Categorías
Historia Oscar Arias Política Internacional Politica

Arias en la Cumbre,comentario tres.

Leyendo el discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas denominado “Algo Hicimos Mal”

Tercer comentario.

Memoria Histórica Selectiva y Razonamiento Simplista.

Oscar Arias: No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

Si incursionamos en la memoria histórica, deberíamos interesarnos por un conocimiento integral y fidedigno de la historia. No podemos conformarnos con algunas pistas aisladas y sacar conclusiones.

Veamos cuales son las pistas del señor Arias.

El nos habla de las universidades que existieron en el tiempo en que los paises de America Latina eran colonias de España. Nos dice que fueron anteriores a las que se fundaron en la américa anglosajona. De esta pista el deduce una premisa.

La premisa es que todos los pueblos del continente americano estabamos hasta 1750 en una misma condición, y que inclusive, dada la edad de fundación de las universidades, estabamos mejor posicionados en la parte sur del continente.

Una segunda pista es que el descubre que en ese momento histórico todos eramos igualmente pobres. Con la cual reafirma su premisa, estabamos en iguales condiciones.

La segunda premisa es que la Revolución Industrial apareció en Inglaterra y que otros paises se “montaron en ese vagón.” Incluyendo a los Estados Unidos

Su conclusión es entonces la siguiente: América Latina perdió la oportunidad de montarse en el vagón de la Revolución Industrial.

La premisa número uno es falsa, no estabamos en America Latina en igual condición que los paises que el menciona, por múltiples diferencias históricas. Veamos algunas.

En primer lugar los paises que se mencionan o son europeos o son colonias inglesas. Las colonias inglesas que podrían ser la situación más parecidaa la nuestra en ese entonces, se iniciaron y se organizaron diferente a las españolas. Sobre la base de la pureza racial, no hubo mestizaje y la organización fue mucho mas libre, en cuanto a propiedad y disposición de ella, que en la colonias españolas donde se reprodujo el sistema político-económico de España, todavía con frondosas raices medievales. En segundo lugar tenemos algo que explica no solo lo que sucedió en las colonias, sino también lo que ocurrió en Inglaterra, la revolución agrícola, con una reforma agraria que repartió las tierrras en forma diferente y que creo las condiciones adecuadas para la concentración de mano de obra que requirió la revolución industrial. En tercer lugar, Inglaterra con base en guerras y piratería había logrado apoderarse del comercio marítimo en el mundo. En cuarto lugar tenemos las constantes guerras que Inglaterra le hizo a España y la piratería mediante la cual rompió las lineas de comercio y abastecimento entre España y sus colonias en América, ya que los barcos debía atravezar el atlantico viniendo del sur y pasando por la Habana para llegar a España. ( Recuérdese que la toma de la Habana los obligó a cambiarla por la Florida durante muchos años) (En Centroamérica los Ingleses tomaron Belice y mantuvieron abastecidos a los sambos mosquitos para que bloquearan el comercio de la zona y saqueara los puertos en el Caribe).La decadencia de España fue también la de sus colonias en América. Y para terminar el desarrollo de las economía de Nueva Inglaterra en el momento de su independencia es alta en comparación con otras economías de la época, y el proceso de la independencia se dio precisamente como un rebelión contra el pago de impuestos al Rey, señal de que la actividad económica de exportación estaba muy desarrollada.

También es falsa la premisa dos del Dr Arias, la Revolución Industrial no apareció en Inglaterra, como apareció la gripe porcina en México; la Revolución Industrial es un fenómeno histórico, que como todos los fenómenos históricos tiene antecedentes identificables en transformaciones económicas y políticas,ya hemos mencionado la revolución agrícola y podríamos mencionar otras. Pero no se trata de escribir la historia de la Revolución Iindustrial , que la podemos encontrar en muchos libros de historia.

El punto es que no se puede ser tan superficial a estas alturas y usar argumentos falaces en la interpretación de la historia para defender tesis de supremasía en la política actual.

Si alguien tiene complejo de perdedor es quien acepta culpas que no tiene y castigos que no merece.

La verdad es que no hubo tal oportunidad para los paises de la América Latina en aquel entonces. Pero, si la hay hoy, y eso es lo que han logrado ver lo líderes latinoamericanos que están planteando tesis nuevas de democracia y socialismo en nuestro Continente.

Jorge Hernaldo Jiménez Bustamante

Curridabat 30 de abril de 2009.

Deja un comentario