre suben pero nunca bajan.

La variable cuatro si es definitivamente manejable, lo que pasa es que no es tan determinante, de la  inflación como nos han querido hacer creer durante muchos años. Ya ahora tenemos la prueba, la capitalización del B.Central y la disminución de su déficit no tuvo un efecto sensible en los precios. O fue tan mínimo, que el comportamiento de otras variables se encargó de anularlo.

Finalmente, en el punto quinto, las variables “tasa de interés” y “tipo de cambio”, si son varibles manejables y el BC procedió a influirlas con su intervención. En el primer caso se equivocó en el abc de la macroeconomía. La tasa había que subirla para disminuir el gasto, o sea la demanda de los consumidores. Dijo que debía subir la tasa para desincentivar el capital especulativo, porque tenía un sistema de tratamiento de esos depósitos que le causaba problemas finacieros al Banco Central, ya que compraba todos los dólares con emisión monetaria. El BC se confundió, en lugar de cambiar el procedimiento, para no desembolsar colones, toma una medida contraproducente y “espanta la gallinita que nos podríamos estar comiendo”.

En el caso del tipo de cambio, cuando el BC lo puso a fluctuar entre las bandas, dejó de ser manejable y se le fue de las manos, dando paso a la especulación de quienes pueden obtener ganancias con las variaciones.

Resultado: Terminó el año 2007 y la meta no se cumplió.

Inició el año 2008 y el BC continuó disminuyendo las tasas de interés, hasta bien entrado éste. Los precios internacionales se dispararon, petroleo y alimentos, los cuales ya no se producían en CR gracias a las recomendaciones de algunos economistas convertidos en gurus, padres del proceso de inflación y de liberalización de la economía de Costa Rica. Es decir padres de todas las estupideces económicas cometidas en los últimos 23 años. Las variables que el BC consideró importantes en la determinación de la inflación, no lo eran tanto al final de cuentas. El sector externo, en una economía demasiado abierta, resultó, obviamenete, la mayor determinante de las tasas de inflación.

Las medidas correctas debieron ser sobre ese sector, el externo, al cual había que regularlo. Las medidas eran sobre la tasa de interés, en sentido contrario al que se ejecutó, las medidas eran aumentar los encajes bancarios para disminuir la emisión monetaria de los bancos comerciales, que al prestar sus depósitos multiplican la oferta monetaria e imprimen velocidad a la circulación. La medida es regular las tarjetas de crédito, ponerles topes de acuerdo a ingresos y aumentar las recuperaciones mediante un aumento del pago mínimo mensual. Las medidas debieron estar encaminadas a controlar las especualciones de la banca internacional y poner regulaciones mayores a las actividades finacieras.La medida es controlar la especulación de plazos y tasas en las ventas a crédito. La medida es controlar precios sobre la canasta básica de consumo. La medida es controlar los precios de las propiedades inmuebles y de los materiales de construcción,cuando éstos sean controlables.

La libertad de precio sólo es posible cuando el mercado es de competencia pura y perfecta, o por lo menos se acerca a ella, jamás en los casos de monopolios, donde los precios deben estar regulados. Cuando se combina inelasticidad y monopolio el mercado no regula nada.

Por eso, como se regula la electricidad, debe regularse la harina, como se regulan las tarifas de buses, deben regularse los precios del cemento y de los bloques, etc, etc,etc.

Los gastos en publicidad deben tener límite superior relativo en la declaración del impuesto sobre el valor agregado o de renta. No se puede gastar libremente y rebajarlo como si fuera un gasto de ventas. Por eso la TV está innundada de mensajes publictarios y el consumo se muestra imparable ( publicidad y tarjetas de crédito es terrorismo capitalista).

¿ En que se convirtieron las metas del Banco Central?

Primero introdujo una variante, ya la meta no era del 6% ni del 8%, había subido conforme los meses pasaban. Cuando terminó el año la meta era otra. Para el 2008 se ha fijado varias veces también. Ya no es una meta, la cual técnicamente no debe tener o no tiene variación, sino que sirve de indicador, a posteriori, para explicar el comportamiento de las variables en el modelo de planificación usado. Es decir evaluar la situación y el método y la teoría usada para planificar.

Pero, con estas aproximaciones sucesivas que hace el BC al finalizar el año resultará siempre que la planificación fue perfecta.

Al no ser ya una meta, lo que el Central nos muestra es una especulación sobre cual podría ser en un periodo la inflación o hasta que valor podría llegar el indicador respectivo, o sea el Indice de Precios al Consumidor.

De esta manera se perdió la seriedad del BC, ahora es un apostador más, no se cuanto apuesta ,pero ahora se dedica a recoger Pronósticos de los supuestos expertos, los llama expectativas de inflación.

Esas expectativas dice el periódico tiene un promedio de 12,9% para los próximos 12 meses. Ya nadie es responsable de este valor. Hemos llegado al mundo del bateo y de la irresponsabilidad. A tal grado que sobre estas expectativas promedio se hacen análisis comparativos.

¿ Merecerán mayor confianza las expectativas de inflación que la que merció la meta del BC durante el año pasado?

Todavía es más risible lo que dice el Periódico sobre el Presidente del Central, veamos:

La moderación en las expectativas coincide con la percepción del presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, de que disminuyeron las presiones sobre la inflación.

En una entrevista con este diario, Gutiérrez explicó que la restricción monetaria, la situación fiscal estable, un tipo de cambio que ya no puede subir abruptamente, el aumento en las tasas de interés y la menor capacidad de demanda, junto con la baja en los precios del petróleo y granos, son factores que ayudan a que la inflación no siga al alza.

Al parecer no se dió cuenta de por qué le falló el modelo de programación y está hablando sobre las mismas variables endógenas, excepto la tasa de interés, que ahora si la trata como corresponde al abc de la teoría monetaria y macroeconómica. Pero, tampoco parece percatarse de la variabilidad de las exógenas, que un día bajan y al siguiente suben.

Como se decia en mi pueblo:”Dios nos coja confesados”

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat, 25 de septiembre de 2008.

Deja un comentario